Arrufach, Arrufat, Arruffat, Arufat, Aruffat, Arupfat

Versión de impresión

Antiguo linaje de Aragón. Pasó a Valencia cuando la conquista de este reino por el rey don Jaime I el Conquistador, así como a Cataluña, Estados Unidos y Puerto Rico.

Cita mosén Jaume Febrer en sus Trovas: «Alonso Arrufat tiene en su escudo un león, la mitad amarillo, y la otra mitad encarnado, en campos trocados. Sus pruebas de su grande ingenio los muchos favores con que le honró el Rey don Jaime, que le encargó la fundación de la villa de Castellón de la Plana; él lo cumplió, limpiando su territorio de la mucha maleza; procuró dar vado a las aguas retenidas, que crían las molestas ranas, formando el declive con prodigiosas acequias, para que fuesen a parar al mar.»

Descendiente del mencionado Alonso de Arrufat fue Miguel de Arrufat "caballero -escribe Viciana- que sirvió al Rey don Pedro de Aragón (Pedro IV, el Ceremonioso), en la jornada que hizo contra el castillo y villa de Morvedre, quando se alcaron por el Rey Pedro de Castilla, en que duró el cerco seys meses: en los quales el dicho Miguel de Arrufat hizo muchas cosas y hazañas bien hechas, y al Rey acceptas: por las quales el Rey dijo que le tenía y regonocía por Gentilhombre e infançón, descendiente de la antigua familia militar del apellido Arrufat de Aragón: según parece con previlegio dado en dicho cerco el primero de Septiembre año MCCCXV. Y como se hallase en el mismo cerco Joan Ximénez de Urrea, señor del Castillo y tenencia de Alcalaten, dixo, como testigo de vista, que era verdad que el dicho Miguel de Arrufat era hidalgo y descendía del linaje Arrufat de Aragón, hidalgos e infançones antiguos, como él los conosciesses a todos, según parece por las palabras dichas por Joan Ximénez Urrea con carta pública que pasó ante Pedro García Notario, a XIII de Octubre del mismo año".

Añade Viciana que el mencionado Miguel de Arrufat tuvo dos hijos. Uno, llamado Juan de Arrufat, que fundó una casa en la ciudad Vila-Real o Villarreal de los Infantes (Castellón), y tuvo larga descendencia que vivió en Castellón. El otro hijo, llamado Pedro Arrufat, levantó su casa en Ontinyent (Valencia), y sus hijos y nietos se extendieron por Villena y Biar (Alicante).

Eran vecinos de la provincia de Castellón: Guillen Arrufat, de la villa de Olocau del Rey, en 1271; Pere Arrufat o Arruffat, de la villa de Lucena, en 1305; Bertomeu y Marieta Arrufat o Arufat, de Foia de l'Andador, perteneciente a Morella, en 1396, y Domingo y Jachme Arrufat o Arufat, de Regaxoll, también perteneciente a Morella, en 1396; Francés de Arrufat o Arufat, del lugar de Castell de Cabres, en 1396; Miquel Arrufat, de la villa de Onda, en 1310, y Berthomeu y Miquel Arrufat, en 1379, y Joham Arrufat, de la ciudad de Vila-Real en 1415.

Marieta de Arrufat y Francesc Arrufat o Arrufat eran vecinos de la ciudad de Valencia en 1354-1373.

En Cataluña tuvo casas solares en la provincia de Lleida en: la ciudad de Balaguer, siendo sus dueños Joan de Arrufach y Franci Arrufat; en La Selva (Lleida), su dueño Pere Arrufat; cuatro en Nalech, sus dueños Primo Jaume Aruffat, Joan Arrufat, Jaume Arufat menor y Matheu Arufat; en Fulleda, su dueño Jaume Arrufat; en la ciudad de Lleida, su dueña la viuda de Phelip Arrufat; en Juneda, sus dueños Jaume Arufat y Joan Arrufat; en Mollerusa, su dueño Miguel Arruffat; en Tárrega, su dueño Bertomeu Arruffat; en Les Belianes, su dueño Mateu Arupfat, y cuatro en Rocafort de Vallbona, sus dueños Antoni Arufat, Pan Arrufat, Joan Arrufat y Salvador Arrufat; y en Puigvert, su dueño Andreu Aruffat. En la provincia de Tarragona en Reus, sus dueños Bertomeu Arrufat, Antoni Arrufat y la viuda de Arrufat; dos en la ciudad de Tarragona, sus dueños Miguel Arruffat y Antoni Arruffat; en la villa de Valls, su dueño Mestre Aruffat; en Vila Manyanosa, su dueño Joan Aruffat; todos citados en la Fogueración de 1553, y en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), documentado en 1510.

Nicolás Arrufat, natural de Castellón de la Plana, ingresó en la Orden de San Juan Jerusalén en 1639.

Los caballeros Arrufat fueron del extremo brazo militar de Valencia y familia de mucho lustre, como lo prueba la sepultura de Ramón de Arrufat, en Poblet, y las mandas que dejó.

Jaime Arrufat, Ciudadano honrado de Barcelona, asistió a las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640. Era hijo de José Arrufat, de Tarabaus (Gerona), elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona el 22 de Octubre de 1638.

Francisco Arrufat, vecino de Nalech (Lleida), asistió a las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640.


Armas


Los de Valencia y Tarabaus (Girona) usan: Escudo tajado de oro y gules, y un león rampante del uno en el otro.


Los Arrufat de Tarabus (Girona), usan: Escudo tajado de oro y gules, y un león rampante del uno en el otro. Bordura de azur, con cinco escudetes de plata, cargados de dos chevrones de gules.

Estos escudetes contienen las armas de la casa de Codinats, con la que emparentaron los Arrufat.


Los Arrufat de Tarabaus, traen: Escudo cortado: , en campo de gules, y , en campo de oro, y un león rampante del uno al otro, por errónea interpretación de sus autores.

Francisco Piferrer, Juan José Vilar y Psayla y el dibujante de la edición impresa de las "Trovas" de Febrer, incurren en ese error.


Otros de Cataluña traen: Escudo fajado de seis fajas, de plata y azur.


Otros: En campo de plata, un árbol, de sinople, con un lobo alzado a su siniestra.

Otros: En campo de gules, una cruz de plata, apuntada por sus cuatro brazos.