Acenáriz, Asnar, Azanares, Azenariz, Aznar, Aznares, Aznárez

Versión de impresión

Este noble y antiguo linaje tuvo casas en Navarra, Aragón, Vizcaya y Alava. Pasaron a Argentina, Colombia, México, Puerto Rico y Uruguay.

Según escribe Gonzalo de Otalora y Guisasa en la Micrología de la Merindad de Durango (Vizcaya), impresa en Sevilla el año de 1634, le cupo ésta por herencia a Aznar biznieto de Andeca, que falleció en el año 714 en la batalla de Guadalete por división que hizo de los Estados su padre, así bien llamado Aznar, que según Antonio Navarro de Larreátegui fue III Señor de Vizcaya; y sucediéronle en dicha herencia Sancho Aznar, Ortún Sánchez y Sancho Estuguiz, quien habiendo fallecido en la batalla que se les dio a los asturianos y leoneses hacia el año 888, según el P. Mariana en el campo de Padura, que después se llamó Arrigorriaga por los vizcaínos vencedores, se agregó la expresada Merindad de Durango con lo demás de Vizcaya al cabo de 132 años de segregación.

En el Señorío de Vizcaya fue usado por Sancho Aznar y Lechuguina, Señor de la Merindad de Durango, quien hacia el año 800 fundó la anteiglesia de San Andrés de Echevarría, junto a Elorrio.

Gregorio de Balparda señala que Aznar Sánchez, Señor de Petralata y Monasterio entre 1034 y 1054, era hermano de García Sánchez de las Vegas, procedentes de Marañón (Navarra) y Viguera (La Rioja).

En 1096, en Pamplona, el Rey don Pedro I de Aragón y Navarra entrega a San Miguel de Excelsis un hombre llamado Alta Aznar y su esposa.

En diversos documentos de Navarra leemos indistintamente como nombre y apellido Aznar. Este es el caso, por ejemplo, del testamento de Aznar Oriol de Sotés, en el año 1110. Estuvo casado con Honoria de Sotés. Era dueño del lugar de Sotés y Erlegui. En dicho testamento ordenó traspasar ambas posesiones al Priorado de Santa María de Yarte (junto al lugar de Lete, dependiente de Irache), que había elegido para su sepultura, en caso de fallecer su hijo sin descendencia legítima. Hermano suyo fue Aznar Aznárez de Murgui, que en 1131 fecha un acuerdo con el abad de Irache acerca de los bienes que en Zaritegui, Sotés y Sagüés dejó a Irache el citado Aznar Oriol de Sotés. Se desconoce si se hizo luego el reparto entre la hija y los nietos de la viuda de Aznar Oriol de Sotés, hijos de Exemeno Aznárez, o quedó todo en unas manos.

Sancho Aznar de Encanilla, su madre, hermanos y descendencia, obtuvieron privilegio de ingenuidad y franquicia concedido por el Rey don Ramiro II en Febrero de 1135.

Diego Hernández de Mendoza señala que Pardo Aznar o Aznar Pardo, Señor de la villa y castillo de la Casta, Ricohombre, Mayordomo del Rey don Pedro II el Católico, estuvo en la Batalla de las Navas de Tolosa, y le fueron otorgadas armas porque puso fuego al palenque de los moros. Sus descendientes se apellidaron Aznar Pardo y Aznar Pardo de la Casta.

En Navarra tuvo casas solares en la villa de Larraga, de la Merindad de Olite, siendo su dueño Per Aznar; en la villa de Berbinzarna, de la misma Merindad, su dueño Pero Aznar; en la villa de Miranda de Arga, de !a citada Merindad de Olite, sus dueños Bartolomeo y Pascoal Aznar, y en Baiggorri, su dueño Martinet, hijo de García Aznar, documentadas todas en la Fogueración navarra de 1329; en la ciudad de Tafalla, su dueño Per Aznar; en la ciudad de Tudela; en la villa de Navascués, de la Merindad de Sangüesa, su dueño Lop Aznar de la Plaza, y en la villa de Cáseda, de la Merindad de Sangüesa, su dueño Ochoa de Aznar, citado en la de 1366.

Entre los fundadores del Reino de Valencia destacamos a: Domingo Aznar, vecino de Segorbe de 1258 a 1312, Pere Aznar, vecino de Traiguera; Astruga Aznar, vecino de Cervera del Maestre; Joan y Mingueta Aznar, vecinos de Alcalá de Chivert; Minguet y Pericó Aznar, vecinos de Alcoceber, Jaume Aznar, vecino de Cabanes, y Domingo Aznar, vecino de Torreblanca, todos en 1379; Domingo, Steve y Martín Aznar, vecinos de Morella; Domingo Aznar, que lo era de Regaxoll; Bonanat Aznar, vecino de Vespa, ambos en oi término de Morella; Domingo y Joan de Aznar, vecinos de Olocau del Rey; Domingo y Pere Aznar, vecinos de La Mata de Morella; Domingo Aznar, vecino de Palanques; Domingo Aznar y Domingo Aznar, hijo, vecinos de Xiva de Morella, y Domingo Aznar, vecino de Portell; Domingo Aznar, vecino de Castellfort (todo en Castellón), todos en 1396; Iñigo Aznar, repoblador de Montesa y Vallada, en 1289; Domingo, Juan y Miguel Aznar, vecinos de Valencia de 1345 a 1373; Julián Aznar, vecino de Xulilla, en 1379; Bertomeu, García, Pero y Ximeno Aznar, vecinos de Castielfabib, en 1379; Johan Aznar, vecino de Sant Julia, actual Carrer de Sagunt, en 1379; N, Aznar o Aznara, vecino de Alzira, en 1399; Johan Aznar, vecino de Lliria, en 1427; Pere Aznar o Azuar, vecino de Guadassuar, en 1433, y Anthoni Aznar, vecino de Carcaixent, en 1433; Bernat y García Aznar, vecinos de Játiva (todo en Valencia), en 1421, y N, Asnar, vecino de Orihuela, de 1300 a 1314; Jayme Aznar, vecino de Denla, en 1381; Domingo Aznar, vecino de Cocentaina, (todo en Alicante) en 1396 .

Pedro Aznar, religioso del convento de Santiago de Uclés, Prior de la Orden en la Corte Romana, probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Santiago en 1311.

Domingo Aznar y Juan García Aznar obtuvieron repartimiento en Lorca (Murcia), y Ramón Aznar fue Regidor de la parroquia de San Antolino de Murcia en 1397, Obtuvieron repartimiento en la ciudad de Guadix (Granada) por ser vecinos o pobladores de ella, en 1489: Beltrán Aznar, otro Beltrán Aznar y Juan Aznar.


Armas


Los Aznar o Aznáres, originarios de Aragón, traen: En campo de oro, un árbol de sinople y un león rampante, de sable, atado al tronco con cadena de azur. Divisa: "Astiterunt reges terrae trucidantes sarracenorum cordi leoni".

Estas armas constan en la casa de Aznar, del valle de Tena (Huesca), y las usan también los apellidados Azanares según Juan Baños de Velasco. Dichas armas traen igualmente los radicados en Guecho y Bilbao (Vizcaya), según Vicente de Cadenas.


Otros Aznar o Aznáres, de Aragón, según Juan del Corral y Pedro Vitales, y los Azanares, según Juan Baños de Velasco, traen: En campo de oro, un árbol de sinople, con dos leones de gules, rampantes y afrontados, sosteniendo entre sus manos una panela de gules, delante del árbol.

Estas armas traen los Aznárez-Galíndez, según Gregorio García Ciprés.


Los de Piedrafita de Jaca, en el valle de Tena, provincia de Huesca y otras poblaciones aragonesas, traen: En campo de plata, un árbol de sinople, cargado el tronco de una panela, de gules, sostenida por dos leones de su color natural y coronados de gules; bordura de plata, y en la punta de ésta, un sotuer, de gules.


La generalidad de los tratadistas incluyen entre las armas de este apellido las de Aznar Pardo, que son: En campo de oro, tres estacones o tizones de sinople, puestos en faja, con llamas de gules; pero este escudo corresponde al apellido Pardo y le ostentaba, en efecto Aznar Pardo, en el que Aznar era nombre propio y no apellido. Así lo manifiesta Pedro Vitales, y añade que los ascendientes de ese caballero fueron Señores del lugar de Pardos (cuyo nombre tomaron), en la provincia de Zaragoza.


Los de Álava, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de azur, una torre, de oro, cargado de una flor de lis, de plata.


Otros traen: Escudo partido: 1º, de azur, y 2º, de gules; brochante, una cruz llana, de plata.


Otros traen: En campo de oro, un árbol, de sinople, y sumada a su copa, un cruz, de gules.


Otros traen: En campo de oro, una torre de piedra, terrasada de sinople, surmontada de tres ballestones de sable, a la puerta de la torre, un caballero armado, de plata, con una espada desnuda en la mano derecha, montado de un caballo, de sable.


Los de Navarra, según Vicente de Cadenas, traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de oro, un árbol, de sinople, y dos leones rampantes y afrontados resaltados del tronco, sosteniendo en sus manos una panela, de gules, atravesada por una saeta, de diestra a siniestra, 2º, en campo de azur, una torre, de plata, bordura de oro, 3º, en campo de gules, un león rampante, de oro, coronado del mismo metal y surmontado de una lis de azur, y 4º, en campo de gules, tres panelas, de oro, bien ordenadas.


Otros traen: En campo de oro, cinco palos de gules, cargados de tres flores, de lis, cada uno, de plata.


En la Torre de Bérriz, de la anteiglesia de Bérriz, consta el siguiente escudo para los Aznar: En campo de oro, cuatro palos, de gules.

Estas armas también constan en la casa Baque-Echea, del barrio de las Arenas y anteiglesia de Guecho (Vizcaya).


En la citada Torre de Bérriz, consta este otro escudo para los Aznar: Escudo cuartelado: 1º, un árbol terrasado con dos leones rampantes y afrontados, 2º, un gallo terrasado, 3º, tres palos (otros cuatro), y 4º, tres calderas, puestas, dos y una.

Este apellido corresponde a los cuatro apellidos del Brigadier del Arma de Artillería Juan de Aznar Galluzo Aznar y Oliver, natural de Premiá de Mar (Barcelona).


Juan Corral recoge para los Aznar, este escudo: En campo de oro, un árbol de sinople y un león rampante, de sable, atado al tronco con cadena de plata.


Aponte señala que los Azanares, usan: En campo de oro, un árbol de sinople y un león pasante, de sable, y linguado de gules, atado al tronco con cadena de azur.

Miguel de Salazar, señala también para los Aznar, de Aragón, y Juan del Corral, para los de Zaragoza, estas mismas armas. 


Los originarios de Búbal (Huesca) y su rama en Ciudad Vitoria (México), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un árbol de sinople, arrancado, cargado de una panela de gules, sostenida por dos leones de gules.

En el expediente del Caballero de la Orden de Carlos III Miguel de Oliván y Lope, natural de Assó (Zaragoza), año 1794, de la casa solar de Aznar de Búbal, se indica que la panela está atravesada por una saeta. Estas armas constan en una casa de Piedrafita (Huesca), fechada en 1650, y en Fuendetodos (Zaragoza), fechada en 1793.


Los Aznárez, de Jaca, traen: En campo de sable, una cruz llana, de oro.


Pedro Aznar de Rada, aragonés, arcediano de la Catedral de Zaragoza, Abad del Monasterio de San Benito de Caraisona de Belchite, Arzobispo de Zaragoza en 1345, usaba: En campo de oro, una cruz flordelisada, de gules.


Los Aznárez de Sada, traen: En campo de gules, un menguante, jaquelado de plata y sable.


Otros Aznar, de Aragón, según Miguel de Salazar, traen: En campo de oro, un roble de sinople, frutado de gules, con las raíces descubiertas de su color natural y al pie del tronco, por detrás, un león andante, linguado de gules, y atado al tronco con cadena de hierro.


En el expediente del Caballero de la Orden de Alcántara Francisco de Borja Idiáquez Palafox Aznárez de Garro y Bermúdez de Castro, natural de Estela (Navarra), año 1803, constan las siguientes armas para los Aznárez de Garro: En campo de gules, una cruz recortada de plata, acompañada de cuatro lobos andantes de sable, afrontados.


Los Aznares, de Navarra, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, una cigüeña, de plata, con una sierpe de sinople, en su pico.


Otros Aznares, también de Navarra, traen: En campo de oro, tres fajas de gules, cargada cada una de una venera, de plata.

Los Aznárez, sustituyeron sus armas por la de Javier, que eran: En campo de gules, un creciente ranversado, jaquelado en dos órdenes de oro y sable, y cargado de otro creciente mas pequeño de plata. Campaña de plata, con el jefe jaquelado en dos órdenes de oro y sable.

José Llinás Aznar, Arzobispo de Tarragona, usaba: En campo de oro, un árbol de sinople, con dos leones de gules, coronados de lo mismo, rampantes y afrontados, sosteniendo entre sus manos una panela de gules, delante del árbol; bordura de plata, con la divisa: "Corda leones in fideis defensiones stiterunt trocidantes sarracenorum".

Don Aznar, I Conde de Aragón, según el Rey de Armas Andrés de Heredia, usaba: Escudo cuartelado: 1º, en campo de azur, una torre de su color, 2º, en campo de plata, una cruz de San Jorge de gules, cantonada de cuatro cabezas de moro, en memoria de don Aznar, I Conde de Aragón, 3º, en campo de oro, cuatro bastones de gules, y 4º, en campo de oro, un árbol de sinople y sobre él una cruz.

Los de Mérida (Yucatán, México), según Vicente de Cadenas, traen: Escudo losanjado de nueve piezas de plata, cada una con un león rampante de gules, y de catorce piezas de gules.

Estas armas usaba el I Marqués de Valdelomar Pedro Benjamín Aznar y Rivas, natural de Mérida de Yucatán.