Ferrón

Versión de impresión

Hubo casa de este apellido en Aguilar de Campóo (Palencia). Así lo afirma Francisco Lozano. Otra casa solar radicó en Ciudad Rodrigo (Salamanca).

También hubo en Galicia, probablemente originario de uno de los pueblos denominados Ferrón (cuyo nombre tomara), que hay en las provincias de Lugo y Orense.

En el "Nobiliario de Aragón", de Pedro Vitales, se menciona al Hijodalgo aragonés Antón Ferrón, que asistió a las Cortes de 1582.

Antonio Ferrón, domiciliado en Tauste (Zaragoza), figura entre los Infanzones aragoneses de finales del siglo XVI.

Carlos Ferrón del Arco, natural de Tauste (Zaragoza), fue Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1579. Era hijo de Antón Ferrón y Araques y de Francisca del Arco y Medrano y nieto paterno de Ramón Ferrón y de Isabel Araques.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Juan, Hernando y Pedro de Ferrón, vecinos de Castellar de Santiago (Ciudad Real), en 1618, y Pedro José Ferrón, vecino de Castellar de Santiago, en 1788.


Armas


En campo de gules, una faja de plata cargada de tres herraduras de azur, y acompañada, arriba y abajo, de una flor de lis de oro.


Otros: En oro, un león rampante, al natural. Bordura de gules, con ocho aspas de plata.

Los Ferrón de la casa de Aguilar de Campóo, traían: "De gules, con una barra de plata ancha de revés y en ella tres errones de azur, y en lo alto y bajo una flor de lis de oro". Así, textualmente, las describe Francisco Lozano, pero ignoramos lo que ese tratadista entendía por banda de revés y por errones.

Probablemente se tratará de una faja de plata cargada de tres herraduras de azur. Sin que respondamos del acierto de esta interpretación.