Ferrus

Versión de impresión

Linaje catalán muy antiguo, con casas solares en Lérida, su dueño Anthoni Ferrus; en Vilanova de Segriá, sus dueños Pere Ferrus y Perot Ferrus; en Alguaire (todo en Lérida), su dueño Joan Ferrus; en Tortosa, sus dueños Matheu Ferrus y Pere Ferrus; en Batea, sus dueños Gabriell Ferrus y los hijos de Miguel Ferrus; en Vinebre, sus dueños Pere Ferrus y Pere Ferrus, y en Reus (todo en Tarragona), su dueño Hieronim Ferrus, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en Tremp (Lérida) y en la ciudad de Barcelona.

Francisco de Ferrus y de Bresco, natural de Barcelona y oriundo de Tremp, Caballero, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626. Era hijo de Jaime Marcos de Ferrus, Doncel de Tremp; nieto paterno de Gaspar de Ferrus, Doncel de Tremp, asistente a las Cortes de Monzón de 1563; biznieto paterno de Gaspar de Ferrus, Doncel de Lérida, asistente a las Cortes de Monzón de 1537; tercer nieto paterno de Ferrer de Ferrus y de Pons, Doncel de Talárn (Lérida), asistente a las Cortes de Barcelona de 1519, y cuarto nieto paterno de Pedro de Ferrus, natural y Doncel de Lérida, Capitán de Milicias, elevado a la dignidad de Caballero el 8 de Marzo de 1519, y de María de Pons.

Francisco de Ferrus, hijo del anterior, Caballero, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626.

José Ferrus y de Rivert, natural de Talárn, canónigo de Solsona, Decano del Cabildo Capitular y Vicario General del Obispado, canónigo y Vicario General del Obispado de Elna, Procurador de Luís de Sans, Obispo de Solsona, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599. Eran hijos de Pedro de Ferrus, Doncel de Talárn, y de Esperanza de Rivert y nietos paternos del citado Ferrer de Ferrus y de Pons.

José de Ferrus, Doctor en Derecho, canónigo de Solsona (Lérida), fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599. Era hijo de Gaspar de Ferrus, Doncel de Tremp, y de Juana, su esposa.

Juan Ferrus, vecino de Pont de Armentera (Tarragona), fue habilitado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640.


Armas


En campo de gules, una alianza de plata, con las muñecas de oro.


Los de Cataluña, según Gregorio García Ciprés, traen: En campo de gules, dos manos enlazadas de su color, las muñecas o puños de oro.


Otros: En campo de gules, dos manos enlazadas, con las muñecas de oro, y saliendo de los dos flancos del escudo.


Pedro de Ferrus, Capitán de Lérida, obtuvo privilegio militar en Barcelona el 8 de Marzo de 1519, usando por armas: Escudo partido: 1º, en campo de gules, unas manos de amistad entrelazadas de plata, y 2º, en campo de azur, una gavilla de espigas de oro.


Otros: Escudo partido: 1º, de gules, con la alianza de plata, con las muñecas de oro, y 2º, de azur, con un manojo de espigas de oro.


Los radicados en Solsona (Lérida), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, dos almendros, de sinople, frutados de plata.


Otros: En campo de plata, siete roeles de azur. Bordura de oro, con ocho estrellas de gules.