Farinas, Fariña, Fariñas

Versión de impresión

La mayoría de los tratadistas afirman que este linaje procede de Portugal. Antes, sin embargo, los hubo en Galicia.

En la provincia de La Coruña existe un lugar denominado Fariñas, que quizás tenga relación con este linaje.

En Galicia tuvo casas solares en el pazo de San Isidro, de la feligresía de Santa María de Neda, del municipio de Neda (La Coruña); en el pazo de Buzaca, de la parroquia de San Lorenzo de Moraña, del municipio de Moraña, y en el pazo de Leiro, del municipio de Leis (ambas en Pontevedra), con capilla y enterramiento en la iglesia de Santa Mariña Dozo; en Mugardos (La Coruña) y en la feligresía de San Adrián de Vilariño, del municipio de Cambados (Pontevedra).

El primero de que se tiene noticia es Vasco Pérez Fariña, descendiente de los Goes y los Estrada, que pasó a Portugal con el Conde Don Enrique. Su hermano, Alonso Pérez Fariña, fue Prior del Hospital de San Juan de Miranda por el Rey Don Alonso III de Portugal y su privado y testamentario.

Juan Baños de Velasco dice que el lugar donde radicaron los Fariñas gallegos se llamaba Godoy, y es sin duda la aldea del mismo nombre perteneciente al Ayuntamiento de la Estrada, en la provincia de Pontevedra. También se extendieron por Aragón, pues en el año de 1582 figuraba como Hijodalgo en el maravedí Domingo Fariñas, vecino de Biescas (Huesca). Estuvieron en Baeza (Jaén) y en las Navas de Tolosa.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Andrés Fariña, vecino de Neda, en 1739; Ana Fariñas, vecino de San Verísimo de Verán (Lugo), en 1778; Andrés Fariñas, vecino de Neda, en 1738; Cristóbal Fariñas, vecino de Avila, en 1588; Domingo Fariñas, vecino de Vega de San Andrés de Espinareda, en 1756, y Pedro de Fariñas, vecino de Antezana, en 1777.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Antón Fariñas y Cataliada Aguada, su mujer, naturales y vecinos de Olias del Rey (Toledo), para Familiar, en Toledo, en 1616; y Francisco Berea y Aguiar, natural de Santa Eulalia, en Galicia en 1717, y su mujer María Josefa de Moar Fariña Aparicio, natural de Santiago.

María Manuela de la Concepción Fariña, vecina de El Ferrol (La Coruña), de diecisiete años, hizo expediente de limpieza de sangre ante la Justicia ordinaria de El Ferrol, en 1787. Era hija de Lorenzo Serrano y de Francisca Fariña.

En el Archivo Municipal de Santiago de Compostela (La Coruña) constan los expedientes de limpieza de sangre de Ignacio Fariña Romay, natural de La Coruña, en 1703; José Fariñas del Valle, natural de Orense y Arcediano de Limia, en 1760, y José Fariña y Taboada, bautizado en la Colegiata de Vigo (Pontevedra) el 5 de Julio de 1702, en 1724. Era hijo de José Baltasar Fariña de Romay, natural de La Coruña, y de Inés María Taboada y Noriega, natural de Santiago de Compostela, y nieto paterno de Juan Fariña de la Concha y de Antonia María de Romay y Castañeda.


Armas


En campo de azur, nueve montones de harina, rocosos y puntiagudos, puestos en sotuer, y en los cuatro huecos una cruz de oro hueca.


Otros: En campo de sinople, nueve montones de harina, rocosos y puntiagudos, puestos en sotuer, y en los cuatro huecos una cruz de oro hueca.


En la calle Pedro Sarmiento, edificio del Museo Provincial, de la ciudad de Pontevedra, constan: En campo de azur, nueve bezantes de plata, y cuatro cruces de oro floreteadas: una en el jefe, una en punta y una en cada flanco.


Los Fariñas del lugar de Godoy, en Galicia, usaron: Escudo jaquelado de oro y azur, de quince piezas.


Otros: En campo de azur, sobre ondas de azur y plata, un puente, de oro almenado y entre sus almenas, cañones, de sable.


Algunos Fariña: En campo de azur, una espiga, de oro.