Fenollar

Versión de impresión

Linaje de Cataluña. Pasó a Valencia, donde fundó nueva casa.

Bernardo Fenollar fue Comendador de Barcelona en la Orden de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña en 1251-1252.

Los caballeros de la familia Fenollar fueron señores del castillo y lugar de Penáguila, de Benazaur (¿será Benasau?, lugar de moriscos), de Benillup (lugar de moriscos en el Comtat), del lugar de Alcoleja (lugar de moriscos), Beniganim (lugar de moriscos), Beniafé (o Beniafar, lugar de moriscos).

Bernardo Fenollar, natural de Penáguila (Alicante), fue poeta. Nació entre 1435 y 1440 y murió antes de 1527. Es notable por la riqueza y maestría de su versificación.

Ferran Fenollar y Joan Fenollar fueron vecinos de Valencia en 1354-1373. Bernat Fenollar, Johan Fenollar, Matheu Fenollar y Ramón Fenollar fueron vecinos de Penáguila (Alicante) en 1421.

En Pere Fenollar, bayle de Penáguila, Señor de los lugares de Alcoleja, Beniganim y Beniafé, por compra hecha a En Francisco Martí. El 5 de diciembre de 1488 los moros de esos lugares le prestan el juramento de homenaje y fidelidad.

Francisco Fenoller y Próxita, natural de Valencia (hijo de Francisco Fenollar y Sanz, natural de Valencia, y de doña Francisca de Próxita, y nieto de Gaspar de Fenollar, natural de Valencia, y de doña Magdalena Sanz), ingresó en la Orden de Santiago, el 24 de marzo de 1645.

Don Miguel de Fenollar, el 11 de mayo del año 1554, señor del lugar de Alcoleja (en término de Penáguila), compra la baronía de Planes a don Gaspar Olcina y Mercader, el precio de 60.000 libras. Hubo un pleito, de tal envergadura, que el nuevo barón, don Miguel de Fenollar fue condenado a las perdidas de todos su bienes y a morir decapitado públicamente. Este Señor era de oriundo de Penáguila (Alicante), y estaba casada con doña Luisa Forcadell, de la que tuvo siete hijos. Este Señor fue ajusticiado y decapitado por el rey don Felipe II y desposeído de sus bienes.

Luís y Gaspar de Fenollar, naturales de Penáguila, reciben Privilegio Militar de Caballería, el 18 de agosto de 1593, otorgado por el rey don Felipe II, desde el Escorial.


Armas


En campo de oro, una mata de hinojo, de sinople, florecida del mismo color.


Otros: En campo de oro, cuatro bandas de sable.


Otros: Escudo bandado de ocho piezas de oro y sable, cuatro de cada esmalte.


Otros: En campo de plata, cuatro bandas de sable.


Otros: En campo de oro, tres palos vibrados de sable.


Otros: En campo de gules, una cadena, de oro, puesta en banda.