Fenollet

Versión de impresión

Convienen todas las noticias que se tienen del origen de este linaje de Fenollet, en que procede de dos ilustres casas la de los Vizcondes de Narbona, en Francia, y la de Lara, en España, las cuales entroncaron.

Históricamente está probado que la tierra de Fenollades o Fenollet (que, dentro de los límites de Cataluña, confina con Francia) perteneció a la casa de los Vizcondes de Narbona.

Aymerico, tercer Vizconde de Narbona, hizo reconocimiento a su hermano Ramón, Conde de Barcelona, por los castillos de Fenollet y Perapertusa, y consta esto en un documento del año 1100 que imprimió Pedro de Marca, Arzobispo de París.

Hijos de Aymerico, tercer Vizconde de Narbona, fueron: Aymerico, cuarto Vizconde de Narbona, Hermesenda y Hermengarda, que disfrutaron de los citados feudos.

Hay otro documento del año 1107 signado por Hermengarda, mujer de Aymerico, tercer Vizconde de Narbona, en que consta la donación que Bernardo, Conde de Besalú, hizo a Ramón, Conde de Barcelona, de sus Condados de Besalú, Ripoll, Vallespir, Fenollet y Perapertusa, para después de su muerte, si finaba sin haber procreado hijo varón legítimo. "Y debió firmar la Vizcondesa Hermengarda aquel documento —dice Salazar y Castro—como quien ya tenía el Vizcondado de Fenollet por el mismo Conde, y le daba así más seguridad".

El repetido Vizcondado de Fenollet lo heredó después Hermesenda (hija de Aymerico, tercer Vizconde de Narbona, y de su mujer Hermengarda); pasando a sus sucesores directos.

Otras casas solares radicaron en Sabadell (Barcelona), su dueño Joan Fenollet, documentada en la Fogueración catalana de 1553, y en la ciudad de Gerona.

Pedro Fenollet fue Comendador de Berga en 1256-1258; de Cervera-Ametlla en 1266; de Bajoles en 1280; de Vilafranca en 1282 y de Espluga de Francolí de la Orden de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña en 1283.

Fueron señores de los lugares de Annahuir (lugar de moriscos), de Molino, Algolejas (¿será Alcoleja?, lugar de moriscos), de Genovés (lugar de moriscos), de Fenollet, Lugar Nuevo de Fenollet, de Guadacequíes, de la Granja de los Adalides...

Mosén Jaime Febrer cita en sus "Trovas" a Hugo de Fenollet que era Señor de San Pablo en el valle de Fenollet, y que había pasado desde Narbona a Cataluña.

Añade el citado tratadista que el Rey Don Pedro II de Aragón le prometió el título de Vizconde si defendía el Rosellón, contra las armas francesas, vino a la guerra de Valencia y Xátiva, quedó heredado en este reino, en el año 1238, con el lugar de Genovés, donado por el rey don Jaime I

María Sanz de Castellvert, señora del lugar de Genovés, casó con Francisco Fenollet, incorporándose este lugar al linaje Fenollet. Fueron padres de Guerau o Gerardo de Fenollet y Sanz, que recibió de su madre doña María Sanz, el lugar de Genovés, pleitea por este lugar con don Francisco Fenollet (padre de Guerau), la sentencia de la doña Juana, concede a don Guerau de Fenollet los lugares de Genovés, Molino y Algolegas. Este señorío de Genovés, pasó a Cosme Fenollet, a don Esteban de Fenollet su hijo Miguel y al hijo de éste Diego Fenollet.

Ramón Ponce de Fenollet, sobrino de Hugo de Fenollet, obispo de Valencia, se estableció en la ciudad de Xátiva, el 14 de abril de 1352, casó con Guillermona Rotla, de los que descienden, don Esteban Ponce de Fenollet casado con Isabel Torregrosa, padres de Ángela Fenollet que casó con su primo Bernardo Guillem Fenollet, padres de Luis de Fenollet, Señor de Annahuir y de una alquería y de la Granja de los Adalides, en la huerta de Xátiva, casado con Francisca de Torres y Sena, documentado en diferentes escrituras, de los años, 1442, 1447, 1454..., de los notarios Francisco Bodí y Pedro Casanova.

En el año 1374, Ramón de Fenollet figura como señor del Lugar Nuevo de Fenollet.

En el siglo XIV, Francesc Pons de Fenollet, era Lugarteniente deça lo ríu Xúquer del Gobernador del reino de Valencia Ramón Boil, según documento del 28 de marzo de 1395.

Mossén Steve Ponç Fenollet fue vecino insaculado de Xátiva (Valencia) en 1427.

Guillermo Ponce de Fenollet y Girgós, natural de Xátiva (Valencia), canónigo de Barcelona, Sacristán del Cabildo Capitular, Procurador de Simón Salvador, Obispo de Barcelona, Obispo de Huesca y de Jaca (1458-1465) y Consejero Real, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1431, 1438 y 1449. Falleció en 1465. Era hijo de Guillermo de Fenollet, noble de Xátiva, y de Isabel Girgós.

Luis de Fenollet y de Torres, Señor de Annahuir y de la Granja de los Adalides compró el 5 de octubre de 1486 el lugar Guadacequies. Señor de las carnicerías y molinos de la baronía de Canales. Estuvo en las Cortes de Orihuela en el año 1488, y en las de Valencia en el año 1497, por el brazo militar. Casó con Violante Malferit. Falleció en el año 1505, fue padre de Francisco, Luis, Juan, Ángela, Isabel, Leonor y Beatriz de Fenollet y Malferit.

Luis de Fenollet y Malferit, Bayle de la ciudad de Xátiva y de Alcoy, desde el 1488 hasta el 1492. Casó con Beatriz de Centelles (hija de los primeros condes de Oliva). Fueron padres de Francisco Gilaberto, Luis, Jerónimo, Ángela, Beatriz y Leonor de Fenollet y Centelles.

Francisco de Fenollet y Malferit, Señor de Guadacequíes, según escrituras del 1478. Casó con Francisca de Moncada, donación de arras, ante Pedro Soler, el 5 de mayo de 1473. Casó en segundas con Isabel Sancho, capítulos matrimoniales, el 11 de junio de 1477; en terceras con María Sanz de Castellvert (hija de Gerardo Sanz de Castellvert y de Damiata de Milán, Señores del lugar de Genovés y del castillo de Chío, arras de dote el 18 de julio de 1488). Falleció en el año 1522, con su tercera mujer fueron padres de Guerao (sucesor), Francisco (sirvió en Flandes en donde casó), Cosme (Señor de Guadacequíes), Beatriz (casada con Juan Luís Ferrer), Isabel (mujer de Sebastián Gombau), Ángela (monja), Jerónima (monja), Damiata (monja), Leonor (religiosa franciscana), Juana (religiosa) Brígida (monja cisterciense) de Fenollet y Sanz de Castellvert.

Juan de Fenollet y Malferit (tercer hijo de Luis de Fenollet y de Violante de Malferit), se dio al estudio de la Filosofía y Teología con tantas veras que en breve tiempo pudo conseguir el grado de Maestro y laudo de Doctor en Jurisprudencia; pero le sacó de los estudios un disgusto, trasladándole a la guerra de Granada. Conquistada Granada, pasó a la guerra de Nápoles. Hallóse en la batalla de Garellano, de donde salió mortalmente herido. Después vuelto a España, le hizo merced el Emperador Carlos V de la Alcaidía de la Alhambra y del Corregimiento de la ciudad de Cartagena en el Reino de Murcia. Casó en Nápoles con una señora principal, en quien tuvo un hijo, llamado Juan, que le quitó a la madre la vida en el parto. Sintió Juan mucho la muerte de su esposa, y así para consolarse como para tratar de su salvación y aprovechar los estudios de la mocedad, renunció al mundo, con licencia del Emperador, y tomó el hábito de monje cirtenciense en el Real Monasterio de Nuestra Señora de Valldigna, donde fue abad, como consta en el Cartulario de dicho convento. Dióse a la predicación, aprovechando mucho con su doctrina y ejemplo. Suyos son ocho sermones manuscritos hechos a diferentes asuntos; los seis en lengua latina y los dos en idioma valenciano, que me comunicó el Ilmo. Sr. Don Enrique Pimentel, meritísimo Obispo de Cuenca, estando yo en aquella ciudad el año 1652, (escribe Onofre Esquerdo).

Francisco Fenollet, Señor del lugar de Fenollet, figura en la tacha del brazo militar del Reino de Valencia del año 1512. 

Gerardo de Fenollet y Sanz, Señor del lugar de Genovés y del castillo de Chío, militar al servicio del Emperador le sirvió en la guerra de las Comunidades. Casó dos veces, en primeras nupcias con Beatriz Valero y Ribelles, sin sucesión; en segundas con Violante Villes y Mercer, fueron padres de Esteban, Francisco (casado con Brianda Esplugues), Onofre (militar, murió en Italia), Garcerán (militar en Italia) y Ángela de Fenollet y Villes (monja del Cister).

Cosme de Fenollet y Sanz de Castelvert, Señor de Guadacequíes, luchó en 1as guerras de Nápoles y en las de las Comunidades y Germanías, como capitán al servicio del emperador don Carlos (era hijo segundo de Francisco Fenollet, aspirante al vínculo de María Sanz).

En Francesc Fenollet, descendiente de Nobles, natural de Xátiva, insaculado para los cargos de la Generalidad en la Cédula de los caballeros y generosos del año 1511, ya había fallecido.

Cristóbal de Fenollet, gentilhombre de S.M. El emperador don Carlos I de España, por privilegio dado en Madrid, el 18 de febrero de 1543, estaba casado con doña Magdalena Romaní de Escrivá, hija del Mestre Racional de Valencia, En Joan Romaní.

Francisco de Fenollet fue Cofrade perteneciente al Estamento militar o noble que desempeñó los cargos de Mayordomo y Consejero de la Cofradía de San Jaime de Valencia, acudiendo a las Juntas, en 1515.

Francisco Fenollet, figura en la tacha del brazo militar de la ciudad de Valencia del año 1512.

Francisco de Fenollet, Señor de Genovés, figura en la tacha militar de la ciudad de Xátiva del año 1512.

Francisco de Fenollet, casó con doña Magdalena Romaní de Escrivá, hija del Maestre Regional del Reino de Valencia, fueron padres de Francisco de Fenollet y Romaní, gentilhombre del rey don Felipe II, casó con doña María de Cabanillas, hija del gobernador de Valencia, don Jerónimo Cabanillas.

Cristóbal Fenollet y Samper, natural de Valencia, fue religioso de la Orden de Montesa en 1558, y Diego Fenollet de Castellvert, Señor del Genovés, Caballero baile de Xátiva, fue Caballero de la citada Orden de Montesa en 1625, fallecido en 1666.

Esteban de Fenollet y Villes, heredó de su padre en el año 1551, los lugares de Genovés y Castillo de Chío, Baile y receptor de la hacienda del Real Patrimonio de Xátiva. Casó con Francisca Rosell y Vilaragut y fueron padres de Miguel (heredero de Genovés, Fenollet y castillo de Chío), Cosme (casado con María Pallás, hija del Señor de Cortes), Onofre (canónigo en Xátiva), Brígida (casada con Juan Bta. Aparici), Violante (casada con Pedro José Balaguer), Eufemia, Francisca y Ángela Fenollet y Rosell.

Francisco Gilaberto de Fenollet y Centelles, Baile y Receptor de la hacienda del Real Patrimonio en la ciudad de Xátiva, Señor del lugar de Faldeta, según escrituras año 1585 y 1586. Casó dos veces, en primeras nupcias con Isabel Sorell, hija de los condes de Albalat, padres de Cristóbal, Francisco y Leonor de Fenollet y Sorell (casada con Juan de Vilanova, hijo del virrey de Mallorca), y en segundas con Francisca Ferrer, Señora del lugar de Faldeta, y fueron padres de Luis Fenollet y Ferrer, Señor de Faldeta, y Beatriz de Fenollet y Ferrer, casada con Juan de Arellano, Señor de la villa de Arrubal, en Castilla.

Miguel de Fenollet y Rosell, Señor de los lugares de Genovés, Fenollet y del castillo de Chío, Bayle General de la Real Hacienda de la ciudad de Xátiva, falleció en el año 1612. Casó dos veces, en primeras nupcias con Catalina (Castellana) Pardo (de la Casta); y segundas con Beatriz Albiñana. Fue padre de Esteban, Marco Antonio y Magdalena de Fenollet y Pardo (casada con Luis Pallás y Fenollet, Señor de Cortes), y del segundo, Diego y Juan de Fenollet y Albiñana y cuatro hijas más.

A mediado del siglo XVI, Esteban de Fenollet, es señor de Genovés y castillo de Chío, lugar del término de Xátiva, documentado en el año 1570, en el que hace donación de este señorío a su hijo Miguel Fenollet de Castalla, señor de Genovés, lugar de moriscos en el año 1609, y del Lugar Nuevo de Fenollet, otorga carta-puebla sobre dicho lugar, en el año 1611. Estuvo casado con Beatriz Albiñana y de Castellvi, domiciliados en Xátiva. Fueron padres de Diego (el heredero), Miguel (presbítero, monje mayor), Magdalena (casada con Juan de Pallás, señor de Cortes), Sor Jacinta (monja del convento de la Zaidía de Valencia), María (casada con Cristóbal Çanoguera). Documentado en el año 1609. Falleció en el año 1612.

Diego de Fenollet y Albiñana, Señor del lugar de Genovés, en el año 1614, figura en la relación de reducción de alimentos, otorgada por el rey don Felipe III. Casó con Ana Margarita de Vilarragut y Sanz, de este matrimonio nacieron diecisiete hijos, ocho varones y nueve hembras.

Diego Fenollet, Caballero del hábito de la Orden de Montesa y San Jorge de Alfama, Bayle de Xátiva, Señor de Genovés, expediente matrimonial del año 1628, casó el 27 de mayo de dicho año, con doña Ana Margarita Vilaragut, Castellví, Pardo de la Casta y Calatayud, natural de Valencia (hija de Alonso Vilaragut y Pardo de la Casta, conde de Olocau, y de doña Jerónima de Castellví y Calatayud, hija del conde de Carlet, Jorge de Castellví, y de doña Ana Margarita Calatayud). Diego Fenollet, era hijo de Miguel de Fenollet y Rosell, Señor de Genovés, Fenollet y del castillo de Chío, y de doña Beatriz Albiñana; nieto de Esteban de Fenollet y Villes, Señor de Genovés y del castillo de Chío, y de doña Francisca Rosell y Vilaragut; bisnieto de Gerardo (Grao) de Fenollet y Sanz, señor del lugar de Genovés y del castillo de Chío, y de su segunda esposa doña Violante Villes y Mercer).

Francisco Gilaberto de Fenollet y Centelles, caballero del hábito de la Orden de Santiago, capitán de infantería en la guerra de las Germanías, Bayle de la ciudad de Xátiva, Señor de Faldeta, documentado en el año 1585 y 1586, estuvo casado en 1º, con doña Isabel Sorell; en 2º, con doña Francisca Ferrer, Señora de Faldeta. Era hijo de Luís de Fenollet y Malferit, Baile de Xátiva, y de doña Beatriz de Centelles (hija de los condes de Oliva); nieto de Luis Fenollet de Torres y de doña Violante de Malferit, Señores de Annahuir y de Guadasequies; bisnieto de Luis de Fenollet y de doña Francisca de Torres y Serra, Señores de Annahuir.

Jerónimo de Fenollet y Martorell, caballero del hábito de Santiago, casó con Violante de la Paz, Señora del lugar de Torrente (término de Xátiva, partida de las Ranas), fundaron mayorazgo en cabeza de su hijo Lorenzo de Fenollet y Paz, casado con Laura Mercader y Calatayud (hija de los Señores de la baronía de Gest).

Pascual Fenoller o Fenollet, señor de Genovés, caballero cofundador de la Real Maestranza de Valencia, en el año 1697.

Pascual de Fenollet y Togores, Señor de Genovés, del Lugar Nuevo de Fenollet, marqués de Llanera, conde de Olocau, Maestrante de Valencia en el año 1697, partidario de los borbones estuvo preso en los calabozos del castillo de Xátiva, en el año 1707. Casó en el año 1750, con su sobrina Ignacia M Togores y Bermúdez de Castro, nacida en Orihuela, en el año 1731.

Pascual Vicente Fenollet y Vallterra, conde de Olocau, caballero de la Real Maestranza de Valencia, en el año 1747.

Genovevo Fenollet, marqués de Llanera, caballero de la Real Maestranza de Valencia, en el año 1747.


Armas


Hugo de Fenollet, el caballero citado por Mosén Jaime Febrer, ostentaba: Escudo partido: 1º, en campo de oro, una mata de hinojo de sinople, y 2º, en campo de azur, una flor de lis de oro.


En Cataluña: En campo de oro, un ramo de hinojo de sinople.


Escribe Onofre Esquerdo, refiriéndose a Juan de Fenollet y Malferit (citado en el texto del apellido), "estando yo en Cuenca el año 1652, en un libro cubierto de becerro, donde en el prólogo da breve noticia de su vida y en el título dibuja el escudo de sus armas, que es dividido en pal; en la parte diestra, una mata de hinojo verde, en campo de plata, y en la parte izquierda tres flores de lis de oro, las dos enteras y la otra media, en campo de azur, como aquí se muestra."


Martín de Viciana, en sus Crónicas de Valencia, describe para los Fenollet valencianos: Escudo partido; 1º, de plata , un hinojo de sinople. Bordura componada de oro y gules; 2º, de azur, media flor de lis, de oro.


Onofre Esquerdo escribe en su Nobiliario Valenciano: "Del título de Conde de Casal, que dio el serenísimo señor Rey Felipe IV a Don Cristóbal Fenollet y Cabanilles, con el escudo de sus armas originales, que son escudo en cuarteles: en 1º y 4º, tres flores de lis de oro en campo azul, que usaron los vizcondes de Narbona; en 2º y 3º, las barras rojas en campo de oro y por orla las de Vidaure; en medio otro escudete en campo de plata (con) una mata de hinojo verde y tierno que en nuestra vulgar llaman "fenoll". El escudo tiene una corona y por timbre una cartela con este mote: A progente eorum cognoscetis eos."

Lo dibuja como aquí se muestra, excepto los adornos exteriores.


En el sello del canónigo Guillermo Ponce de Fenollet y Girgós, año 1447, constan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un "fonoll" arrancado de sinople, y 2º y 3º, en campo de azur, una flor de lis de oro.


Otros, según Luis de Salazar y Castro, traen: En campo de de plata, un ramo de hinojo de sinople.


Otros: En campo de sinople, un ramo de hinojo de oro.


Los de Cataluña, según Juan del Corral, traen: Escudo jaquelado de oro y azur.


Los del Rosellón usan: En campo de oro, tres matas de fonoll de sinople.


Otros: En campo de gules, tres matas de fonoll arrancados de oro.


Otros: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, una mata arrancada de fonoll de sinople, y 2º y 3º, en campo de plata, sembrado de flores de lis de gules.


Otros: En campo de gules, un castillo, de oro, terrasado de sinople.