Feio, Feo, Feyo

Versión de impresión

Tuvo su solar primitivo en las inmediaciones del Monasterio de Feanes, de la Orden de San Benito, en Portugal. Hubo dos ramas principales: la de Martín Gil el Feo, que procedía del linaje de los Ataídes, y la de Rui Fernández el Feo de Valdorna.

En Castilla tuvo casa solar en San Andrés de Montejos (León).

En la provincia de La Coruña existe un lugar denominado Feo, que quizás tenga relación con este linaje.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Juan Feo, vecino de Almedina (Ciudad Real), en 1554; Juan Feo, vecino de Villanueva de la Serena (Badajoz), en 1536.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid Diego Feo y Arias Rodríguez, bautizado en Cubillas el 7 de Noviembre de 1694, donde figura en los Padrones de Nobleza como Hijodalgo en 1716 y 1722. Fue vecino de Villaverde de Abajo, del municipio de Garrafe de Torio (León), en 1723. Cristóbal Feo y Feo, bautizado en Barcelona el 20 de Febrero de 1724, en 1759.

Por Real merced del Rey Don Felipe IV se concedió en 16 de Octubre de 1650 ejecutoria de nobleza a Francisco López Franco Feo, natural de Portugal y residente en Flandes. Fue vecino de Amberes y de Bruselas.

En la relación de linajes de generoso, infanzones y ricos hombres, se documentan: Severino Feo de Esforcia, generoso, habitante de la ciudad de Valencia, quitamiento de un censo de cien libras, el 9 de abril de 1663.

Rafaela Feo y de Vilarrasa, sobre el quitamiento de un censo de 600 libras, el 22 de diciembre de 1649, para la dote de su sobrina Paula de Vilarrasa, cartas nupciales del 29 de octubre de 1663, con Francisco Roig (A.M.V. Protocolos de Quitaments, año 1663).

Víctor Feo y Betancourt, natural de Lanzarote ingresó en la Orden de Carlos III, el 14 de Junio de 1836.


Armas


En campo de oro, tres bandas de gules.


Otros: En campo de azur, tres bandas de gules perfiladas de oro.


Otros: En campo de azur, una aspa, de plata.


Otros Feio: En campo de oro, una acacia, de sinople.


Los Feo de Portugal ostentaron estas armas: En campo de plata, tres bandas de gules.

A la ejecutoria de nobleza de Francisco López Franco y Feo, mencionada anteriormente, precede una certificación de armas expedida por Pedro Alberto de Lunay, llamado Brabante, Rey de Armas de Su Majestad Don Felipe IV, en la que está pintado el siguiente escudo cuartelado: 1º, de azur, con un león rampante de oro y el jefe de gules con una cruz llana de sable; 2º, de oro, con cinco figuras de gules, puestas en sotuer, y bordura de azur con ocho cabezas de pájaro, de oro; 3º, de oro, con una cruz de gules cantonada de cuatro flores de lis de azur, y 4º, de sable, con un árbol de sinople. Brochante sobre el todo un escusón de sable con tres palos de plata, cargado cada uno de tres sotueres de azur.

Este escudo es de alianza y en él figuran los blasones de los Feo de Portugal, de los Casones, de los Franco y de los Morais, abuelos paternos y maternos del repetido Francisco López Franco y Feo.

Así lo dice en su certificación el citado Rey de Armas Pedro Alberto de Lunay (o de Launay)