Fermosel, Fermosell, Fermoselle, Fermossell

Versión de impresión

Apellido originario de la villa de Fermoselle (Zamora), de donde pasó a Cadalso de los Vidrios (Madrid). Otra casa solar radicó en la ciudad de Zamora.

Cristóbal de Fermosell fue Caballero Hijodalgo de Zamora en 1557, 1558 y 1561.

Cristóbal González de Fermoselle, Alférez, falleció en Zamora el 1 de Julio de 1569. Fundó en Zamora un mayorazgo, mandando que se adquiera para enterramiento la capilla de La Concepción de la parroquia de San Cipriano.

Manuel Fermoselle y Ponce de León, natural de Orán, Capitán de la galera nombrada Nuestra Señora de la Almudena, de la Escuadra de España, fue Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1692.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Cayetano Fermosel, vecino y Alcalde de Santa Olalla, Abogado de los Reales Consejos, en 1728, y Cayetano Fermosel de Contreras, vecino de Talavera, en 1756.

El Licenciado Diego Fermosel, natural y vecino de Cadalso (Cáceres), presbítero, probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Comisario del Santo Oficio de la Inquisición de Toledo en 1628.

Ingresaron en la Real Compañía Guardias Marinas: Agustín de Mesía y Fermosel, nacido en Talavera, en 1777; Tomás Fermosel y Díez, nacido en Cadalso, en 1780.

Antonio Ballesteros y Fermosel, nacido en Buenos Aires el 9 de Enero de 1786, Caballero de la Orden de San Juan, Capitán del Regimiento de Milicias de Toledo, Ayuda de Cámara de S.M. y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 1807.


Armas


Los Fermosel usan: En campo de azur, una torre, de oro, mazonada de sable, almenada y aclarada de azur (sic). Bordura de gules con ocho torres, de oro.


Los de Fermoselle traen: En campo de azur, una cruz, de oro, recrucetada y cargada de un corazón, de gules chorreando sangre.


Algunos Fermossell: En campo de plata, una hidra, de su color. Bordura de azur, con ocho flores de lis, de plata.