Badía, Sabadía, Vadía

Versión de impresión

Este noble y antiguo linaje tuvo diferentes casas solares en Cataluña, Aragón y Valencia. Pasaron a Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, México, Puerto Rico y República Dominicana.

Casi todos los autores afirman que este apellido es el mismo de Abadía, y le atribuyen uno de sus escudos.

En Cataluña radicaron en el término de Granollers, siendo su dueño Antoni Badía; en la villa de Albesa, sus dueños Joan, Bertomeu, Antoni y otro Bertomeu Badía; en Menarguens, su dueño Pere Badía; en Algerri, su dueño Bartomeu Badía; en Farfaña, su dueño Bernat Badía; en Sanet Linya, de la villa de Ager, su dueño Bernal Badía; en Clua, su dueña la viuda Badía; en Talarn, su dueño Antoni Badía; en Conques, de la villa de Tremp, sus dueños Antoni y Joan Badía; en Aguiro, su dueño Joan Badía; en Corroncuy, su dueño Pere Badía; en el lugar de Pobleta, de Pobla de Segur, su dueño Perot Badía; en Dorbe, su dueño Joan de la Badía; en Malpas, su dueño Joan Badía; en Lérida, sus dueños Gaspar Badía y Arnau de la Badía; en Torrefarrera, su dueño Primo la Badía; en Bell Lloch; en Arbeca, su dueño Mestre Badía; en Borjas Blancas, su dueño Primo la Badía; en Alcarras; en Tarrega (todo en Lérida), su dueño M° Bernat Badía; en San Julia de Argentona, su dueño Mestre Badía; en Sant Vicens de Sarria (ambos en Barcelona), su dueño Mossén Badía; en Falcet, su dueño Francesch Badía y Mossén Joan Badía; en Valis, su dueño Pere Badía; en Montblanc (Tarragona), su dueño Bernat Badía, y en Servia, su dueño Miguel Badía; en Anglés, su dueño Raphell Badía, y en Sant Medir, su dueño Jaume Badía. Todos citados en la Fogueración de 1553. Otra casa radico en la villa de Isona (Lérida), desde donde pasó al País Vasco.

En Aragón tuvo casas solares en la ciudad de Zaragoza, su dueño Jaume la Badía; en el lugar de El Frago, su dueño Sancho La Badía; en el barrio de Alagón de Zaragoza, su dueño García de la Badía, y en Almaudévar, su dueño Martín de la Badía; en Huesca, su dueño Pedro la Badía: en Lasaosa, en Ainsa, su dueño Johan de la Badía; en Noales, su dueño Guillem Badía, bayle; en Panticosa, del valle de Tena, su dueño Sancho la Vadia; en Purroy de la Solana, sus dueños Peret y Bernat Badía, y en Camporrels (todo en Huesca), su dueño Bernat Badía, según consta la Fogueración de 1495.

Bartomeu Badía era vecino de Sueca (Valencia) en 1320-1324, Guillem, Pere y Pere Badía, lo eran de Valencia en 1354-1373; N. Badía, lo era de Gandía, en 1373, y Guillem y Guillem Badía lo eran de Alzira (Valencia) en 1399. Antonio Badía era vecino de Orihuela (Alicante) en 1300-13 14, y N. Badía era vecino de Polop (Alicante) en 1381.

Bernardo Badía fue Caballero de la Orden de Montesa en 1390.

Francisco de Bdía y de Falco, mercader de Barcelona, obtuvo el privilegio de Militar, en Monzón, el 30 de Diciembre de 1534. Era hijo de Joan de Badía, mercader de Barcelona, y de Eleonor de Falco. Miguel Badía, Síndico de Moyá (Barcelona), fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640. Jerónimo Badía y Borrás, hizo expediente de privilegio de Ciudadano honrado de Barcelona, en 1750.

Fueron Caballeros de la Orden de Carlos III: Salvador Badía y Andreu, desde 1872; Jacinto Badía y Gisbau, desde 1877, Jacinto Badía y Tubal, desde 1877, y Aurelio Badía, desde 1884. Sebastián Badía fue Comendador de Carlos III desde 1871.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Pedro Badía Barberán Bataller y Clement, natural de Puebla Larga (Valencia), para Familiar, en 1620, y su mujer Eufrasia Clement y Ferrer, natural de Canales, y Bautista Badía Beltran Ferrer y Vicent, natural de Sueca, en Valencia, Ciudadano (hijo de José Badía y de Magdalena Beltrán), para Familiar, en 1653, y su mujer Josefa Figueres y Ordines, natural de Sueca.

Diego de la Badía Vengara fue recibido como Caballero Hijodalgo en el Estado Noble de Madrid, y que entró en suertes, ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, en 1624. Vicente Monfort y Badía, vecino de Fraga (Huesca), ganó proceso de Infanzonía en la Real Audiencia de Aragón en 1806.

Domingo Badía Leblich, nacido en Barcelona el 1 de Abril de 1766. Estudió el árabe, Matemáticas y Ciencias Físicas y Naturales en Valencia. Con ayuda de Godoy y haciéndose pasar por Príncipe Abasida, desembarcó en Tánger el 29 de Junio de 1803 con objeto de reconocer el Magreb. Se hizo amigo del sultán de Marruecos y peregrinó hasta La Meca, Jerusalén, Damasco y Constantinopla. Al volver a rendir cuenta del viaje supo había estallado la Guerra de la Independencia y, según se dice, don Carlos IV le mandó ponerse a las órdenes de Napoleón, de cuyas resultas fue afrancesado y, en 1809, intendente de Segovia. Publicó en Francia las primeras relaciones de su viaje. Con el nombre de "Alí Otman" salió para Siria por cuenta de Francia y murió en Alepo presumiblemente envenenado. Fue el primer cristiano que estudió las costumbres árabes.


Armas


Los de Cataluña, según Juan José Vilar y Psayla, usan: En campo de gules, una casa, de plata, mazonada de sable.


Los de Valencia y algunos de Cataluña, traen: En campo de azur, un león rampante, de oro.


Otros de Cataluña, traen: En campo de gules, un león rampante, de plata, linguado de gules, y armado de sable.


Francisco de Badía y de Falco, mercader de Barcelona, obtuvo el privilegio de Militar, en Monzón, el 30 de diciembre de 1534, usaba: En campo de gules, un león rampante, de plata, armado de sable.


Los de la villa de Bilbao, traen: Escudo cortado: 1º, en campo de gules, un guerrero armado, de plata, y 2º, en campo de oro, cuatro palos, de gules. Lema: "Sub tuum presidium confugio".


Otros Badía, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, cinco espadas, de oro, puestas en faja.


Otros Vadía: En campo de gules, un león de oro, adiestrado de una estrella de plata y siniestrado de una media luna de plata.


Según Ferran de Sagarra, los Badía de Barcelona, traen: Escudo partido: 1º, de... un antebrazo naciente del lado siniestro empuñando una espada de... y surmontado de una rosa de..., 2º de... una iglesia de..., cortado de... con tres flores de lis de..., puestas en faja.

Otros de Cataluña, traen: En campo de azur, un hebilleta o cuadro de plata, cargada de una B de sable.

Los radicados en Burgos, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, una perla de plata, acompañada de tres flores de lis, en jefe, de oro.

Los Badía, radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un losanje, de azur, con un águila de plata.