Triguero

Versión de impresión

Según el tratadista Carlos Platero Fernández, en su obra "Los Apellidos en Canarias", este apellido es de origen catalán.

El apellido Triguero, según Coromines, ya aparece como nombre propio en 1076, y procede de un derivado en -ero- de trigo, cuya motivación onomástica pudo ser la de apodos en el sentido de “bueno como el trigo”, o relativos al que cultivaba trigo o lo vendía. Pero puede provenir también de un gentilicio de Trigueros, poblaciones de Valladolid y Huelva, cuyo nombre deriva en ambos casos de triticum y alude a lugares donde su cultivaba trigo.

Se radicaron desde antiguo en Valladolid, Granada, Murcia, Málaga y Cádiz.

Andrés Triguero se casó el 21 de Mayo de 1.593 en San Pedro de Valladolid. Andrés Triguero contrajo matrimonio el 17 de Febrero de 1.595 en El Salvador de Mayorga de Campos, Valladolid. Baltasar Triguero se casó el 26 de Septiembre de 1.621 en San Facundo de Medina del Campo, Valladolid. Ana Triguero se casó el 1 de Junio de 1.643 en la Diócesis de Granada. Cayetano José Juan Triguero fue bautizado el 13 de Mayo de 1.756 en San Juan de Murcia. Cristóbal Triguero nació en el año 1.812 en Málaga. Antonia Triguero nació en el año 1.819 en Jerez de la Frontera, Cádiz.


Armas


En campo de oro, tres bandas de gules; bordura de plata.