Gállego

Versión de impresión

Apellido aragonés, originario de la villa de Murillo de Gállego (cuyo segundo nombre tomó), de la provincia de Zaragoza.

Otras casas solares radicaron en Albalate del Arzobispo (Teruel), su dueño Pero Gállego; en Zaragoza, su dueño Johan de Gállego; en Manchones, sus dueños Anthon Gállego, Paulo Gállego, Thomas Gállego y Cathalina Gállego; en Daroca, su dueño Johan Gállego; en Bordalba, su dueño Joan Gállego; en La Vilueña, su dueño Pedro Gállego; en Terrer, sus dueños Joan Gállego y Martín Gállego; en Velilla de Jiloca, sus dueños Domingo Gállego y Joan Gállego; en Fuentes de Jiloca, sus dueños Martín Gállego, Pero Gállego y Pero Gállego; en Calatayud, su dueño Pedro Gállego; en Epila, sus dueños Alonso el Gállego y Pedro el Gállego; en Fuendejalón, su dueño Johan Gállego; en Alberite de San Juan (todo en Zaragoza), su dueño Johan Gállego; en Arascués, su dueño Pedro Gállego: en Monzón, su dueño Johan Gállego, y en Escarrilla (todo en Huesca), sus dueños Antón Gállego y Bernat de Gállego, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Teruel, sus dueños Francisco Gállego y Pero Gállego, citadas en 1384-1387.

Jaime Gállego, beneficiado de la iglesia parroquial de Fuentes de Jiloca (Zaragoza), ganó proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón, en 1772, para que se bajase, como se bajó, a la escribanía de Cámara de firma de infanzonía de Antonio Francisco Gállego, vecino de dicho pueblo, del año 1694, y se le diese testimonio de lo que solicitó, como efectivamente se le dio.

Johan Gállego fue de los repobladores de Orihuela (Alicante) en 1300-1314. Joan Gállego, Joan Gállego y Jacme Gállego fueron vecinos de Valencia en 1354-1373. Fernán Gállego fue vecino de Castielfabib (Valencia) en 1379.


Armas


En el expediente de pruebas del Caballero de Carlos III, Francisco Gállego y Jiménez de Cenarbe, se describe y pinta, como blasón propio de los Gállego, el siguiente escudo: En campo de azur, un áncora de plata acostada de dos peces de oro, en posición de faja y afrontados.

Los originarios de Murillo de Gállego, radicados en Atea (ambas en Zaragoza) y Castillo de Garcimuñoz (Cuenca) y extendidos posteriormente por Asturias y Barcelona (los de Atea) y Cuenca, Madrid, Valladolid y Vigo (los de Castillo de Garcimuñoz), según Vicente de Cadenas, traen las anteriores armas.


Algunos traen: En campo de azur, un áncora de plata con el travesaño de sable, acostada de dos peces de oro, en posición de faja y afrontados.


En el expediente del Caballero de la Orden Militar de Malta del Francisco Gállego y Jiménez de Cenarbe constan: En campo de azur, un áncora de plata acostada de dos peces de plata, en posición de faja y afrontados.


En la plaza del Mercado, de la ciudad de Zaragoza, constan: Una encina terrasada y frutada sumada de un gallo y acompañada de dos flores de lis.