Bas, Vas

Versión de impresión

Antiguo apellido de Aragón, Cataluña y Valencia. Mosén Jaime Febrer le atribuye origen francés, y cita al caballero Jaime Bas, muy conocido en Francia, poderoso y rico, que vino desde París a la conquista de Valencia, ayudando en ella al Rey Don Jaime I de Aragón.

El apellido, sin embargo, aparece en Cataluña con anterioridad a la conquista de Valencia, y radicó especialmente en la provincia de Gerona. En ésta, por añadidura, hay un lugar denominado Bas, y perteneciente al partido judicial de Olot, cuyo nombre debe estar relacionado con el del linaje.

Aparte del caballero Jaime Bas, citado por Febrer, pasaron al Reino de Valencia otros de este apellido, originarios de Cataluña. Unos se establecieron en la villa de Cocentaina (Alicante), y otros tomaron parte en la conquista de Játiva, donde fueron heredados. De estos últimos cita Viciana a Ferrer de Bas, inscrito en el libro del repartimiento de los heredamientos de Játiva, hecho el 7 de Febrero del año 1240.

Añade Viciana que, según comprobó con escrituras antiguas y evidentes probanzas, los hijos y nietos del citado Ferrer de Bas "se esparcieron por las villas de la comarca donde recae la dicha villa de Cocentaina", y que de ellos dimanó también la rama establecida en la ciudad de Valencia.

Mosén Gaspar de Bas y Vives, hijo del doctor en Derechos, Micer Marco Joan de Bas, y de doña Isabel Vives, fue armado caballero por el Emperador don Carlos V, según privilegio dado en Monzón, el 22 de diciembre del año 1533.

En Cataluña tuvo casas solares en Santa María de Cardedeu, sus dueños Joan Bas del Mas y Miguel Bas; en Piera, su dueño Pere Bas, y en Capellades (todo en Barcelona), su dueño March Bas, y en Tortosa, sus dueños Joan, Jonot, Joan, Joan y Pere Bas; en Batea, su dueño Pere Bas; en Ulldemolíns, su dueño Joan Bas; en Cambrils, sus dueños Bertomeu, Jaume, Antoni, Franci, Jaume y Bertomeu Bas; en La Selva, su dueña la viuda de Jaume Bas; en la ciudad de Tarragona, sus dueños Bertran y Onofre Bas, y en Alcover (todo en Tarragona), su dueño Pere Bas; en Vilalonga, su dueño Steve Bas, así como en Tarroja (Lérida), su dueño Joan Bas, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

En Aragón tuvieron casas solares en Bolea, su dueño Ximeno de Bas; en la ciudad de Huesca, su dueño Johan de Vas; en Otal (ambos en Huesca), su dueño Pedro Bas, y en la ciudad de Zaragoza, su dueño Johan de Vas, documentadas en la Fogueración de 1495.

Huguet Bas, natural de Garrotxa (sic), era vecino de Valencia en 1306-1316. P. Bas era vecino del Rosellón (Francia) en 1358-1359, y A. Bas era vecino de San Feliú de Guixols (Gerona) en 1360. Bernard de Bas fue uno de los primeros pobladores de San Mateo (Castellón) en 1237-1290. Guillamó Bas, natural de Garrotxa (sic) era vecino de Onda (Castellón) en 1379. Arnau y Pere Bas o Basso, naturales de Garrotxa, fueron de los primeros pobladores de Puzol (Valencia) en 1242. Jacme y Pere Bas, naturales de Garrotxa, eran vecinos de Jávea (Alicante) en 1381. Domingo, Jacme y Pere Bas eran vecinos de Penáguila (Alicante) en 1421. Bernat de Bas, natural de Garrotxa, era vecino de Cocentaina (Alicante) en 1290-1295.

Juan Bas, burgués y Síndico de Salses, asistió a las Cortes del Principado de Cataluña en 1449.

Francisco de Bas, Doncel de Tarragona, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Carlos I, y asistió como tal a las Cortes de Monzón de 1528.

Onofre de Bas, hijo del anterior, Doncel de Tarragona, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Carlos I, y asistió como tal a las Cortes de Monzón de 1537.

Juan Rafael de Bas y de Vilamala, natural de Gerona, Caballero, asistió a las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626. Era hijo de Juan de Bas y de 0ller, de Gerona, elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Gerona el 14 de Agosto de 1602 y de Caballero el 18 de Diciembre de 1618, y nieto paterno de Onofre Bas, Capitán de Milicias de Gerona.

Rafael y Ramón de Bas y de Vilamala, Caballeros, hermanos del anterior, asistieron a las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626.

José Bas y Balaguer, natural de Piera (Barcelona), obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona el 28 de Febrero de 1675.

Juan Bas y Caldes hizo memorial sobre privilegio de Caballero en 1701.

Ignacio Bas y Balaguer obtuvo Real Despacho de Comisión al Conde de Centellas para armarle Caballero el 4 de Mayo de 1703. También obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña el 5 de Julio de 1703.

Juan Bas Marañosa, natural de Capellades (Barcelona), obtuvo privilegio de Noble de Cataluña el 24 de Diciembre de 1782.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición: José Bas Bolufer, natural de Jávea (Alicante) y vecino Teniente de correo mayor de Madrid, para Familiar, en Toledo, en 1631, y Francisco Bas Martí Lope y Alfonso, natural de Alzira (Valencia), para Familiar, en Valencia, en 1630, y su mujer Isabel Juan Osca y García, natural de Onteniente (Valencia).

De la Orden de Carlos III fueron: Angel Bas, Comendador, en 1871; José Bas, Comendador, en 1856, y Federico Bas y Moro, Caballero, en 1860.

Francisca Bas y Lleonart, natural de Valencia, probó su limpieza de sangre para casar con el Caballero de Montesa Alvaro Castelví, en 1613.

Salvador Bas y Calatayud ganó ejecutoria de hidalguía en la Audiencia de Valencia.

El Doctor Bicolás Bas, natural de Alzira (Valencia), abogado de los Reales Consejos, falleció el 1 de marzo de 1720, testó el 28 de julio de 1714, ante el notario Anastasio Alcayde, instituyó heredero universal a su hermana Clara María Bas, viuda, pleitean por esta herencia sus hermanos Bernardo Bas y Baltasar Bas, naturales y vecinos de Alzira (Catálogo de los Manuscritos de la Universidad de Valencia).

Felipe de Bas y Febrer, natural de Morella (Castellón), recibe en el año 1789, ejecutoria de Ciudadano Inmemorial de la Ciudad de Morella.


Armas


Los de Valencia traen: En campo de azur, un chevrón de plata, acompañado, en punta, de una flor de lis de oro.


La familia del caballero Mosén Gaspar de Bas y Vives, de Valencia, trae por armas: En campo de azur, un chevrón de plata, acompañado, en punta, de una flor de lis de oro. Bordura de plata.

Estas mismas armas usaban los de Jávea (Alicante).


Los Bas, de Gerona, traen: En campo de oro, un basilisco de sinople.


Otros que tuvieron casa en Capellades (Barcelona), tienen: Escudo partido: 1º, en campo de sinople, un león rampante, de plata, y 2º, en campo de plata, una cruz llana, de gules.


Otros, de Cataluña, usan solamente el primer cuartel de ese escudo, esto es: En campo de sinople, el león rampante de plata.


Otros, también de Cataluña, ostentan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, una cruz paté, de gules, y 2º y 3º, en campo de gules, un puente de dos arcos, de plata.


Otros, de Cataluña, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, una cruz en lleno de gules, y 2º y 3º, en campo de gules, un puente de cuatro pilares, de plata, mazonado de sable.


El Vizconde de Bas trae: En campo de oro, tres chevrones de gules, cargado cada uno de ellos de cinco bezantes de plata.


Otros: Escudo cortado: 1º, en campo de oro, dos chevrones de gules, cargados de cinco roeles de plata cada uno, y 2º, en campo de gules, tres roeles de plata.


Los de Mallorca usan: En campo de oro, una cornella de sable.


Una rama apellidada Bas de Courmont, originaria de Berry y del Franco Condado y establecida en España, tiene por armas: En campo de oro, tres árboles de sinople y un león de gules, en abismo.


Otros: En campo de gules, una cadena, de oro, puesta en banda.


Otros Vas: Escudo cortado: 1º, en campo de oro, una encina de sinople, con dos lobos de sable, alzados a su tronco, y 2º, en campo de gules, tres torres de oro, puestas en faja y terrasadas de sinople.


Otros Vas: En campo de plata, tres pezuñas, de sable, mal ordenadas.