Basarán

Versión de impresión

Apellido aragonés, originario del lugar de Basarán (cuyo nombre tomó), perteneciente a la provincia de Huesca. De ella fue Fray Sancho de Basarán, Teólogo dominico, que fue nombrado Inquisidor General en toda la Corona de Aragón el 10 de marzo de 1413. Escribió el libro "Contra errores Arnaldi de Villanoba", siendo profesor del Convento de Predicadores en Huesca.

Otra casa solar radicó en la anteiglesia de Mundaca (Vizcaya), documentada en 1602. En la Fogueración vizcaínia de 1511 consta una casa en la villa de Marquina, su dueña Ochanda de Basarán.

Fermín de Igor y Basarán, y Magdalena de Ancieta, su mujer, naturales de la villa de Tolosa (Guipúzcoa), probaron su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Bilbao en 1625.

Joaquina Basaránny García Páramo, natural de Madrid, probó su limpieza de sangre para casar con el Caballero de Santiago José Severo de Cuéllar, en 1765.

Pedro de Basarán y Heredia, ancido en Hormilla en 1761, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1778.

Manuel Basarán y Aguila, bautizado en Olías del Rey el 13 de noviembre de 1864, ingresó en la Orden de Calatrava en 1884.


Armas


En campo de gules, cinco torres, redondas, de oro. Por orla una cadena, de sable.