Hervás

Versión de impresión

Muy antiguo apellido, bastante difundido y muy repartido por España, sobre todo por Madrid, Barcelona, València, Jaén y Ciudad Real, Alacant, Sevilla, Castelló, Granada y Murcia. Este apellido (que no debe confundirse con el vasco Hervias).

Aparece ya entre los de los primeros repobladores del Reino de València, después de su conquista por Jaime I de Aragón. Eran originarios estos Hervás o Herbás de Aragón, y levantaron casas en València (1354), Ares d´Alpont (1396), Forcall (1396), Sogorb (1421) y Pobla de Vallbona (1427).

Según Bizén d’O Río los Hervás era oriundos de Francia y pasaron a Aragón en tiempos muy antiguos.

El antiguo tratadista Cascales, por su parte, dejó escrito que los Hervás procedían de Galicia, desde donde pasaron a Aragón y Andalucía.

Existe un pueblo en la provincia de Cáceres llamado Hervás, del que deben proceder algunas de las familias de este apellido.

Probaron los Hervás su hidalguía ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada.


Armas


Escudo mantelado: 1º, en oro, un árbol de sinople, arrancado, y dos lobos al natural, empinados a él, y 2º, en azur, un león de plata, rampante, y al natural, y en el mantel de plata, con una cruz floreteada, de gules.


Otros traen: En campo de gules, un prado de plata en el que brotan trece azucenas del mismo metal.


Otros traen: En campo de oro, un roble, arrancado, de sinople.


Radicado en Valdestillas (Valladolid) y extendido a Madrid, Cuba y Puerto Rico: En campo de sinople, dos torres, de plata, puestas en faja, y surmontadas, cada una de ellas, de una lis, de oro.