Antón

Versión de impresión

Este apellido es patronímico, es decir, derivado del nombre propio Antón, perteneciente al padre u otro antecesor, y aplicado al hijo u otro descendiente, para denotar en ellos la calidad de tales.

En España hay varias familias que lo llevan, extendidas por diversas regiones; pero el hecho de serles común el apellido no prueba que procedan de un mismo solar y tronco, por las razones que ya expusimos en las informaciones de Alonso y de Alvarez, hablando de los patronímicos.

Desde principios del siglo XV floreció en Aragón una familia Antón, de nobles infanzones de aquel reino.

Los tratadistas Pedro Vitales y Matías Esteban dan de ella la siguiente genealogía:

I.- Pedro Antón, primero del nombre, caballero aragonés, prestó grandes servicios al Rey Don Carlos de Navarra (padre de Doña Blanca, mujer de Don Juan II, Rey de Aragón y de Navarra), y tuvo por hijos a

1º Diego Pérez Antón, que sigue la línea, y

2º Pedro Antón, segundo del nombre.

II.- Diego Pérez Antón, fue Alcaide de la villa de Falces (de la Merindad de Olite y provincia de Navarra), y el mencionado Monarca aragonés Don Juan II le concedió privilegio de infanzonía, dado en Calatayud el 14 de Noviembre de 1461, en premio a los muchos servicios que su padre había prestado al Rey Don Carlos de Navarra, su suegro. Igual privilegio le fue concedido a su hermano Pedro. El Diego Pérez Antón fue padre de

III.- Juan Antón, que casó con Juana de Esplugas y vivieron en Zaragoza. Tuvieron los siguientes hijos:

1º Jerónimo Antón, que sigue la línea, y

2º Miguel Antón.

IV.- Jerónimo Antón, contrajo matrimonio con Juana de Cid, y de esta unión nació

V.- Pedro Antón, tercero del nombre, que casó con Gracia Jiménez de San Julián, y fueron padres de

1º Jerónimo Antón, que sigue la línea.

2º Luis Antón, que probó su infanzonía ante el Justicia de Aragón y obtuvo sentencia confirmatoria el 4 de Septiembre de 1590, y

3º Pedro Antón, cuarto del nombre, que fue clérigo.

VI.- Jerónimo Antón, segundo del nombre, obtuvo igual sentencia confirmatoria de infanzonía de la Corte del Justicia de Aragón el 16 de Octubre de 1591. Contrajo matrimonio con Cecilia Serra o Soria, en la que procreó a

1º Jerónimo Antón, tercero del nombre, que sigue la línea, y

2º Pedro Antón, cuarto del nombre, que fue Obispo de Lérida.

VII.- Jerónimo Antón, tercero del nombre, casó con Isabel Antonia Esteban, y dejaron sucesores que continuaron el apellido.

 Hasta aquí la genealogía que de estos Antón aragoneses dan Pedro Vitales y Juan Matías Esteban.

Otros datos que hemos recogido atestiguan que el linaje Antón estaba representado en la ciudad de Zaragoza, en los años de 1590 y siguientes, en la persona de Luis Antón, Caballero de San Juan, Cofrade de San Jorge en 1595, y desterrado del reino por el Tribunal de los Veinte, por ser uno de los jefes de la parcialidad y bando de los Lanuza cuando fue degollado Juan de Lanuza, V Justicia mayor de Aragón, hereditario por orden de Don Felipe II. Y como este Luis Antón, Caballero de San Juan, floreció en los mismos años que el Luis Antón (hijo segundo de Pedro Antón, tercero del nombre y de su mujer Gracia Jiménez de San Julián, citados en el párrafo quinto de la genealogía recogida de las plumas de Pedro Vitales y Juan Matías Esteban), que obtuvo sentencia confirmatoria de su infanzonía dada por el Justicia de Aragón el 4 de Septiembre de 1590, pensamos si uno y otro son la misma persona.

La casa representada por el mencionado Luis Antón, Caballero de San Juan y Cofrade de San Jorge en 1595, poseía la capilla de Nuestra Señora del Pópulo, en la iglesia parroquial de San Pablo, y el palacio de la calle de Dormez, en Zaragoza. El mayorazgo de dicha casa y el estado de este linaje pasó después a los Español de Niño, y fueron heredados por Mariano de Frías-Salazar y Español de Niño, Marqués de Huarte, Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza.


Armas


Los Antón aragoneses trajeron primeramente: En campo de oro, un árbol de sinople y un lobo de sable, pasante, al pie del tronco.


Estas armas fueron después aumentadas, pues la familia de Aragón, cuya genealogía hemos expuesto: Escudo partido: 1º, las ya descritas, y 2º, en campo de plata, tres fajas de azur.

Estas mismas armas usan los descendientes de la casa solar de Tejada (La Rioja) y su rama en Zamora.


Vilar y Psayla señala para los Antón originarios de un solar que radicó en las montañas de Jaca este otro escudo: En campo de oro, un sauce de sinople y un jabalí de sable, pasante al pie del tronco. Bordura de gules, con ocho veneras de plata.

Ahora bien; como estas armas no las menciona ninguno de los demás autores que hemos consultado, pensamos si se tratará del escudo que en un principio trajeron los Antón de Aragón, pero con un error de copia, consistente en tomar por jabalí el lobo y por sauce el árbol que aquél tiene.


Los originarios de Castilla y León, radicados en Cuenca, pasados a La Plata (Argentina), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, cinco fajas de oro, resaltadas de un castillo de azur, almenado, mazonado de sable y aclarado de gules. Brochante sobre el todo en banda, una cadena de sable.


Vicente de Cadenas señala que otros radicados en Cuenca y pasados a La Plata usan: En campo de gules, cinco fajas de oro, resaltadas de un castillo de azur, almenado, mazonado de sable y aclarado de gules.


Los radicados en Fuentestrún (Soria) usan: En campo de gules, una mano cerrada con el índice indicando hacia la diestra del escudo.


Los originarios de Zamora y radicados en Madrid y Venezuela, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, una torre de oro. En orla, una cadena de plata.


Los de Ecuador usan: En campo de plata, un árbol de sinople, arrancado y acompañado de tres estrellas de azur.


Los originarios del Reino de Valencia, radicados en Alicante, Elche y Perú traen: Escudo partido: 1º, en campo de gules, cinco panelas de oro, puestas en aspa, y 2º, en campo de plata, una tao de azur.


Los originarios de Aspe (Alicante), según Vicente de Cadenas, usan: Escudo partido: 1º, en campo de gules, cinco panelas de oro, puestas en aspa, y 2º, en campo de plata, un árbol de sinople, acompañado de tres estrellas de azur.


Otros: En campo de plata, una cruz de San Antonio de azur.