Castán

Versión de impresión

Linaje aragonés, con casas solares en Peñaflor, sus dueños Johan Castán, Miguel Castán y García Castán; en Albalate del Arzobispo, su dueño Nicolau Castán; en Tosos, su dueño Stevan Castán; en Zaragoza, sus dueños Johan de Castán y Johan Castán; en Torrellas, sus dueños Ibrahim Castán, Mahoma Castán, Mahoma Castán e Ybrahim Castán; en Alcalá de Moncayo, su dueño Pero Castán; en Añón, sus dueños Miguel Castán y Matheu Castán; en Luesia, su dueño Miguel de Castán; en Farasdues, su dueño Martín de Castán; en Biota, su dueño Johan de Castán; en Ejea de los Caballeros, sus dueños Pero Castán y Sancho Castán; en La Almolda (todo en Zaragoza), su dueño Martín Castán; en Santa Eulalia la Mayor, su dueño Benedet Castán; en Junzano, su dueño Anthon Castán; en Azara, su dueño Miguel Castán; en Salinas de Jaca, su dueño Johan Castán; en Grasa, sus dueños Johan de Castán y Domingo Castán; en Gésera, su dueño Tomás Castán; en Cerésola, su dueño Johan Castán; en Secorún, su dueño Domingo Castán; en Tella, su dueño Miguel de Castán; en Bielsa, sus dueños Gil Castán, Antoni Castán y Guillem Castán; en Azlor, su dueño Guillem Castán; en Olsón, sus dueños Remón Castán y Thomas Castán; en Burceat. su dueño Johan de Castán, Jurado, y en Monasterio de Sigena (todo en Huesca), su dueño el Maestre Pedro Castán, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Eripol y Torre de Obato (ambas en Huesca) y Daroca (Zaragoza).

En Benasque (Huesca) radicó otra casa solar, documentada a principios del siglo XVII. En la provincia de Burgos radicó una familia en Pedrosa de Duero.

B. de Castán y P. de Castán fueron vecinos de Daroca en 1230.

Fueron Caballeros, Infanzones e Hijodalgos aragonés en las Cortes de 1626: Antón Castán, vecino de Castelserás (Teruel); Francisco Castán, vecino de Cregenzán (Huesca): Jaime Castán, vecino de Barbastro (Huesca); Juan Castán, vecino de Torre de Obato (Huesca), y Miguel Castán, vecino de Mondot (Huesca).

Ganaron proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón: Martín Castán. vecino de Salinas de Jaca (Huesca), en 1508; Francisco Castán, vecino de Cregenzán (Huesca), en 1722; José Castán, vecino de Mediana (Zaragoza), en 1762, y Juan Francisco Castán, vecino de Longás (Zaragoza), en 1777.

Antonio Joaquín Castán Berbegal Meléndez y Rubio, natural de Barbastro, clérigo tonsurado y Prior de la Iglesia parroquial de Chimillas (Huesca), fue religioso de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1759. Era hijo de Antonio Castán y Meléndez y de Josefa Berbegal y Rubio y nieto paterno de Miguel Castán y de Luisa Meléndez.

Juan Castán, natural de Marsella (Francia), hizo testamento en la ciudad de Cádiz en 1766. José María Castán fue Comendador de la Orden de Carlos III desde 1855.


Armas


Los de Castejón del Puente, Hoz de Barbastro y Cregenzán (todo en Huesca) traen: En campo de gules, un árbol de sinople terrasado y enraizado, con dos lebreles de sable, uno a cada lado del árbol, atados y empinados al mismo.


La rama de Cerler (Huesca) usa: En campo de oro, una flecha o saeta de sable, puesta en palo.

Estas armas traen los originarios de Eripol, descendientes de Juan Castán, Señor de Eripol, Lazán, Almazorre y Esplugillo, y sus ramas en Castarlenas (Huesca), Torre de Obato, Mediana y Longás, ambas en Zaragoza.


Los originarios de Torre de Obato y sus ramas en Castelserás (Teruel), Cregenzán y Barbastro, usan: Escudo partido: 1º, en campo de oro, cuatro bastones de gules, y 2º, en campo de azur, una rosa de plata.


Otros: En plata, un hombre en su color atravesando con una espada a un jabalí, de sable.