Ball, Vall

Versión de impresión

Este noble y antiguo linaje originario del Principado de Cataluña. En el siglo XII, una familia de este apellido radicaba en la parroquia de Sant Miquel de Cartellá, en el condado de Manresa.

Juan Vall, ciudadano honrado de Barcelona, fue armado caballero en el acto de la coronación del rey Martín I, en Zaragoza, el 6 de abril de 1399.

Francisco Vall, vecino de Palafrugell (Girona), asistió a las Cortes del Principado de Cataluña con calidad de Prócer, en 1640.

Don Felipe IV concedió privilegio militar a Bautita Vall, Ciudadano Honrado de Lleida, Abogado Fiscal del Reino de Cerdeña, en Madrid a 28 de agosto de 1649.

Ignacio del Vall, vecino de Fonzaleche (La Rioja), probó su nobleza en la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en 1765.

Matías Vall, natural de Borges (Lleida), Familiar del Santo Oficio de la Inquisición, obtuvo del rey Carlos IV, privilegio de ciudadano honrado de Barcelona, en Aranjuez (Madrid), el 3 de mayo de 1798.


Armas


En campo de oro, una rosa, de gules.


Los de Lleida, traen: En campo de oro, un valle con un pino de sinople entre dos montes.


Otros traen: En campo de gules, una banda, de azur, fileteada de oro.


En una losa sepulcral del Monasterio de Santa María de l'Estany: De ... un leopardo leonado coronado de ... (se desconocen los esmaltes).

Don Felipe IV concedió al citado Bautista Vall, el siguiente escudo de armas: Cortado: 1º, en campo de plata, una rosa de gules, foliada de sinople, y 2º, en campo de plata, una encina de sinople, frutada de oro, y al pie del tronco un lobo de sable, pasante. Bordura de plata con cuatro cabezas de águila de sable, degolladas y goteando sangre.

Los Ball usan: En campo de plata, un árbol de sinople sostenido por dos lobos empinados al natural.