Gasó, Gassó

Versión de impresión

Apellido catalán, con casas solares en Castellví de la Marca, su dueño Antoni Gassó; en Montmaneu y La Panadella, su dueño Jaume Gassó; en Vilanova de Cubelles (todo en Barcelona), su dueño Jaume Gassó; en Aleixar, su dueño Gabriell Gassó; en Montroig, su dueño Joan Gassó; en Cambrils, su dueño Antoni Gassó; en Bráfim, su dueño Damia Gassó; en Valls (todo en Tarragona), su dueño Antoni Gassó; en Tárrega, su dueño N. Gassó; en Sant Guim de la Rabassa, su dueño Antoni Gassó; en Briansó, su dueño Antoni Gassó, y en Cervera (todo en Lérida), su dueño Miguel Gassó, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en Ulldecona (Tarragona), su dueño Guillem Gassó, citada en 1497, y en La Bisbal (Gerona), documentada en el siglo XVI.

Antoni Gassó fue vecino de Horta de Campanar (Valencia) en 1379.

Pasaron a Argentina, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, México, Perú y Uruguay.

Fueron habilitados por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña: Agustín Gassó, vecino de Cervelló y de Sant Vicenc deis Horts, en 1640; Pedro Gassó, Síndico de Cubelles, en 1653, y Mariano Gassó, Síndico de Cubelles, en 1701 y 1705.

Antonio Buenaventura Gassó, nacido en Villanueva y Geltrú (Barcelona) en 1753, Vocal de la Real Junta Particular de Comercio de Barcelona (1791-1793), Secretario de la Real Junta Particular de Comercio de Barcelona (1792-1816), fue matriculado como comerciante de Barcelona el 14 de Febrero de 1788. Casó con Eulalia Arolas y fueron padres de Pablo Félix Gassó y Arolas, que fue matriculado como comerciante de Barcelona el 1 de Enero de 1808, casado en 1807 con María de Janes y de Gónima.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Antonio Gasó Xorques Tortosa y Tortosa, natural de Mogente (Valencia), para Familiar, en 1754, y su mujer Rosa Albalat y Carreres, natural de Mogente; Juan Bautista Gasó Albalat Xorques y Carreres, natural de Mogente, para Familiar soltero, en 1791; Mauro Gasó Blanch la Comba y Dongo, natural de Valencia, para Familiar soltero, en 1772; y Jaime Gassó Tortosa Palmi y Tortosa, natural de Mogente, para Familiar, en 1723, y su mujer Rita Xorques y Rubio, natural de Mogente.

Antonio Gassó y Albalat, natural de Mogente, probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Montesa en 1780. Era hijo de Antonio Gassó y Jorges y de Rosa María Albalat y Carreres y nieto paterno de Jaime Gassó y de Rita Jorges.


Armas


Los Gasó usan: En campo de gules, un león, de oro, rampante y coronado del mismo metal.


Algunos Gassó: En campo de gules, dos osos, de sable (sic), con una espada entre sus manos.