Gaspar

Versión de impresión

Este apellido tuvo casas solares en Aragón, Castilla y Cataluña.

El Cronista y Rey de Armas Vicente de Cadenas recoge este apellido originario de Mueca (Zaragoza), radicado en Yanguas (Soria) y Madrid.

En Cataluña radicaron sus casas solares en Oristá (Barcelona), su dueño Joan Gaspar; en Astell, su dueño Joan Gaspar; en Anas y Bonestarre, su dueño Mº Bernat Gaspar, Rector; en Ortedo, su dueño Perot Gaspar; en Soses, su dueño Perot Gaspar; en Alcarrás (todo en Lleida), su dueño Lorens Gaspar; en Montroig, su dueño Bertomeu Gaspar; en Vallmoll (ambas en Tarragona), su dueño Joan Gaspar; en Alaren, su dueño Pere Gaspar, y en Capdella Subirana, su dueño Francesch de Gaspar; documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

En Castilla tuvo casas solares en Ciguñuela y Zaratán (Valladolid), citadas en el siglo XVI.

Pasaron a Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Filipinas, Honduras, México, Perú, República Dominicana y El Salvador.

José Gaspar de Segovia Martín Gaspar y Martín, natural de Paracuellos y originario de Ciguñuela, ingresó en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá, en 1716.


Armas


Los originarios de Illueca, radicados en Yanguas y Madrid, traen: En campo de azur, dos estrellas de ocho radios, de oro, puestas en palo. Bordura de plata con siete rosas, de gules, sostenidas de sinople.


Otros: En campo de sinople, dos estrellas, de oro, puestas en palo.