Cárdenas

Versión de impresión

Según el "Diccionario de Apellidos Españoles", es el de Cárdenas un apellido bastante frecuente y repartido por España, procedente del topónimo Cárdenas, nombre de una población de la Rioja, cuyo étimo es el latín cardinus, "azulado", el cual procede a su vez de cardus, "cardo", por el color de las flores de esta planta.

Confirmando el origen toponímico de este apellido, en la obra "Blasones y Linajes de Euskalerria", de Endika de Mogrobejo, se recoge que el apellido Cárdenas procede de los Señores de Bizkaia, siendo su progenitor Sancho López de Haro, nieto de López Díaz de Haro, noveno Señor de Bizkaia. Poseyó en Señorío la villa de Cárdenas, del partido de Nájera (La Rioja), y por ello se apellidó Sancho López de Cardenas.

Hijo del anterior fue Lope Sánchez de Cárdenas, segundo Señor de la villa de Cárdenas. Fue conquistador de Baeza (Jaén), en el año 1227, con sus hermanos Gonzalo y Sancho, y con su tío, el Conde Don Lope Díaz de Haro, Señor de Vizcaya. Durante mucho tiempo perduró el nombre de Monte de Cárdenas, que se dió al lugar donde dichos hermanos Cárdenas acamparon con sus tropas, cerca de Baeza.

Don Diego de Cárdenas y Enríquez fué creado Duque de Maqueda en 1530.

Don Felipe V concedió, en 22 de septiembre de 1705, el título de Conde de la Quintería a don Manuel Francisco de Cárdenas y Guzmán.

Don Lope de Cárdenas Portocarrero y Neyra fué creado Conde de Vallehermoso de Cárdenas en 2 de octubre de 1711.

Don Agustín de Cárdenas, vecino de Cuba, fué creado Marqués de Cárdenas de Montehermoso en 3 de octubre de 1765.

Varias ramas pasaron a América.

Los Cárdenas probaron su Hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid en los años 1563, 1586, 1730, 1550, 1795, 1552, 1623 y 1791.


Armas


Las primitivas del linaje y las que ostentan muchas de sus ramas se organizan así: En campo de oro, dos lobos de sable andantes, uno sobre otro.


La rama de los Duques de Maqueda, traen: En campo de oro, dos lobos de sable andantes, uno sobre otro. Bordura de gules, con ocho veneras de oro y ocho "S" del mismo metal, alternando.


Otros: En campo de plata, un león de gules. Bordura de oro con cinco cruces de gules, floreteadas, puestas en cinco escusones de plata en los cuatro ángulos y en la punta.


Originario de La Rioja, radicado en La Habana (Cuba), Madrid, San Sebastián y Bilbao: En campo de oro, dos lobos, de sable, pasantes y puestos en palo. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.


Los Cárdenas de Portugal, descendientes de los Señores de Vizcaya, traen: En campo de oro, dos lobos andantes de su color, uno sobre otro. Bordura de gules, con ocho "S" de oro.