Laguna

Versión de impresión

Según Roberto Faure, coautor del libro "Diccionario de Apellidos Españoles", el apellido Laguna viene de la voz castellana y gallego - portuguesa laguna (en latín lacuna), que significa "depósito natural de agua, generalmente dulce y de menores dimensiones que el lago". Al igual que el caso de Lago y Lagos, el apellido Laguna se ha originado a través de las numerosas poblaciones de tal nombre existentes en España.

En Aragón hubo casas de Laguna en la villa de Sádaba (Zaragoza), de la que fue Nuño de Laguna, Síndico de la citada villa por el Brazo de Caballeros, que asistió a las Cortes de 1393; en la de Biescas (Huesca), a la que perteneció Juan de Laguna, que asistió, entre los hijosdalgo, a las de 1585, y en la de Villanúa (Huesca), de la que fue Beltrán Laguna, hijodalgo en el maravedí de 1582.

Pero el casal aragonés más antiguo fue quizás el que radicó en la villa de Hoz de Jaca, con ramificaciones en la ciudad de Jaca, Sádaba, Aguas, Grañén, Huesca, Alcubierre y Tierz. Era de notorios hijosdalgo, que formaron parte de la antiquísima cofradía que en la citada villa existió bajo la advocación de San Jorge.

José-Matías Laguna, residente en Tierz, probó su infanzonía en el año 1672.

Juan Laguna y San Juan, residente en Tierz, probó su infanzonía en el 1755.


Armas


Los Laguna del lugar de Hoz de Jaca, documentados posteriormente en Aguas y Grañén, usaron: En oro una laguna de azur y plata, por la que pasa un navío; en la orilla de allá, dos cipreses de sinople, uno a cada lado del navío, y en la orilla más cercana, un ánade en actitud de echarse al agua; en el jefe, tres estrellas de gules. Bordura de gules, con esta leyenda en letras de oro: "aban, amanecer, vencer".


Originario de Hoz de Jaca y radicado en Hoz de Jaca, Jaca, Sádaba, Aguas, Grañén, Huesca, Alcubierrer y Tierz. En campo de oro, una laguna de aguas de azur y plata y un navío que navega por ellas, en una orilla dos cipreses de sinope, uno a cada lado del navío y en la orilla más cercana un ánade en ademán de echarse al agua; en el jefe del escudo tres estrellas de gules, bordura de gules con la leyenda: DEBAN AMANECER VENCER.


Otros traen: En campo de gules, una torre, de piedra.


Otros traen: En campo de oro, un monte, de gules, sumado de un árbol, de sinople.