San Félix, Sanfélix

Versión de impresión

Algunos autores dicen que este es un apellido de origen toponímico procedente de la localidad de San Félix, situada en el término municipal de Tineo en el Principado de Asturias, de la que seguramente tomó el nombre, que aparece indistintamente como San Félix o Sanfélix, siendo el mismo apellido. Otros dicen que es de origen judío que, como a veces hacían, escogían apellidos de santos cristianos para evitar ser estigmatizados. Radicaron en Valencia y Badajoz.

Los Sanfélix se encuentran muy arraigados desde el siglo XVII en Aude, Francia, de ahí que algunos autores indiquen que su procedencia es francesa.

Geraud Sanfélix casó el 12 de Julio de 1.681, Raymonde Sanfélix casó el 30 de Abril de 1.687, Marie Sanfélix celebró su matrimonio el 9 de Junio de 1.727 y Jeanne Sanfélix fue bautizada el 23 de Febrero de 1.704, todos ello en La Cassaigne, Aude, Francia.

Consta en el Archivo Histórico Nacional, fechado en 1.918, el expediente académico de José Sanfélix Estévez, alumno de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central, natural de Santa Marta de los Barros (Badajoz).


Armas


En campo de azur, un pez de plata.