San Juan, Sanjoan, Sanjuan, Sant Joan, Santjoan, Santjuan

Versión de impresión

Apellido, bastante frecuente y repartido por toda España, procedente del nombre bíblico Juan, que lo fue de varios santos, en especial de san Juan Bautista, lo que motivó su gran popularidad entre los primeros cristianos. Hubo distintas casas del apellido Sanjuan (contracción de san Juan), no emparentadas entre sí, en Euskadi, Castilla, Valencia, Catalunya, Andalucía, etc. El nombre Juan proviene del hebreo –Yehojanan-, con el significado es el de “Yahvé es benéfico”.

En Catalunya, Valencia y Mallorca se ha venido escribiendo, desde tiempos antiguos, como Santjuan/Santjoan/Sanjuan/Sanjoan, con claro predomino de la forma Santjoan/Sanjoan.

Berengario, Pedro y Bernardo de Santjoan, oriundos de Aragón, acompañaron al rey don Jaime I en la conquista de Mallorca y allí fueron heredados en premio a sus servicios. Al primero se le asignó, en el reparto general de tierras, la alquería «Buclus», de cinco yugadas, en el término de Inca; el segundo quedó establecido en Petra, y el tercero formó parte de la comitiva del rey, siendo premiado con largueza.

En 1310 era Gobernador de aquel reino Berengario de Santjoan.

Juan de Santjoan intervino en la confirmación de los fueros y privilegios de Mallorca, otorgada por Jaime III el 9 de enero de 1332, y el 5 de junio juro obediencia y vasallaje a don Pedro IV, en unión de Berengario de Santjoan y otros caballeros.

Por el estado de hijosdalgo fueron jurados de la ciudad y reino de Mallorca los siguientes: Berengario de Santjoan, en 1376 y 1387; Hugo de Santjoan, en 1398 y 1437, y Guillermo de Sant Joan, en 1401, 1407 y 1425.

Matías de Santjoan y de Alsina, Caballero del Principado de Catalunya, natural de Alaró de Mallorca, Doctor en Derecho, asistió a las Cortes catalanas de l626 y 1640, y al Parlamento del año 1653, por el Brazo Militar. Antoni Sanjuan Sabi, maestro impresor nacido en 1827, en Barcelona, fue el decano de los impresores de Catalunya.

En Cataluña tuvo casa solar en la villa de Montblanc (Tarragona), a la cual perteneció Raimundo de Santjoan, que sirvió al mencionado rey aragonés en la conquista del reino de Valencia.

En Valencia hubo casas de Sant Joan, Sanjoan o Sanjuan en Catí (1240), Montcada (1247), Pego (1279-86), Valencia (1306-16), Salzadella (1323), Benicarló (1358-66), Benissa, Guadalest (1381), Forcall (1396), Vila-real (1415), etc.

En Aragón, según consta en el censo de hogares de 1495, había veintinueve casas de San Joan, San Juan, etc.

En Navarra también es antigua la presencia de familias Sanjuan.


Armas


Sanjuán. En campo de gules, una cruz, de plata.


Garma y Durán asigna a los Sanjuan catalanes, de Corciano este escudo: En campo de plata, un águila de sable, picada y membrada de gules, y bordura dentellada lisa de gules.


Los Santjoan de Cataluña, según J. R. Vila, Fr. Domènech i Roura y García Carrafa, traen: De plata, una águila de sable.


Los Santjoan de Mallorca, traen: En campo de oro, tres fajas de sable.


Otros Santjoan de Cataluña, según García Carraffa, traen: De oro, con dos fajas de sable.


Otros Santjoan de Cataluña, según García Carraffa, traen: De oro, con dos fajas de gules.


Los Santjoan de Valencia traen: En campo de azur, un libro de plata, cerrado, con una cruz potenzada, de gules, grabada en su tapa y sumado de un cordero, también de plata, que sostiene con su mano izquierda, apoyada en su cuerpo, una bandera del mismo metal, con otra cruz de gules.


En un sello de Jordi de Santjoan, Procurador Real de Mallorca, año 1558. Cuartelado: 1º y 4º, tres fajas; 2º y 3º, tres menguantes (se desconocen los esmaltes).


Las armas principales del apellido San Juan, según Fernando González-Doria, son: escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, cuatro palos de gules, y 2º y 3º, en campo de plata, un lobo pasante, de sable, terrassado de sinople.


Los San Juan radicados en Ayerbe desde 1400, de donde proceden otras ramas afincadas en Huesca y Tauste. Y en Pitarque en el siglo XVIII. Partido: 1º, de gules con un castillo de plata y 2º, de gules con una imagen de San Juan que sostiene con la mano izquierda una cruz de plata con bandera blanca; a la diestra de la imagen hay un cordero en plata.


Sanjuan. Leonés, de Jiménez de Jamúz, con diferentes radicaciones. Cuartelado: 1º y 4º, en plata, cuatro palos, de gules, y 2º y 3º, en plata, un lobo de su color.


Otros Sanjuan. En gules, un brazo desnudo, con un dardo en la mano, de sable.


Otros Sanjuan. En oro, un águila, de sable y, en la punta del escudo, ondas de mar de azur y plata.


Otros Sanjuan. En oro, cinco bandas onduladas, de azur, cargada cada una de una cotiza, de plata, también ondulada.


Otros Sanjuan. De oro, con dos bandas, de sable.


Otros Sanjuan. De oro, con ondas, de azur y oro.


Otros Sanjuan. En oro, un árbol, de sinople, y un lobo de sable, pasante, atado al tronco con cadenas.


Otros Sanjuan. En oro, un águila, de sable, sobre ondas de agua, de azur y plata.


Otros Sanjuan. En gules, una cruz floreteada, de oro. Bordura de azur, con seis palomas, de plata.


Otros Sanjuan. De plata, dos lobos, de sable peleando.


Otros Sanjuan. Cortado: 1º, de oro, con un lobo andante, de sable, cebado de un cordero de plata, 2º, de plata, con una cabeza de hombre degollada, y de carnación, acompañada de dos piñas, de sinople, una a cada lado.