Grael, Graell, Graells

Versión de impresión

Apellido catalán, con casas solares en Vich, su dueño Raphel Grael; en San Quirico de Besora (ambas de Barcelona), su dueño Arnau Graell; en Castellbó, su dueño Micer Gerves Graells; en Seo de Urgel, su dueño Hieromin Graells; en Castellnou, su dueño Joan Graells; en Preñanosa, su dueño Jaume Graells; en Cabó (Lérida), su dueño Pere Graell; en Cervera, su dueño Berenguer de Graells; en Guisona, su dueño Bernat Graells; en Farrán, sus dueños Berthomeu Graells y Jaume Graells, y en Aliñá (todo en Lérida), su dueño Joan Graells, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

Bg. Graells fue vecino de la ciudad de Ibiza en el siglo XIII.

Pasaron a Estados Unidos y Panamá.

Pedro Graell, Ciudadano, mercader y Conseller Cuarto de Vich.

Rafael Graell, Ciudadano Honrado y Conseller en Cap de Vich, asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1528 y 1537.

Gaspar Graell, Ciudadano Honrado y Conseller Segundo de Vich, Señor de Tornamira, que fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Vich por privilegio del Rey don Felipe II el 13 de junio de 1590 y Caballero del Principado de Cataluña por privilegio del Rey don Felipe III, en Tarragona el 19 de julio de 1599.

Alvaro Graell y Despujol, Caballero, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626.

Rafael Graell y Despujol, natural de Vich, Caballero, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña en 1626.

José Graell y Bosch de Fontarnau, bautizado en Vich el 21 de abril de 1623, Conseller en Cap de Vich.

José Graell y de Castelló Paratge de Bellfort, bautizado en Vich el 28 de marzo de 1658, Doncel de Vich, obtuvo privilegio de Noble del Principado de Cataluña por privilegio del Rey don Felipe V de Borbón en Madrid el 10 de julio de 1702, confirmado como tal por privilegio del Rey don Carlos III de Austria, durante su gobierno intruso, el 21 de enero de 1710. Fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1701 y 1705.

Francisco de Graell y de Castelló Paratge de Bellfort, “dit de Brossa”, natural de Vich, Noble, Conseller en Cap de Vich, que obtuvo privilegio de Noble del Principado de Cataluña del Rey don Felipe V de Borbón en Barcelona el 1 de abril de 1702, confirmado como tal por privilegio del Rey don Carlos III de Austria, durante su gobierno intruso, el 2 de enero de 1706. Fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640, 1701 y 1705.

Plácido Graell y Algrasell, Noble, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1705.

Antonio Narciso Graell y Algrasell, natural de Vich, Noble, Regidor Decano en 1746, Alférez Real de Vich el 21 de octubre de 1746, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1701 y 1705.

Antonio María de Moxó y Graells, bautizado en la Catedral de Barcelona el 14 de septiembre de 1781 y Caballero de la Orden de San Juan.

Francisco de Graell y Pradell, natural y Ciudadano de Barcelona, Consejero Real, Asesor del Real Cuerpo de Artillería, Auditor de Guerra, General de los Reales Ejércitos del Principado de Cataluña, obtuvo privilegio de Caballero del Principado de Cataluña en Buen Retiro el 16 de diciembre de 1740.


Armas


Los de Vich usan: En campo de oro, tres grajos de sable, picados y membrados de gules, bien ordenados.


El citado Francisco Graell y Pradell usaba: En campo de oro, tres “graells” o grajos pardos embellecidos de plata, picados y membrados de gules, a “hechura y semejanza de las perdices”.


Otros: En campo de oro, tres gajos mal ordenados de sable, picados y membrados de gules. Bordura de España.