Baro, Varo

Versión de impresión

Originario del lugar de Baro, (cuyo nombre tomó), en la Junta de Oteo y provincia de Burgos. Este apellido, que algunos escriben también Baró, no debe confundirse con Baró o Varó del mismo nombre, originario de Aragón y Cataluña. Sus líneas se esparcieron por la Junta de Oteo y la Merindad de Losa (Burgos), y sus miembros fueron a la conquista de Córdoba con el Rey Don Fernando III.

Otras casas hubo en el lugar de Baro, en Liébana (Cantabria); en Pasajes de San Juan (Guipúzcoa), y en la ciudad de Orduña, documentada en la Fogueración de 1514, siendo su dueño Pero López de Baro. Pasaron también a León y a La Rioja.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Juan de Baro, vecino de Cuzcurrita de Río Tirón (La Rioja), en 1540; Diego de Baro, vecino de Lastras (Burgos), en 1547; Juan de Baro, vecino de Teza (Burgos), en 1547; Valentín de Baro, vecino de San Martín de Relloso (Burgos), en 1775; Ignacio de Baro, vecino de Cabreros del Río (León), en 1764; Miguel de Baro, vecino de San Martín de Relloso, en 1775; Valentín de Baro, vecino de San Martín de Relloso, en 1775; Lorenzo Hipólito de Baro, bautizado en Bárcena el 16 de Agosto de 1749 (Burgos) y vecino de Hermosilla de Bureba, en Burgos, en 1806.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba: Rodrigo de Varo, natural de Aguilar, para Familiar, en 1627; Rodrigo de Varo y Barona, natural de Montalbán de Córdoba y vecino de Aguilar, para Alguacil mayor, en 1714; Francisco Varó Franco y Areco, natural y Alcalde de Aguilar de la Frontera, para Familiar, en 1815, y Alonso Francisco de Varo Valle y Molinera, natural y Regidor de Aguilar, para Familiar, en 1768.

Juan Gómez de Baro, natural de Lastras de Teza (Burgos) y vecino de Bilbao, probó su hidalguía ante el Señor Corregidor de Vizcaya en 1650.

Alfonso Téllez de Baro, Alvar Díaz de Baro y Juan Alfonso de Baro, hermanos, Ricohombres, fueron armados caballeros de la Orden de la Banda.

De la Orden de Santiago fue: Pedro de Cosgaya y Gómez de Baro, que ingresó en 1671.

Ante la Real Chancillería de Granada litigaron su hidalguía: Antonio María Baro y Berri, vecino de Málaga, en 1803; Francisco Varo Franco, vecino de Aguilar de la Frontera (Córdoba), en 1774, y Andrés de Varo Salamanca, vecino de Lucena (Córdoba), en 1784.

De la Orden de Carlos III fueron: Claudio Baro, Caballero, en 1865; José Baro, Comendador, en 1861; José Baro y Cayol, Caballero, en 1869; Lorenzo Baro y Cayol, Caballero, en 1872, y José Baro y Sureda, Comendador, en 1876.


Armas


Los Baro o Varo, del lugar de Baro (Burgos) y su rama en Córdoba, según el Licenciado Frías de Albornoz y Francisco Zazo y Rosillo, usan: Escudo cortado: 1º, en campo de plata, tres flores de lis de azur, puestas en faja, y 2º, en campo de oro, dos lobos de sable, andantes y lampasados de gules, contramirándose.


Gonzalo Argote de Molina indica que los lobos están armados de gules: Escudo cortado: 1º, en campo de plata, tres flores de lis de azur, puestas en faja, y 2º, en campo de oro, dos lobos de sable, andantes, armados y lampasados de gules, contramirándose.


Según Vicente de Cadenas, los Baro traen: En campo de plata, tres flores de lis, de azur, cortado de oro, con dos lobos, de sable, lampasados de gules, y andantes en direcciones opuestas.


Otros: Escudo cortado: 1º, en campo de plata, tres flores de lis de azur, mal ordenadas, y 2º, en campo de oro, dos lobos de sable, puestos en palo y el de abajo contornado.


Otros Baro, traen: En campo de sinople, un dragón, de oro, que le ataca un guerrero, de plata, con una espada, en la diestra.


Los Varo, originarios de Salamanca y radicados en Barcelona, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, nueve roeles, de gules, puestos en tres palos de a tres.

Los del lugar de Otero (Cantabria) traen: "Un escudo y por medio de él una cruz, que le toma todo, y en el un lado de ellas jaqueles en forma de castillo de diferentes colores; y en los otros lados, en el derecho, una flor de lis crecida, y al izquierdo una caldera y bajo ella unas llamas de fuego y sobre la caldera como dos bandas rojas a modo de pendones y con sus remates en forma de cruz".

En Turieno, en la provincia de Liébana (Cantabria), constan las siguientes armas de Baro: Escudo cuartelado: 1º, en jefe la inscripción "Armas de Baro, año" y debajo una flor de lis; 2º, nueve escaques colocados de tres en tres; 3º, diez escaques en palo, de dos en dos, y 4º, una caldera, con un pendón, sobre llamas de fuego.