Sala

Versión de impresión

Linaje muy antiguo de Cataluña, de donde pasó a los reinos de Valencia, Mallorca y Aragón.

El apellido deriva de la voz de origen germánico -salla-, “caserío viejo”, “quinta vieja”, “edificio que se compone sólo de una gran pieza de recepción”.

Entre las casas catalanas de este apellido más principales figuran las que radicaron en la ciudad de Barcelona; en el lugar de Alella, del partido judicial de Mataró, en aquella provincia; en el lugar de Arenys de Munt, del partido judicial de Arenys de Mar (Barcelona); en la ciudad de Vic, de igual provincia; en el lugar de Folgueroles, del partido judicial de Vic, en la ciudad de Barcelona y en la villa de Sallent.

Los de Sallent proceden de la casa pairal «la Sala de Sant Ponç», en la comarca de Pla de Bages, provincia de Barcelona. A ella perteneció don Alfonso Sala y Argemí. Quien en 1926 fue agraciado con el título de conde de Egara por el rey Alfonso XIII. Su hijo don Antonio de Sala y Amat fue segundo conde y le ha sucedido su hijo Alfonso de Sala y Paz.

Al reino de Valencia pasaron los Sala en los primeros tiempos del rey don Jaime I «el Conquistador», y se establecieron en la villa de Oliva, del partido judicial de Gandía (Valencia). Allí fundaron la noble casa solar de este apellido, de la que dimanó la rama, muy principal, que trasladó su residencia y edificó nueva casa solariega en la villa de Pego (Alicante).

En el antiguo Reino de Valencia hubo casas de familias Sala en Montesa i Vallada (1289), Cocentaina (1290-95), Oriola (1300-1314), Moixent (1303), València (1354-1373), Bell.lloc del Pla (1379), Cami St. Julià (Horta Valencia) (1379), Cebolla (El Puig) (1379), Miravet (terme de Cabanes) (1379), Onda (1379), Vilafamés (1379), Vallibona (1396), Vilafranca del Maestrat (1396), Castelló de la Plana (1396), Alzira (1399), Sueca (1399), Pobla de Bellaguarda (1415), Vila-real (1415), Penàguila (1421), Xixona (1421), Benassal (1443).

También a Mallorca pasó el linaje en lejanos tiempos, y en aquella isla es tan antiguo como su conquista. El solar primitivo y mas calificado que tuvo fue el predio Solanda, y de él salieron varias ramas que se diseminaron por algunos pueblos. En el de Campos se conservan aún dos casas de este apellido.

Arnaldo Sala, natural de Caldes, acompaño a Jaime I en al conquista de Mallorca y en el reparto general de las tierras le cupo la alquería Alcadi, de cuatro jugadas en el termino de Montueri.

Ramón Sala, en 1245 fue jurado de la ciudad y reino de Mallorca, y otro Ramón lo fue en 1291.

Benito Sala, en 25 de noviembre de 1285 juró obediencia y vasallaje al rey don Alonso III de Aragón.

Ferrario Sala, fue jurado en 1328; Pedro Sala, lo fue en 1382, tres años después fue veguer, y en los de 1389 y 1400 volvió a ser jurado.

Antonio Sala, en el año 1408 por uno de los capitanes valientes y expertos que tenía la isla de Mallorca, le encargó el reino la defensa de Calatrava, caso que viniese la armada enemiga que se esperaba por momentos.

Arnaldo Sala, letrado sapientísimo, fue jurado de la ciudad y reino de Mallorca, por el estamento de ciudadanos, en los años 1415 y 1422, y posteriormente obtuvo el empleo, de mucha importancia en aquella época, de asesor del gobernador de Mallorca.

Mateo Sala, en el año 1463, siendo jurado por la clase noble, sirvió con un navío suyo en la armada mallorquina que pasó a la guerra contra la Francia, siendo su almirante Francisco Berenguer de Blanes.

Juan Odón Sala de Solanda, era jurado de Mallorca en 1522 y conceller en 1523 y 1536, y fue atrozmente perseguido por los comuneros.

Gaspar y Bartolomé Sala, sirvieron heroicamente en esa misma época, socorriendo a los sitiados de Alcudia con trigos y vituallas, salieron gravemente heridos de una refriega junto a la Puebla, se les saqueó su casa, y sufrieron otros daños que Carlos V mandó que se les indemnizasen en virtud de real carta de 15 de julio de 1523. El primero de los dos en 1531 fue miembros del grande y general consejo del reino de Mallorca por al clase noble.

Benito Sala de Solanda, fue conceller por la clase de ciudadanos en 1538; Juan Sala de Solanda lo fue por el estado noble en 1542, y Leonardo Sala en 1565.

Fabrique Sala y Sancliment, a quien llama el cronista Mut caballero de conocida y calificada sangre, que por sus hazañas mereció glorioso nombre, sirvió en 1586 en la recuperación de Cabrera, y en 1588 en la jornada de Inglaterra contra la liga de los herejes.

Nicolas Sala, fue uno de los capitanes que hicieron lucir su valor en las guerras de Felipe V.

A las Cortes catalanas asistieron, entre otros, Juan Sala, Burgués, Notario de Puigcerdà y Cónsul Segundo de dicha villa, en 1421; Juan Sala, Burgués de Besalú, en 1438; Simón Sala, Burgués de Santpedor, en 1454, etc.

En Aragón tuvieron noble casa solar en Jaca, con ramas en Zaragoza y Peralta de la Sal, documentadas ya en 1497.

En Ampuero (Cantabria) hubo otra noble casa de Sala, de la que descendió, Benito López Sala, que vio reconocida su nobleza, en 1691, ante la Real Chancillería de Valladolid, al igual que Felipe de la Sala Valdés, vecino de Gijón (Asturias), en 1691


Armas


En la capilla de la Santísima Trinidad de la iglesia de Santa María del Mar, en Barcelona, se ven las siguientes, que datan del siglo XIV: En campo de oro, una sala o galería de azur, aclarada de gules.


En un sello de Francisco Sala, que data del año 1373 y que se conserva en el Archivo Episcopal de Barcelona, figuran estas otras muy parecidas a las anteriores: En campo de gules, una sala de plata, tejada de oro.


Los Sala de la casa del lugar de Arenys de Munt usaron: En campo de oro, una casa o sala de azur y en el centro de su portal un león rampante que tiene entre sus garras un corazón de azur, cargado de las cuatro letras S.A.L.A. que forman el nombre de Sala. Vistas en una capilla de la parroquia de Arenys de Munt y en la catedral de Gerona.


Otros Sala de la misma casa de Arenys, según Garma y Duran: En campo de azur, un león de oro en pie y puesto de frente, sosteniendo con sus garras un escudo de gules cargado de con las letras SALA de oro en dos fajas


Los de la casa de la ciudad de Vic: Terciado en banda: 1º, de plata, con una salamandra de sinople con corona de oro; 2º, de oro, liso, y 3º, de azur, con una torre redonda de plata.


Las de la casa del lugar de Folgueroles: En campo de azur, una barra de gules fileteada de oro, cargada de cinco estrellas de plata y acompañada en lo alto de una sala o galería del mismo metal, aclarada de sable y sumada de un ala también de plata moteada de gules, y en lo bajo de un castillo con tres homenajes, de plata, aclarado de sable y mamposteado de plata.

Vistas en el portal de la casa del lugar de Folgueroles, en una lápida sepulcral de su iglesia y en el oratorio de la casa de la ciudad de Vic.

Estas mismas armas ostentan los Sala valencianos de las casas de las villas de Oliva y Pego.


Los de la ciudad de Gerona: De azur, con un ala de plata.


Otros en Cataluña: De gules, con una sala o galería de plata, aclarada de gules, entre dos torreones también de plata.


Otros igualmente catalanes: De oro, con un ala de azur, y bordura dentellada y lisa del mismo color


Los apellidados Sala y Alemany: Cortado: 1º, de gules, con una sala o galería de oro, y 2º, de azur, con tres alas de oro puestas en triángulo.


Los de Mallorca: En campo de azur, una fachada de palacio de oro.


Los Sala de San Pelay, en la llamada Tierra de Mixa (Baja Navarra), traen: En campo de plata, una cruz de gules, y un león rampante, de púrpura, brochante sobre el todo.


Los Sala de Aragón, documentados en Zaragoza, Jaca y Peralta de la Sal, traen: En campo de plata, una cruz sencilla de gules y sobre ella un león rampante de azur.


Los Sala de Aragón originarios de Jaca con ramas en Zaragoza en el año 1521 traen: En campo de azur, una torre de plata.


Otros, según Cadenas: En azur, una estrecha, de oro.


Otros, según Cadenas: En plata, un áncora, de sable.


Otros, según Sagarra: En gules, una casa, de oro, cerrada de plata


Otros, según Alós: De gules, una casa, de oro.


En el Mas Ginebreda de Castellterçol: De oro, medio vuelo bajado, de azur, bordura componada de azur.


Los Sala de Castellterçol: De oro medio vuelo bajado, de gules, bordura de azur con ocho lises de plata.


Otros Sala, según Bassa i Armengol: De plata, un castillo de azur, con la puerta abierta al campo y cargada de un corazón de azur.

Los Sala de «la Sala de Sant Ponç», en Sallent, conde de Egara traen: De azur, las ruinas del castillo-cartuja de Vallparadís, de Terrassa, de oro; el jefe cosido de gules, cargada con una colmena, de oro, acompañada de una abeja a cada lado, también de oro: Bordura de oro, con la divisa: EGARENSIS EQUES, CIVES STRENUUS FIDE PRAESTANTIOR en letras de sable y a lo largo de los costados y de la parte inferior; en la parte superior de la bordura, dos roeles de azur cargados cada uno con un pez de plata.

Otros, según Segarra: De… un ciervo de… acompañado en jefe de una corona imperial de… y en punta una faja bajada de…

En un sello del Obispo Robuster y Sala: De… un ciervo de… surmontado de una corona imperial de…