Fonoll, Funoll, Funoy

Versión de impresión

Linaje catalán, con casas solares en Caldes de Montbui (Barcelona), su dueño N. Fonol; En Artesa de Lérida, su dueño Joan Fonoll; en Mollerusa (ambas en Lérida), su dueño Antoni Fonoll; en Alcover, su dueño Mossén Francesch Fonol; en la ciudad de Tarragona, su dueño Pere Fonoll; en Solivella, su dueño Joan Fonoll;  en Blancafort, su dueño Pere Fonol; en Montblanch, su dueño Pere Fonoll; en Forés, su dueño Joan Fonoll; en Vallfogona de Riucorp, su dueño Joan Fonoll; en Sarreal, sus dueños Francesch Fonoll y Jaume Fonoll, y en Santa Coloma de Queralt (todo en Tarragona), sus dueños Antoni Fonoll y Joan Fonoll, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en Villafranca de Panadés (Barcelona).

Pasaron a Estados Unidos y Puerto Rico.

Juan Pablo Fonoll, natural y Burgués de Villafranca del Panadés. Obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en Dénia (Alicante), concedido por el Rey don Felipe III, el 23 de Agosto de 1599, y en Madrid el 18 de Diciembre de 1599.


Armas


En oro, un monte de sinople, acostado de dos matas, “de fonoll” (hinojo), y una estacada de plata delante del monte. El jefe, de azur, con una paloma de plata.


Otros: En oro, un monte de sinople, acostado de dos matas, “de fonoll” (hinojo), y una estacada de plata delante del monte. El jefe, de azur, con una paloma de plata, picada y membrada de gules.


En el expediente del citado Juan Pablo Fonoll, natural y Burgués  de Villafranca del Panadés, constan: Escudo cortado: 1º, de oro, una montaña de su color natural acostada de dos matas de “fonoll” (hinojo), de sinople, de color mas oscuro a la diestra, y de color más claro en la cima, todo ello terrasado de sinople, y 2º, en azur, una paloma de plata


Otros: En campo de oro, un león rampante de gules, acompañado, en cada esquina del escudo de una cabeza de dragón de sinople.


Algunos Funoy: En gules, un cabrío, de oro, acompañado de tres veneras, de plata.