Lisón

Versión de impresión

Cascales y otros autores afirman que este linaje tuvo su primitivo origen en Grecia, de donde pasó a Roma, de esta ciudad a Sicilia, y de esta isla a Francia y luego a España.

Para probar su afirmación, cita varias epístolas de Cicerón y otros documentos de la época.

Lo históricamente probado es que los Lisón proceden de la Casa Real de Francia, como lo demuestran sus armas, y que al venir a España radicaron primeramente en Aragón, de donde pasaron a Valencia y Reino de Murcia; a la Rioja, fundando nueva casa en la ciudad de Logroño, con línea en Cuenca y en Almagro, y a Castilla la Vieja, estableciéndose en Medina del Campo (Valladolid). Esta casa era originaria de la de Logroño. También pasaron al Reino de Andalucía, morando en la ciudad de Córdoba.

En el Reino de Aragón tuvieron casa en la ciudad de Zaragoza, como lo prueba el hecho de que en 1289 fuese dado en rehenes por aquel Concejo un caballero apellidado Lisón, como se lee en los «Anales de Zurita».

En 1305 se hallaban en el Reino de Valencia, del que pasaron al de Murcia.

Ato de Lisón poseía en 1305 el castillo de Agijar, del que fue desposeído, dándosele después en recompensa la villa de Caudete de las Fuentes, del partido judicial de Requena (Valencia).

Garci Jofré de Lisón, tercer Señor de Caudete de las Fuentes, villa que vendió, pasando a Murcia, donde fue Alcaide del Castillo de Monteagudo, como consta por una carta del Rey don Alonso XI, de 1361, fechada en Sevilla. Por orden de este Monarca restauró los castillos del Reino de Murcia.

Juan de Lisón y Beltrán, Caballero de la Orden de Calatrava.

Martín Lisón de Tejada y Conejero, natural de Cuenca y Caballero de la Orden de Calatrava, ingresado en 1634.

Pedro de Lisón y Torres, natural de Murcia, Capitán y Caballero de la Orden de Calatrava desde el 8 de junio de 1638.

Jofré de Lisón y Soto, Caballero de la Orden de Santiago

Jorge Lisón de Tejada Samano, natural de Almagro, y de la misma Orden de Santiago, en la que ingresó el 11 de Mayo de 1672.

Manuel de Lisón y Carvajal, natural de Granada y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 3 de febrero de 1679.

Juan Antonio Lisón de Tejada y Enríquez, natural de Medina del Campo y Caballero de la Orden de Santiago, con fecha 10 de Enero de 1681.


Armas


Traen las reales de Francia, o sea: De azur, con tres flores de lis de oro, puestas en triángulo.


Otros: De azur, con una sola flor de lis de oro. Bordura de oro con cuatro lirios de azur.


Otros: Bandado de plata y azur.


Radicado en Valladolid, Granada y Madrid. En oro, dos encinas de sinople, frutadas de oro y terrasadas de sinople.


Los de Zaragoza: En campo de gules, un león de oro.