Adel, Adell

Versión de impresión

Familia de antiguo linaje de Nobles e Hidalgos valencianos.

En el antiguo Reino de Valencia hubo casas de familias Adell en Càlig sus dueños Andreu y Pere Adell en 1379, y La Pobla de Benifassà sus dueños Berenguer, Anthoni, Domingo, Miquel y Salvador Adell en 1396.

Gaspar Adell, natural del Reino de Valencia, recibe Privilegio Militar de Caballería en el año 1611, otorgado por el rey D. Felipe III, y fue armado caballero por el marqués de Caracena.

Salvador Adell y Pellicer, Señor de la baronía e Chova, natural de Valencia, caballero de Montesa, casado con Juana Mª Ferragut y Sanguino, natural de Valencia, fueron padres de Salvador y de Luis Adell y Ferragut.

Salvador Adell y Ferragut, Señor de la Baronía de Chova, nacido en Valencia en el año 1722, abogado, casado en San Felipe (Játiva) el 20 de noviembre de 1757 con Francisca de Bie (o Vie) Valterra, nacida en Játiva en el año 1735. Fueron padre de Antonio, Alberto, Salvador, Luis, Francisco, Mª Manuela y Mª Francisca Adell y de Bie. Documentado en el año 1764, en el que se dice que poseía la jurisdicción del lugar de Chova.

Vicente Adell, natural de Valencia y doña Teodora Montaña, cónyuges fueron padres de Raimundo Adell y Montaña, natural de Valencia, gobernador de Peñíscola (Castellón), casado con Teresa Peñarroya, nacida en Valencia, y fueron padres de: a) Vicente Adell y Peñarroya, caballero de Santiago en 1696; b) Antonio Adell y Peñarroya, caballero de Montesa en el año 1703, casado con Constanza Pellicer y Alfonso.

Salvador Adell, nacido en Valencia hijo de Antonio Adell, Caballero Seminarista del Colegio de Nobles de la ciudad de Valencia, en la que ingresó el 12 de noviembre de 1695, por medio de la beca de la Administración que tenía Joaquín Peñarroya.

Salvador Adell y Feliu, nacido en la ciudad de Valencia en el año 1804, era hijo de Antonio Adell, barón de Chova, y de Mª Luisa Feliu, fue Caballero Seminarista del Colegio de Nobles de la ciudad de Valencia el 18 de mayo de 1819.

Ingresaron en la Orden de San Juan de Jerusalén: Francisco Adell y Sabater, natural de Borjas del Campo (Tarragona), presbítero y prior de Rivarroya en 1756; Frey Luis Adell, Bie, Ferragut y Valterra, natural de Valencia, en 1777; Frey Alberto Adell Bie, Ferragut y Valterra, nacido en Valencia en 1779.

Ingresaron en la Orden de Montesa: Tomás Adell Sacristán Puig y Sarrio, natural de Valencia, como religioso en 1792; Salvador Adell y Pellicer, natural de Valencia, en 1715; Francisco Javier Adell y de Bie, nacido en Valencia, en 1804.

Ingresaron como Caballeros de la Real Maestranza de Caballería de Valencia: Luis Adell y Ferragut en 1776, Antonio Adell y de Bie, Ferragut y Vallterra, barón de Chova, en 1780; Salvador Adell y de Bie, Ferragut y Valterra, Maestrante de Valencia en 1803 y Salvador Adell y de Bie, Ferragut y Valterra, capellán de la Real Maestranza en 1797.

Para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición probaron su nobleza: Juan Bautista Adell Puig, natural de Catí, y su mujer Rosa Sacristán Sarrio, natural de Valencia, para Oficial, en Valencia, en 1778; Vicente Adell Bou y Peñarroya, natural de Valencia, para Oficial, en la Corte, en 1695; Luis Adell Ferragut Pellicer y Sanguino, natural de Valencia, Canónigo de la Santa Iglesia Metropolitana de Valencia, para Inquisidor ordinario, en Valencia, en 1770, y Vicente Adell Fenollet Revert y Villarrasa, natural de Valencia, para Familiar, en Valencia, en 1631.


Armas


Escudo partido: 1º, en campo de plata, un árbol de sinople, sobre ondas de azur y plata, y 2º, en campo de gules, un gallo de su color natural, y, en jefe, tres flores de lis de plata, según figura en el expediente de ingreso en la Orden de San Juan de Jerusalén del caballero Luis Adell y Bie.


Otros: Escudo partido: 1º, en campo de plata, un árbol de sinople, sobre ondas de azur y plata, y 2º, en campo de gules, un gallo de su color natural, y, en jefe, una flor de lis de plata.