Ager

Versión de impresión

Noble y antiguo linaje de Cataluña. Su casa solar radicó en Lérida, en Ager, de la que sin duda tomó el nombre. De Cataluña pasó el linaje a Aragón.

De sus primeros varones fueron Berenguer de Ager y Guillermo de Ager, que ayudaron valerosa y eficazmente al Rey Don Jaime I el Conquistador, en la toma de Valencia.

Arnau de Ager, de Lérida, el 21 de marzo de 1238, recibe tres jovadas en la alquería de Mislata; una casa en la ciudad de Valencia y un huerto en Borriana.

Berenguer de Ager, desde Ribagorza, con gente pagada a su costa fue a la guerra de Valencia, se destacó en el sitio de la ciudad de Valencia y fue premiado con el lugar de Xibert o Gibert (según mosén Febrer). El 30 de julio de 1248, recibe unas casas en Xàtiva, una jovada de viña en el término y tres jovadas de tierra en Bisquert.

El Rey Don Jaime el Conquistador hizo una gran donación en el Reino de Valencia a Leonardo de Ager y a Juan de Ager.

En el antiguo Reino de Valencia hubo familias Ager en Borriana su dueño Arnau d’Àger, originario de Noguera, en 1233-1244, en Borriana su dueño Bernat d’Àger en 1256-1274, en Cocentaina su dueño Arnau d’Àger, originario de Noguera, en 1269, en Alcoi su dueño Àger, originario de Noguera, en 1296-1314, en València su dueño Arnau d’Àger en 1254-1373, en Castelló de la Plana su dueño Domingo d’Àger, originario de Noguera, en 1398, en L’Olleria su dueño Jacme d’Àger, originario de Noguera, en 1421, y en Xàtiva sus dueños Bernat d’Àger, Berthomeu d’Àger y Francesch d’Àger, todos oriundos de Noguera, en 1421.

Francisco de Ager, vecino de Tamarite de Litera (Huesca), fue Diputado en 1593.

José de Ager, natural de Fonz (Huesca), ganó proceso de Infanzonía en la Real Audiencia de Aragón, en 1761. Pablo de Ager, fue Caballero del hábito de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña, en 1616 y Baylo de Mallorca.

Miguel de Ager y de Aparici, natural de Lérida, Veguer y Paer en Cap de Lérida, fue elevado a la dignidad de Noble el 2 de Agosto de 1614, y asistió a las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626. Era hijo de José de Ager, Doncel y Paer en Cap de Lérida, asistente a las Cortes de Monzón de 1585, y nieto de Miguel de Ager, Doncel de Lérida, asistente a las Cortes de Monzón de 1547.

Miguel Alejandro de Ager y de Calaf, Noble, hijo del anterior, asistió a las Cortes del Principado en 1626, con su hermano Felipe de Ager y de Calaf, Noble, Señor de Claramunt, Altarriba y Sant Romá. Francisco de Ager y de Corbera Sant Climent, hijo de Miguel Alejandro de Ager y de Calaf, asistió a la Cortes del Principado en 1701 y 1705, y Francisco de Ager y de Queralt, hijo de Felipe de Ager y de Calaf, en 1705.

Pablo de Ager y de Orcau, natural de Tremp (Lérida), Caballero, Bailío del Reino de Mallorca en la Orden de San Juan, fue Diputado Eclesiástico de Cataluña, en 1659.


Armas


Las primitivas, esto es, las del solar de Lérida, eran: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un león rampante, de gules, y coronado de oro, y 2º, en campo de gules, una iglesia de plata, aclarada de sable.


Las que traían Berenguer Ager y Guillermo Ager, por concesión del Rey Don Jaime el Conquistador, en premio de sus servicios en la toma de Valencia, estaban organizadas de la siguiente manera: En campo de plata, una banda losanjada de sable y oro.

Estas armas las han seguido ostentando los Ager de Cataluña y Valencia.


Otros Ager de Cataluña y Aragón, según Miguel de Salazar, traen: En plata, una faja de sable, cargada de tres billetes de oro.


Algunos Ager, especialmente en Aragón: En plata, una faja de sable, carganda de tres losanges de oro.


Los radicados en Ribagorza (Huesca), traen: En plata, una faja losanjada de sable y oro.


Los Ager de Tremp (Lérida), usan: En campo de azur, un león rampante coronado.


Otros de Tremp: En oro, un león rampante de gules, linguado y armado de lo mismo.


Otros de Cataluña: En campo de gules, una iglesia.


Otros Ager de Cataluña, según Gregorio García Ciprés, traen: Escudo partido: 1º, en oro, un león de gules, coronado de oro, y 2º, en azur, una iglesia de plata, aclarada de azur.


Otros: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un león rampante, de gules, coronado de gules, y 2º, en campo de gules, una iglesia de plata, mazonada de sable.


Otros: En campo de oro, un león de azur, coronado de oro.


Los radicados en Fonz (Huesca) y Zaragoza traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de oro, un león de gules; 2º, en campo de gules, una iglesia de plata; 3º, en campo de gules, un lobo empinado de plata, y 4º, en campo de plata, un pozo aterrazado de su color.


Los Agers, de Lérida, según Diego de Soto y Aguilar, traen: En campo de oro, un león rampante de gules