Cubells, Cubels

Versión de impresión

Este noble y antiguo linaje tuvo diferentes casas solares en Aragón, Cataluña, Valencia y Francia.

Mosén Jaime Febrer cita a Juan Cubells, originario de Francia, que, sirviendo a Don Jaime I de Aragón, pasó a la conquista de Valencia y se distinguió en la toma de Borriana y en la batalla de El Puig. También cita Febrer a Arnaldo Cubells, que pasó de aventurero a la conquista de Mallorca y luego a la de Valencia, donde el rey D. Jaime I le permitió hacer correrías por Xelva, Buñol, Xiva y Macastre, logrando su pretensión de poner en muchos aprietos a los moros.

Blasco Cubells, Remón Cubells y Ramón Cubells fueron vecinos de Alpont (València) en 1396. Antoni Cubells y Bernat Cubells, de Noguera (Teruel), fueron vecinos de Morella (Castelló) en 1306-1345. Domingo Cubells, Domingo Cubells, Guiamó Cubells, Guiamó Cubells, Jacme Cubells, Johan Cubells, Johan Cubells, Johan Cubells, Nicolau Cubells, Nicolau Cubells, Pere Cubells, Pere Cubells, Simó Cubells y Tomás Cubells, todos de Noguera, fueron vecinos de Morella en 1396. G. Cubells, de Noguera, fue vecino de Catí (Castelló) en 1294-1350. Johan Cubells fue vecino de Portell (Castelló) en 1396. Jachme Cubells fue vecino de Castellfort (Castelló) en 1396. N. Cubells fue vecina de Vallibona (Castelló) en 1396. Antoni Cubells, Anthoni Cubells, Antoni Cubells, Arnau Cubells, Domingo Cubells, Guiamó Cubells, Pere Cubells y Pere Cubells fueron vecinos de Forcall (Castelló) en 1396. N. Cubells, de Noguera, fue vecino de Sant Mateu (Castelló) en 1379. N. Cubells y Vicent Cubells, de Noguera, fueron vecinos de Onda (Castelló) en 1379. Bernat Cubells, de Noguera, vecino de la ciudad de València en 1306-1316. N. Cubells, Jaume Cubells, Pere Cubells y Pere Cubells fueron vecinos de la ciudad de València en 1354-1373. Guillem de Cubells, de Noguera, vecino de Alboraia (València) en 1269-1330. Anthoni Cubells, Anthoni Cubells y Pere Cubells fueron vecinos de Algemesí (València) en 1433. Bernardus de Cubells, de Noguera, fue de los primeros repobladores de Xàtiva (València) en 1248-1249. N. Cubells, Esteve Cubells y Martí Cubells, de Noguera, fueron vecinos de Xàtiva en 1421. Johan Cubells, de Noguera, fue vecino de Ontinyent (València) en 1421.

En Cataluña tuvo casas solares en Balaguer, su dueño Andreu Cubells; en Camarasa, su dueño Joan Cubells; en Castelló de Farfaña, sus dueños Thomas Cubells y Antoni Cubells; en Puigvert, su dueño Joan Cubells; en Granadella (todo en Lérida), su dueño Joan Cubells; en Piñeras, su dueño Pere Cubells; en Villalba (ambas en Tarragona), sus dueños Joan Cubells Juilar y Joan Cubells, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en Castelló de Ampurias y Torroella de Montgrí (ambas en Gerona), citadas en el siglo XVI, y en la ciudad de Lérida.

En Aragón tuvo casas solares en Fabara, sus dueños Domingo Cubels y Jayme Cubels; en Caspe (ambas en Zaragoza), su dueño Pere Cubels; en Zaragoza, su dueña la viuda de Cubels; en Valdealgorfa, su dueño Joan Cubels; en Alcañiz, sus dueños Beltrán de Cubels, Anthón de Cubels, Anthón de Cubels, Vicent Cubels, Joan Cubels, Domingo Cubels, Loys Cubels, clérigo, Pero Cubels, Joan de Cubels y Domingo Cubels; en Mirambel (todo en Teruel), sus dueños Jayme Cubells y Colau Cubells, y en Peñalba (Huesca), su dueño Pere Cubels, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

Radicaron en Argentina, Chile, Estados Unidos, México y Perú.

Onofre Gregorio Ramón de Cubells y de Monsuar, natural de la ciudad de Lérida, Señor de Vasallos y de Puiggrós, Ciudadano Honrado de Lérida, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña en 1626, y fue elevado a la dignidad de Noble del Principado de Cataluña el 2 de Abril de 1645. Era hijo de Tomás Cubells, Ciudadano Honrado de Lérida, y de María Gerónima de Monsuar y de Vega, Señora de Puiggrós.

Francisco de Cubells y de Gavás, hijo del citado Onofre, Noble, fue Señor de Puiggrós y Veguer de Lérida.

Domingo Cubels, natural de Caspe, capellán conventual de Justicia de la Orden de San Juan de Jerusalén, Prior mayor de toda su Orden, Gran Cruz de la misma, y fue hecho Obispo de Malta en 1541; gobernó su iglesia con mucho celo y prudencia y en la misma forma defendió y protegió sus derechos. Murió el 22 de Noviembre de 1566 y fue sepultado en la Catedral de la ciudad antigua de Malta.

Pedro Cubells Assi Ginoves y Roca, natural de Valencia, probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Familiar ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia, en 1694, y su mujer Clemencia Darder y Roca, natural de Valencia.

Joaquín Cubells y Lozano, natural de Valencia, que fue Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó en 1790.

Tadeo Cubells y Lozano, natural de Valencia, que fue Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó en 1789.


Armas


Los de la casa de Lérida tenían: En campo de azur, una cubeta de plata surmontada de una corona de oro.


Otros de la misma casa usaron: En campo de gules, tres cubetas de plata puestas en triángulo.


El citado Juan Cubells, originario de Francia y pasó a la conquista de Valencia, traía: En campo de plata, una flor de lis de sinople.


El nombrado Arnaldo Cubells, que fue a la conquista de Mallorca y luego a la vega valenciana, ostentaba: En campo de azur, una luna de plata.


Otros: En campo de azur, un faro, de plata, con una luz, de gules.