Bedengud, Bedengut, Bendengud, Bendengut, Benvengud, Benvengut, Benvingut, Bien Bengut, Bienvengud

Versión de impresión

Los de este linaje son oriundos de Francia, de donde pasaron a España, estableciéndose en las montañas de Jaca (Aragón). Tomaron parte en la guerra de la Reconquista. Se llamaron primero Lizana y Maza, casas muy ilustres de caballeros y Ricohombres.

Cuentan crónicas antiguas que cuando los aragoneses eligieron por Rey a don Ramiro I el Monje, un caballero llamado Félix de Linaza fue nombrado Embajador cerca del Pontífice, para solicitar de éste que anulara los votos monásticos de don Ramiro y le concediese autorización para contraer matrimonio. Obtenidas estas concesiones del Papa, Feliz o Félix de Lizana se dirigió al monasterio donde moraba el Rey monje. Este, cuando le vio llegar, le saludó diciendo: "Ben Vengut". Desde entonces, dicen algunos genealogistas, quedaron los caballeros Lizana con el sobrenombre de Benvengut o Bienvengut.

Otros genealogistas atribuyen esta anécdota al Rey don Jaime I el Conquistador, hallándose en el sitio de Murcia, así lo narra mosén Jaume Febrer en sus Trovas: «Estando el Rey don Jaime I sobre Murcia, dijo a Jaime Lizana: bien venido seais a nuestra hueste; tengo presente lo bien que me servisteis en Mallorca, y el choque con aquel moro tuerto; con vuestro ausilio y favor juzgo, que podré salir victoriosos. Trocaos el apellido de Lizana por el de Benvengut, pero no la divisa de los peces azules, y para mayor honor añadid las armas Reales. Este ejecutoria en las que tienen los Benvenguts, que quedaron establecidos en Murcia.»

Una vez en el trono don Ramiro I el Monje, hizo a Félix de Lizana su Camarero y Capitán de su guardia, casándolo con una dama muy principal, dela que tuvo dos hijos: Ramón y Arnal de Bienvengud, que son los progenitores de este apellido. Estos dos caballeros, siguiendo las incidencias de las luchas contra los moros, estuvieron en Murcia, Cartagena y Lorca y en dichas ciudades fueron Alcaldes y Regidores, dejando sucesión.

En la provincia de Barcelona tuvo casa solar en Sentmenat, documentada en 1569.

Baltasar Bienvengut y Gil Pérez Monte Bienvengud, vecinos de Lorca (Murcia), probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1596.


Armas


Las primitivas armas de los Bienvengud o Benvengut fueron las que ostentó el caballero Jaime de Lizana, anteriormente citado, y que son: En campo de plata, cuatro peces, de azur, dos en banda y dos en barra; en abismo un escudete de oro con cuatro palos de gules.


La rama establecida en Valencia modificó estas armas en la siguiente forma: En campo de oro, cuatro palos de gules: sobre el todo tres peces de azur puestos en faja el uno sobre el otro.


Los de Mallorca, según S. Feliu y Quadreny, traen: En campo de oro, tres barras de gules; bordura de oro con tres peces de azur.


Los de Murcia, según Juan José Vilar y Psayla, traen: Escudo cuartelado: 1º, de oro, una flor de lis de gules, 2º, de gules, dos mazos de oro puestas en dos bandas, 3º, de plata, un león rampante de gules, 4º, de oro, cuatro palos de gules.

Los de Murcia, según Francisco Cascales, usan: Escudo cuartelado en cruz: 1º, en campo de gules, una flor de lis de oro: 2º, en campo de gules, dos mazas de oro; 3º, en campo de plata, un león de gules, y 4º, en campo de oro, cuatro palos de gules, puestos en banda.

Los Bendengut o Bedengut, de Cataluña y Aragón, según Juan José Vilar y Psayla, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, tres fajas de azur, y 2º y 3º, en campo de gules, una banda de oro con dragantes de sinople.

Juan Baños de Velasco señala que los Bedengut son catalanes y en Aragón se llamaron Bien Bengut, usando las anteriores armas.