Adrián

Versión de impresión

Sus orígenes se encuentran en Teruel, Ainsa y otros lugares de Aragón.

Domingo Adrián, vecino de Ainsa, partido de Boltaña, en la provincia de Huesca, casó con María Ciutat, y tuvieron por hijos a Mateo y Domingo Adrián Ciutat. El primogénito, Mateo Adrián contrajo matrimonio con Isaúl de Pueyo, y de esta unión nacieron Antonio, Pedro y Pablo Adrián, vecinos de Grises, lugar del partido de Almunia, en la provincia de Zaragoza, que, en 1578, obtuvieron sentencia de infanzonía en la Real Audiencia de Zaragoza.

También solicitó y obtuvo prueba de infanzonía, en 1600, Francisco Antonio Adrián, de la misma rama. Juan Mateo de Adrián, natural de Abejuela (Teruel) y vecino e Valencia, obtuvo título de noble, en Barcelona el 1 de agosto de 1708.

Fueron caballeros infanzones e hijosdalgo aragoneses en las Cortes de Aragón: Francisco Adrián, vecino de Ainsa, en 1585, y Francisco Antonio y Juan Antonio Adrián y Dolza, naturales de Uncastillo (Zaragoza), en 1626.

Probaron su nobleza para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Agustín Adrián Martínez Mateo y Martín, natural de Andilla Valencia, para Familiar, en 1750, y su mujer Catalina Martínez y Burriel natural de Alpuente (Valencia); Miguel Adrián Martínez Carmona y Navarro, natural de Andilla, para Familiar, en 1595, y su mujer Margarita Jorge y Ximénez, natural de Alpuente, y Miguel Adrián Martínez y Burriel, natural de Alpuente, para Familiar, en 1750, y su mujer Agustina Jorge y Aranda, natural de Yesa (Valencia).

Hay una línea de este linaje que radicó en Teruel. De ella procedía don Domingo Adrián, natural de dicha ciudad, que casó con doña Leonor Sebastián, de igual naturaleza. Estros pasaron a establecerse en Valencia a finales del siglo XVI, llevando a esta región el linaje; pero por tener posesiones en Teruel, residieron largas temporadas en esta última ciudad. Tuvieron por hijo a Vicente Adrián y Sebastián, que nació en Valencia, donde casó con doña Isabel Jordá, natural de dicha población. De este matrimonio que residió también algunas temporadas en Teruel, fue hijo don Miguel Juan Adrián y Jordá, Gobernador del valle de Arán, Capitán muy conocido en Valencia y Caballero de la Orden de Montesa en 1625.

Vecinos del lugar de Visiedo (Teruel), fueron: Jaime Adrián, quien casó con Catalina Villalba, de este matrimonio nació Jaime Adrián y Villalba, bautizado en Visiedo el 30 de noviembre de 1634, donde fue Jurado en 1681, casó en Visiedo el 22 de noviembre de 1660 con Magdalena Gascón y Pedro, fueron padres de Jaime Adrián y Gascón, bautizado en Visiedo el 19 de febrero de 1680, donde fue Alcalde en 1722, contrajo matrimonio en Visiedo el 8 de julio de 1708 con Ana María Ibáñez y Millán, de este enlace nació Jacobo de Adrián e Ibáñez, bautizado en Visiedo el 24 de mayo de 1717, vecino de Villaverde, quien probó su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid, el 5 de octubre de 1757.


Armas


Los de la casa solar de Ainsa, en Huesca y los de Zaragoza traen: En campo de azur, un castillo de oro; bordura componada de dieciséis piezas de plata y gules.


Según Miguel de Salazar, usan: En campo de azur, un castillo de plata; bordura componada de dieciséis piezas de plata y gules.


Los de Teruel traen: En campo de oro, una banda de gules.

Según Jerónimo de Villa, los Adrianes de la rama de Ainsa, usan estas mismas armas.


Los del lugar de Camañas (Teruel) y sus ramas de Zaragoza y Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, cinco calderas, de sable, puestas en aspa; bordura de gules, con ocho herraduras, de oro.


Los Adrián oriundos de Aizpún (Navarra), según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, una banda, de gules; bordura componada de ocho piezas de plata y ocho de sable.


La familia que se apellida Adrián de Torres trae este escudo: En campo de azur, dos torres, de plata, mazonadas de oro, y con puertas y ventanas de gules.