Belenguer, Berenguel, Berenguer, Beringuel

Versión de impresión

Linaje muy antiguo originario de Francia, cuyos caballeros pasaron a España para tomar parte en la guerra de la Reconquista. Sus descendientes se extendieron por Cataluña, Valencia, Aragón, Navarra, Portugal y Brasil.

Los Berenguer descienden de los Condados de Barcelona y Cerdaña, según Juan José Vilar y Psayla.

Mosén Jaime Febrer y Onofre Esquerdo citan a Guillermo Belenguer, que vino de Toulouse (Francia) y sirvió al Rey don Jaime I el conquistador en la toma de Valencia. Logró su fortuna junto al pueblo de Mirarrosa, del partido judicial de Denia, y el citado monarca premió sus servicios dándole el lugar de Tollo y la alquería de Capaimona, en el valle de Zeta. También le heredó en Alicante con varias casas y tierras.

Al linaje Berenguer han pertenecido los Berenguer I y II, Reyes de Italia, siglo X.

Berenguer Ramón I el Curvo, Ramón Berenguer I, llamado el Viejo, Berenguer Ramón II, Ramón Berenguer III, el Grande, Ramón Berenguer IV fueron Condes de Barcelona con poder soberano.

Ramón Berenguer IV Conde de Barcelona fue padre de la Reina doña Berenguela, esposa de Alfonso VIII de Castilla, siglo XII.

Militares famosos en el linaje de los Berenguer, tales como Berenguer de Entenza, victorioso guerrero catalán, lugarteniente del caudillo Roger de Flor y héroe de las guerras de Oriente, así como Berenguer de Rocafort, afanado capitán de las expediciones catalanas a Oriente.    

El apellido Berenguer con gran difusión hispana posee dos Reinas en su linaje: doña Berenguela de Castilla y doña Petronila de Aragón, cónyuge del Conde Ramón Berenguer IV, así como el título de Conde de Barcelona y el de Condes de Xaucen, dado por el Rey don Alfonso XIII de Borbón al general don Dámaso Berenguer y Fusté.       

En Cataluña tuvo casas solares en Caldes d'Estrac, su dueño Joan Berenguer; en Samalus (ambos en Barcelona), su dueño Joan Berenguer; en Balaguer, su dueño Jaume Berenguer; en Mongay, sus dueños Antoni Berenguer y Pere Berenguer; en Ager, su dueño Antoni Berenguer; en Castellet, su dueño Joan de Berenguer; en Bernúy, su dueño Andreu Joan de Berenguer; en Isabarre, su dueño Bernat Berenguer; en Arco, su dueño Gabriel Berenguer; en Agramunt, sus dueños Gaspar Berenguer y Antoni Berenguer; en Torrefarrera, sus dueños Pasgual Berenguer, Francesch Berenguer y Nicolau Berenguer; en Villanueva de la Barca, su dueño Damia Berenguer; en Alcoletge, su dueño Mestre Berenguer; en Alcarrás, su dueño Joan Berenguer; en Guimerá, su dueño Joan Berenguer; en San Lorenzo de Morúnys (todo en Lleida), su dueño Pere Berenguer; en Quart (Girona), su dueño Antoni Berenguer; en Fatarella, sus dueños Andreu Berenguer, Andreu Berenguer menor y Pere Berenguer; en Ruidoms, su dueño Jaume Berenguer; en Cambrils, sus dueños Bertomeu Berenguer y Lorens Berenguer; en Valls, su dueño Joanot Berenguer, y en La Sala (todo en Tarragona), su dueño Antoni Berenguer, documentadas en la Fogueración de 1553.

Johan Berenguer era vecino de Lleida en 1344. Guillem Berenguer fue de los primeros repobladores de Sollana (Valencia) en 1277. P. Berenguer fue de los primeros repobladores de Xátiva (Valencia) en 1248-1249. Pere Berenguer fue de los primeros repobladores de Montesa (Valencia) en 1289. P. Berenguer fue de los primeros repobladores de Albaida (Valencia) en 1248-1249. N. Berenguer fue de los primeros repobladores de Orihuela (Alicante) en 1300-1314. Joan Berenguer fue de los primeros vecinos de Segorbe (Castellón) en 1258-1312. Juan Belenguer, vecino de Segorbe, fue de los primeros repobladores de Bejís (Castellón) en 1276. Guillem y Pere Berenguer eran vecinos de la ciudad de Valencia en 1306-1316. Guillem Berenguer fue vecino de Castellón de la Plana entre 1291-1342. Bernat Berenguer era vecino de Morella (Castellón) en 1396. Domingo Berenguer era vecino de Castellfort (Castellón) en 1396. Blasquello Berenguer era vecino de Cervera del Maestre (Castellón) entre 1314-1330. P. y P. Berenguer eran vecinos de Saint-Hippolyte (Rosellón-Francia) en 1359. Bernat Berenguer era vecino y Justicia de Burriana (Castellón) en 1293. Bernat, Domingo, Domingo y Domingo Berenguer eran vecinos de Onda (Castellón) en 1379. Bonafonat, Francesch, Francesch, Guiamó, Jacme, Miquel, Pere y Pere Berenguer fueron vecinos de Sagunto (Valencia) en 1421. Simó Berenguer era vecino de Manises (Valencia) en 1454. Pere Berenguer era vecino de Alzira (Valencia) en 1399. Guillem y Ramón Berenguer eran vecinos de Alcoy (Alicante) en 1296-1314. Bernat Berenguer era vecino de Ibi (Alicante) en 1421. Bernat Berenguer fue Jurado de la ciudad de Valencia en 1341; Ramón Berenguer en 1466, 1469, 1472 y 1480; Miquel Berenguer en 1497, 1500 y 1518; Miquel Geroni Berenguer en 1523, 1528, 1531, 1540, 1543, 1556 y 1559, y Baltasar Berenguer en 1567. Mosén Bonanat Berenguer fue Mustazaf de Valencia en 1492.

En Navarra tuvieron casas solares en la villa de Larraga, de la Merindad de Olite, sus dueños Pascoal Belenguer, Domingo Belenguer y Domingo García Belenguer; en la villa de Miranda de Arga, de la Merindad de Olite, sus dueños Johan Belenguer y Pero Belenguer; en la villa de Lerín, de la Merindad de Estella, sus dueños Johan Belenguer y Xemen Belenguer, documentadas en la Fogueración de 1329; en la villa de Peralta, de la Merindad de Olite, su dueño Pero Belenguer, documentada en la Fogueración de 1350, y en la villa de Puente la Reina, de la Merindad de Pamplona, su dueño Domingo Belenguer, documentada en la de 1366.

En Aragón tuvieron casas solares en Castejón de Monegros, su dueño Benet Belenguer; en Sariñena, su dueño Martín Belenguer; en Jaca, su dueño Johan Belenguer; en San Juan de Plan, su dueño Johan Belenguer; en Alquézar, su dueño Gaspar Belenguer; en El Tormillo, su dueño Guillem Belenguer; en Fraga (todo en Huesca), sus dueñas las viudas de Joan Belenguer y de Malia Belenguer; en Albalate del Arzobispo, su dueña María Belenguer; en Alloza, sus dueños Johan Belenguer, Pedro Belenguer y Sancho Belenguer; en Alcorisa, sus dueños Jaime Belenguer, Joan Belenguer mayor y Joan Belenguer menor; en Alcañiz, su dueño Jaime Belenguer; en Montalbán, sus dueños Joan Belenguer, Beltomeu Belenguer y Miguel Belenguer; en Otón, su dueño Anthon Belenguer; en La Iglesuela del Cid, su dueño Jaime Belenguer; en Fortanete, sus dueños Anthon Belenguer y Domingo Belenguer; en Villarroya de los Pinares (todo en Teruel), sus dueños Johan Belenguer, otro Johan Belenguer y Pedro Belenguer; en Belchite, su dueño Jaime Belenguer; en Samper del Sanz, su dueña María Belenguer; en Calatayud, su dueño Miguel Belenguer; en Moros, y en Aranda de Moncayo, sus dueños Martín Belenguer y Mingo Belenguer, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495; en la ciudad de Daroca (todo en Zaragoza), documentada en 1230, y en la ciudad de Huesca, documentada en 1284. Johan Belenguer era vecino de Jaca en 1215.

Pedro Berenguer, Comendador de Barcelona, fue Caballero de Orden de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña, en 1266-1281, así como Ramón Berenguer, Comendador de Vilafranca, en 1238-1239.

Francisco Berenguer, Señor de Canet en Valencia, obtuvo la Baronía de Canet de Berenguer, previa Real facultad de don Fernando I de Aragón, el 15 de Octubre de 1420.

Jaime Berenguer fue Justicia de Alicante en 1296.

Onofre de Berenguer, Ciudadano de Barcelona, obtuvo privilegio militar en Zaragoza el 15 de Mayo de 1518.

En 1545 fue armado caballero Pedro Berenguer, vecino de la villa de Murviedro (Valencia), según decreto dado en Monzón (Huesca) en el mes de Septiembre del citado año.

Carlos Berenguer de Marquina probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Alicante en 1640.

Jacinto Berenguer y Samón, natural de Santa Susana de Vilamajor (Barcelona), obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona el 5 de Diciembre de 1644.

Antonio Berenguer, natural de Mongay (Lleida), obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona el 20 de Agosto de 1648.

Juan Crisóstomo Berenguer de Morales obtuvo el privilegio de Caballero por Real Cédula del Rey don Felipe IV el 24 de Diciembre de 1649. Fue Consejero, Oidor de la Real Audiencia de Valencia y Abogado Fiscal de Valencia en 1668.

Carlos Berenguer de Cucaló y Puértolas, natural de Valencia, ingresó en la Orden de Montesa, en 1682.  

Antonio Berenguer hizo consulta sobre privilegio de Noble del Principado de Cataluña en 1691. Epifanio Berenguer obtuvo Decreto sobre privilegio de Caballero del Principado de Cataluña en 1702.

Antonio de Berenguer y de Gabriel, natural y Ciudadano de Lérida, Doctor en ambos Derechos, Oidor Real de cuentas de la Generalidad de Cataluña por los Brazos Eclesiástico, Militar y Real, en 1689, fue elevado a la dignidad de Caballero y Noble del Principado de Cataluña el 30 de Septiembre de 1692 y fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1701 y 1705. Era hijo de Epifanio de Berenguer, de Lérida, y nieto paterno de Francisco de Berenguer, de Lleida. Antonio de Berenguer y de Novell, hijo del citado Antonio de Berenguer y de Gabriel, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1701 y 1705.

Antonio de Berenguer y de Novell, hijo del citado Antonio de Berenguer y de Gabriel, fue Diputado Militar de cuentas de la Generalidad de Cataluña por los Brazos Eclesiástico, Militar y Real, en 1713.

Antonio de Berenguer de Castellgermá y de Areny, natural de Pobla de Segur (Lleida), Noble del Principado de Cataluña, Barón de Reguart, que fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1701 y 1705. Era hijo de Isidro de Berenguer de Castellgermá y Roger de Lluria, de Pobla de Segur, Señor de Reguart, que fue elevado a la dignidad de Noble el 3 de Diciembre de 1668, y nieto paterno de Juan de Berenguer de Castellgermá y de Rocabruna, de Pobla de Segur, Doctor en Derecho, Señor de Reguart, que fue elevado a la dignidad de Caballero el 27 de Marzo de 1638. Domingo de Berenguer de Castellgermá y de Areny, hermano del anterior, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1705.    

Simón Belenguer obtuvo Decreto sobre privilegio de Caballero Noble del Principado de Cataluña en 1713.  

Francisco Berenguer y Monreal, natural de Fatarella (Tarragona), presbítero y Prior de la iglesia parroquial de Berrus, ingresó como religioso en la Orden de San Juan de Jerusalén en 1690. Era hijo de Gabriel Berenguer y de Ana Monreal y nieto paterno de Nicolás Berenguer y de Catalina Llop.

También fueron Caballeros de la Orden de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña: Ramón Berenguer Bou Oris y Aymerich, en 1556, y José Pablo Berenguer Pastors Sisear y Mir, natural de Balaguer (Lleida), en 1797.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Bartolomé Berenguer Ortiz Rico y Molina, natural de Onil (Alicante), Ciudadano, para Familiar, en 1608 a 1639, y su mujer Isabel Rico y Vilar, natural de Onil; Lucas Berenguer Berenguer Bastán y Juan, natural de Onil, para Familiar, en 1638, y su mujer Sampera Rico y Molina, natural de Onil; Mosén Mateo Berenguer Bonora Igual y Suñer, natural de Camino del Cabañal, beneficiado de la parroquia de Santa Cruz, para Notario, en 1688; Rafael Berenguer Galindo Juan y Rombau, natural de Valencia, para Familiar en Onil, en 1802, y su mujer Mariana Ruiz y Moreno, natural de Vinalesa (Valencia, y Vicente Berenguer Sanchiz Ortiz y García, natural de Valencia, presbítero, rector del lugar de Rofóllbund, para Notario, en 1648.

La rama asentada en Portugal procede de Pedro Berenguer de Lemenhano, natural de Valencia o de Cataluña, que tuvo privilegio de hidalgo de Casa Real y el hábito de Caballero de la Orden del Cristo. Pasó a la isla de Madeira, justificando descender de los Berenguer de Lemenhano de Valencia y Cataluña, y don Juan III le certificó su blasón el 12 de Noviembre de 1524. Casó la primera vez con Isabel Rodríguez de Andrade, hija heredera de Rodrigo Anes, criado del Infante don Enrique, y en segundas con María Escocia (hija de André Pires y de Juana de Escocia Drummond). Sus descendientes se apellidaron Berenguer o Beringel.

De la Orden de Carlos III fueron: Francisco Berenguer, Número, en 1833; Gabriel Berenguer, Caballero, en 1884; Joaquín Berenguer, Caballero, en 1858, y Bernardo Berenguer y Benimeli, Caballero, en 1871.


Armas


Las primitivas armas del linaje eran: Escudo partido: 1º, de oro, una tao o cruz de San Antón, de azur; 2º, de gules, un castillo de plata. Estas armas son las de Guillermo Belenguer.


Los Berenguer, de Morvedre, según Martín de Viciana, traen: Escudo partido: 1º, de oro, una tao o cruz de San Antón, de azur; 2º, de gules, un castillo de plata. Bordura general de plata con  la siguiente leyenda: "Aprehende arma, et escutum, et exurge, in auditrium mihi".


Otros Berenguer, de Morvedre, traen: Escudo partido: 1º, de oro, una tao o cruz de San Antón, de azur, 2º de plata, un castillo, de gules.


Otros Berenguer, de Morvedre, traen: Escudo cuarteado en cruz: 1º y 4º, de oro, con el tao de azur, y 2º y 3º, de plata, con una torre de gules.


Los Belenguer, de Morvedre y los del Reino de Valencia, según Juan José Vilar y Psayla, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en oro, una tao de azur, y 2º y 3º, en gules, un castillo de plata.


Los de Barcelona, traen: Escudo cuarteado en cruz: 1º y 4º, de oro, con el tao de azur, y 2º y 3º, de plata, con una torre de gules aclarada de oro.


Los Berenguer de Alicante, según Barón de Finestrat, traen: En campo de oro, una tao de azur.


Los Condes de Xauen, usan: Escudo partido: 1º, en campo de oro, una cruz de San Antón, de azur, y 2º, en campo de gules, un castillo de plata, almenado, mazonado de sable y aclarado de gules.


Otros Berenguer, de Cataluña, según Juan de Corral y Miguel de Salazar, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, una cruz de azur, y 2º y 3º, en campo de plata, un castillo de gules.


Don Felipe IV en 30 de Noviembre de 1644 concedió a José Berenguel, natural de la ciudad de Balaguer (Lleida), estas otras armas: Escudo partido: 1º, de azur, con un sol de oro, y 2º, de plata, con un águila de sable. Estas armas constan en la casa de los Berenguer de dicha ciudad.


Los Berenguer, de Balaguer, según José María de Alós, traen: Escudo partido: 1º, de azur, un sol, de oro, y 2º, de oro, un águila, de sable.


Los Berenguer, según Lluís Almerich, traen: Escudo fajado en ondas de azur y plata.


Los Berenguer, de Lleida, traen: En campo de azur, una flor de lis, de oro, en punta ondas de plata y azur, y en el jefe, tres estrellas, de plata, en faja.

Privilegio de Nobleza en el Archivo de Historia de L'Hospitalet de Llobregat.


Los Berenguer de Lleida, según Garma y Durán, traen: En campo de azur, una flor de lis, de oro, naciente de ondas de azur y plata, en el jefe, tres estrellas, de plata, en faja.


Los Berenguer, de Lleida, traen: En campo de azur, una flor de lis, de oro, naciendo de un mar agitado de sable, y superado de tres estrellas de plata, puestas en faja.


Los Berenguer, según Ferran de Sagarra, traen: Escudo partido: 1º, en campo de... tres fajas de ... y 2º, en campo de... un león de... (desconocemos los esmaltes).


Otros Berenguer, según Vicente de Cadenas, traen: En campo gules, una banda azur, perfilada de oro y cargada de tres flores de lis, de plata.


Otros Belenguer, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, un león mornado, de gules, y 2º, en campo de sinople, una banda, de oro.


Onofre de Berenguer, Ciudadano de Barcelona, obtuvo privilegio militar en Zaragoza el 15 de Mayo de 1518, usaba por armas: En campo de gules, una banda de oro.


Otros Berenguer, de Cataluña, según Juan del Corral, usan: Escudo partido en tres palos: 1º, en campo de oro, un martillo de azur, y 2º y 3º, en campo de plata, un castillo de gules.


Otros Berenguer de Zaragoza y Huesca: En campo de oro, un martillo de sable.

Los Berenguer, de Cataluña, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un lambel de azur de tres pendientes, en palo, y 2º y 3º, en campo de plata, una torre de gules, aclarada y mazonada de sable.

Algunos ponen el lambel en jefe y otros en faja.

Otros de Cataluña: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, una torre de gules, con la puerta de plata y mazonada de sable, y 2º y 3º, en campo de oro, un lambel con un pendiente de azur.

Los Berenguer, descendientes de los Condados de Barcelona y Cerdaña, según Juan José Vilar y Psayla, traen: En campo de plata, dos cruces de San Jorge, cortinado de gules con tres bastones de oro.

Otros Verenguer: En campo de oro, una encina, de sinople, con un lobo, de sable, alzado a su copa.

Otros: Escudo partido: 1º, tres fajas, y , un castillo. Bordura cargada de sotueres.