Serras, Serres

Versión de impresión

Este apellido procede de Cataluña y es distinto al de Serra, en singular, ya que así lo acusan sus escudos de armas. En cambio, el más antiguo de sus blasones que si su origen no fue el mismo del también apellido catalán Serrallonga, enlazó con éste o tuvo con él estrecha relación de parentesco, según descubre el primer cuartel de las siguientes armas.


Armas


Estas constas en un sello del caballero Ramón Serres, que data del año 1546 y se guarda en el Archivo Capitular de Seo de Urgel. Su organización es la que sigue: Partido: 1º, de oro, con un castillo de azur con las ventanas aclaradas de sable. Su puerta medio abierta, de plata, y saliendo de ella un león de oro, y 2º, de azur, con tres flores de lis de plata puestas en triángulo.

Claramente se ve que el primer cuartel de este escudo es exacto al de Serrallonga, descrito por Garma y Durán.


J.R. Vila asigna al apellido Serres estas otras armas, distintas de las anteriores: Cuartelado, 1º y 4º, de oro, con un león rampante de azur y 2º y 3º, también de oro, con un billete de gules puesto en abismo.


Los de Comtat-Venaissin: De gules, una banda dentellada, de oro; bordura componada de plata y azur.


Los de Guyenne y Gascogne, traen: Cuartelado: 1º y 4º de azur, dos garras de águila de oro, y 2º y 3º,  de gules una paloma, de plata, con una rama de olivo, de oro en el pico.


Los de Forez, traen: De oro, un árbol arrancado, de sinople; el jefe de azur, cargado de tres estrellas, de plata.


Los de Languedoc, traen: De azur, tres bezantes de plata, bien ordenados; bordura ajedrezada en dos órdenes, de azur y plata.


Los de Vivarais: De plata, un cabrio,  de azur, cargado de tres estrellas de oro y acompañado de tres tréboles de sinople.


Los del Rosselló traen: Cuartelado, 1º y 4º, de azur, un león rampante de oro y 2º y 3º, de oro, con un billete de gules puesto en abismo.


Los de Provenza, traen: De gules, una banda, de oro; bordura componada de plata y azur.


Según González-Doria, los Serras, traen: Escudo partido: 1º, de oro, un castillo de azur, y saliendo por la puerta un león pasante, de oro, y 2º, de azur, tres flores de lis, de plata, bien ordenadas.