Bello, Vello

Versión de impresión

Este noble y antiguo linaje tuvo diferentes casas solares en Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla y Navarra.

Los de Galicia, extendidos especialmente por las provincias de Orense y Lugo. En Asturias tuvo casa solar en el Concejo de Miranda.

En Aragón hay también de este apellido, pero de origen distinto que los anteriores, pues proceden de la población de Bello (cuyo nombre tomaron), en Teruel.

En Navarra tuvo casas solares en la villa de Peralta, de la Merindad de Olite, su dueño Pero Bello, documentada en la Fogueración de 1329, y de la villa de Navascués, de la Merindad de Sangüesa, su dueño Sancho Bello, documentada en la de 1366.

Juan Vello, Ciudadano Honrado de Tortosa (Tarragona), Doctor en Derecho, Consejero Real, Oidor de Cuentas del Brazo Real de la Generalidad de Cataluña, Síndico de Tortosa, asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1460.

Pere Bello fue vecino de Almazora (Castellón) en 1379. Domingo de Bello o Vello, natural de Teruel, fue vecino de Sagunto (Valencia) en 1421.

Diego Bello, vecino de Salamanca, obtuvo confirmación de Caballero por sus servicios en la guerra de Granada y en especial en las tomas de Málaga, Vélez-Málaga, Vera, Baza, Guadix y Almería, en 1490.

También tuvieron casas en Aragón: en Bello, su dueño Francisco de Bello; Hoz de la Vieja, su dueños Pero Vello y Johan Bello; en Aguilar de Alfambra, su dueño Miguel Vello; en Segura de los Baños, su dueño Pascual de Vello; en Piedrahita, su dueño Gorge de Bello; en El Poyo del Cid, su dueño Mingo de Bello; en Castejón de Tornos (todo en Teruel), su dueño Pedro de Bello; en Nerín (Huesca), su dueño Johan Bello; en Zuera, su dueño Martín Bello; en Berrueco, su dueño Mingo de Bello; en Daroca, sus dueños Johan de Bello, Marín de Bello y Johan de Bello; en Cariñena, su dueño Domingo Bello; en Calatayud, su dueño Soriano de Vello; en Moros, sus dueños Pedro Bello y Joan Bello; en Berdejo, su dueño Bartholome Bello, y en Aranda de Moncayo (todo en Zaragoza), su dueño Anthon Bello, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En Castilla tuvo casas solares en Guaza de Campos (Palencia), documentada en 1543; en Medina de Ríoseco, en 1540; en la ciudad de Valladolid en el mismo año; en Encinas de Esgueva en 1551, y en Villalón de Campos (todo en Valladolid), en 1560.

 En Cataluña tuvieron casas solares en Camarasa (Lleida), su dueño Joan Bello; en Guardiola (Lleida), su dueño Pere Bello, y en Sellent (Lleida), su dueño Antoni Bello, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

Juan Francisco Bello, vecino de Daroca, era Diputado infanzón en 1602. Pedro Bello, mayor, y Pedro Bello, menor, fueron infanzones e hijosdalgo de la ciudad de Zaragoza en 1678.

José de Bello de Acuña y de Oviedo, natural de Valladolid, probó su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago en 1638. Juan Bello de Guzmán fue Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén desde 1540, y Juan Bello desde 1647.


Armas


Los Bello originarios de Galicia, traen: En campo de azur, dos bordones de peregrino de plata, puestos en palo, acostados. Bordura de oro con cinco veneras de gules, una en jefe y dos en cada flanco, una sobre otra.

Estas armas traen los de Aragón, según Bizén d'o Río y los de Castilla según J.-B. Rietstap.


Los del Concejo de Miranda (Asturias), según Gonzalo Argote de Molina, traen: En campo de gules, una cruz de plata, a todo trance, cantonada de cuatro flores de lis de oro.


Los originarios de Asturias y su rama en Andalucía, según Manuel Vidal Salvador, traen: En campo de gules, dos bordones de plata, puestos en palo. Bordura de azur con seis veneras de oro.


Los de Andalucía, según Francisco Zazo y Rosillo, traen: Escudo partido: 1º, en campo de gules, dos bordones de plata, y 2º, en campo de oro, seis veneras de plata, goteadas de sangre.


Los Bello, de Portugal y Canarias, traen: En campo de azur, cinco veneras de oro. puestas en sotuer.


Otros: En campo de gules, cinco veneras de oro, puestas en sotuer.


Otros Bello, traen: En campo de plata, una loba, de sable, amamantando a tres lobeznos, de sable.


Los apellidados Bello de Silva, originarios de Trabadelo (León), según Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, seis racimos de uva, de oro, puestos en dos palos de a tres.