Banho, Baño, Bañó, Vaño

Versión de impresión

Apellido castellano.

Pedro de Baño ingresó en la Orden de San Juan de Jerusalén en 1515.

Probaron su nobleza para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Juan Baño Delgado y Cejuela, natural y vecino de Arjona (Jaén), Escribano de S.M., para Familiar, en Córdoba (hijo de Martín Manuel de Jesús Baño y Delgado y de Isabel Catalina Cejuela y nieto paterno de Bartolomé Baño Delgado y de Ana María Rodríguez y Cejalbo), en 1755, y su mujer Mariana de Velasco y Morales, natural de Andújar (Jaén); Francisco del Baño, genealogista, sin año, y su mujer María Churruca de los Ríos, y Juan del Baño, genealogista, natural de Quincoces (Burgos), sin año.

Cristóbal del Baño o Banho de la Cueba fue Caballero de la Orden del Cristo de Portugal en 1643 y Cofrade del Santísimo Sacramento de Ceuta. Capitán. Le mataron en desafío en San Simón de Ceuta.

Vecino de Albaida (Valencia) fue Francés Bañó, que contrajo matrimonio con Isabel Ana Tormo, teniendo a María Bañó y Tormo, bautizada en Albaida el 6 de Septiembre de 1646, donde contrajo matrimonio con Bartolomé Julián Pont (hija de Juan Julián y de María Pont), siendo padres de Margarita Julián y Bañó, natural de Xàtiva (Valencia), que se unió en matrimonio con Urban Armengol, Ciudadano y Familiar del Santo Oficio de la Inquisición en 1736.


Armas


Los Baño usan: En campo de azur, un sarmiento de viña, de oro


Los Baño, radicados en Córdoba, traen: En campo de azur, una bañera de plata, antigua, levantada de una parte.


Los Vaño usan: En campo de azur, una cadena, de oro, puesta en orla.