Baños

Versión de impresión

Antiguo apellido muy extendido por España.

Dicen algunos tratadistas que todas sus casas y familias proceden de un mismo solar y tronco, y afirman que ese primitivo solar estuvo en Galicia; pero lo cierto es que hubo diferentes casas en dicho Reino, Soria, La Rioja, Burgos, Aragón, Alava y Navarra.

Pasaron a Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Puerto Rico y El Salvador.

El solar gallego de Baños radicó en el valle de Monterrey, del partido judicial de Verín (Orense), y entre sus ilustres varones sobresale en la antigüedad Benito de Baños, natural del valle de Monterrey, que fue uno de los cuatro guerreros que con el famoso adalid Domingo Muñoz entraron, por sorpresa, en el arrabal llamado la Ajarquia, de la ciudad de Córdoba, cuando ésta fue tomada a los moros por el Rey Don Fernando III el Santo.

Otra casa radicó en la villa de Pedroso, y tuvo líneas en Nájera y otros pueblos riojanos. Otra casa de Baños estuvo sita junto a la villa de Espinosa de los Monteros (Burgos), extendiéndose sus líneas por las Encartaciones de Vizcaya.

El Alava tuvo con casa solar en El Villar, siendo su dueño Sancho de Vaynnos, y en Laguardia, su dueño Sancho Vanos, citados ambos en la Fogueración navarra de 1350. Otra casa hubo en la ciudad de Corella (Navarra), originaria de la ciudad de Jaca (Huesca).

Pedro de Vaños, obtuvo repartimiento en la ciudad de Guadix (Granada) por ser vecino o poblador de ella, en 1489.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en los años que se indican: Vasco Baños, vecino de Baños, en 1560; Juan de Baños, vecino de San Asensio (La Rioja), en 1625; Diego y Francisco Baños Bujedo, Diego Baños Nanclares y Diego y Pedro Baños Navarrete, vecinos de San Asensio, Rodezno (La Rioja) y Madrid, en 1634; Juan de Baños Velasco, vecino de Orense, en 1657; José de Baños Pérez, vecino de Anguiano (La Rioja), en 1720; José Baños y Vargas, vecino de Buitrago (Soria), en 1739; José de Baños Gil Sarabia, vecino de Nájera (La Rioja), en 1752; Pedro de Baños, natural de Anguiano (La Rioja) y vecino de Sevilla, en 1771; Francisco Baños, vecino de Arévalo (Avila), en 1777; Francisco Baños, vecino del Coto de Penaverde-Cualedro (Orense), en 1788.

Ante la Real Chancillería de Granada lo hicieron: Diego de Baños y de la Peña, vecino de Alhama de Granada, en 1575, y Lorenzo y Miguel Baños Bezares Benito de Ocón, vecinos de Málaga, en 1793.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de Inquisición de Toledo: Gregorio de Baños, natural de Tudela (Navarra) y vecino de Madrid, para Familiar, en 1681; Pedro Nolasco Baños y Sesma, natural de Corella (Navarra), cura propio de El Viso del Marqués (Ciudad Real), para Comisario, en 1789, y María Teresa de Baños, natural de Madrid, y su marido José del Olmo, natural de Pastrana (Guadalajara), Maestro de Obras en Madrid, para Familiar, en 1671.

Simón de Baños y Espino, Doctor en Leyes, Alcalde mayor de la Audiencia de Galicia en 1733, Oidor de la Real Chancillería de Granada en 1736, Regente de la Audiencia de Galicia en 1748, Presidente de la Real Chancillería de Valladolid en 1749 y Ministro del Consejo de Castilla en 1753, falleció el 4 de Febrero de 1771.


Armas


Los de la casa de Galicia, según Juan José Vilar y Psayla, traen: En campo de gules, seis bezantes de oro, puestos en dos palos.


Los de la casa de la villa de Pedroso, en La Rioja, según Juan José Vilar y Psayla, tienen: Escudo partido: 1º, en campo de gules, un castillo de oro y 2º, en campo de oro, un árbol de sinople, puesto sobre aguas de azur y plata, y un lobo de sable, pasante, al pie del tronco.


Los del solar sito junto a Espinosa de los Monteros, en la provincia de Burgos, según Francisco Lozano, ostentan: En campo de azur, un arco de piedra parda, sobre un río, y en el hueco del arco, un león rampante de su color natural.


Los de las Encartaciones de Vizcaya usan: En campo de oro, cuatro bandas onduladas, de gules.


Los Baños, radicados en El Ferrol (La Coruña), según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, tres fajas ondeadas de plata.


Otros: En campo de oro, encajado de azur.


Los Baños, radicados en Lousiana y Nueva Orleans (Estados Unidos), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, sobre ondas de azur y plata, una torre almenada, de oro, cargada y sumado sobre las ondas, un caballo, pasante, de sable, y en el cantón diestro del jefe, un lucero, de plata, irradiado, de oro. Divisa: "Sin prisa, pero sin pausa".


Juan Antonio de Hoces Sarmiento certificó para José de Oviedo y Baños, Teniente General de las Milicias de la ciudad de Santiago de León de Caracas (Venezuela), nieto del Licenciado Diego de Baños y Sotomayor, originario de la villa de San Esteban de Gormaz (Soria), Oidor que fue de Lima (Perú) y de Santa Fe de Bogotá (Colombia), este otro escudo: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, una banda de gules, y 2º y 3º, en campo de gules, una banda de oro.


Juan José Vilar y Psayla dice que la familia Baños, que entroncó con la de Cabrera, tiene: Escudo partido: 1º, en campo de oro, una torre de piedra, y apoyada en sus muros una escalera, por la que sube un hombre armado; a la puerta de la torre una cabeza de moro, y 2º, en campo de plata, dos cabras de sable, puestas en palo.


Los de la villa de Corella, en Navarra, traen, según consta textualmente en la "Nobleza ejecutoriada de Navarra", "un escudo de dos quarteles: en uno un morrión con plumas y en el otro un castillo".