Vila

Versión de impresión

Este noble y antiguo linaje tuvo diferentes casas solares en Cataluña, Mallorca y Rosellón.

En Mallorca hubo casas en Pollensa y Santañy. Los de Pollensa se llamaron Vila de Pujol.

Jaime Vila aparece matriculado como Ciudadano Honrado de Barcelona el 1 de Mayo de 1563 y su hijo Jerónimo el 1 de Mayo de 1583.

El doncel Jerónimo de Vila y Ortiz de Cabrera, hijo de un Ciudadano Honrado de Barcelona, perteneciente a una familia del Empordá, obtuvo privilegio de Noble del Principado de Cataluña, dado por Don Felipe III, en Barcelona, el 13 de Julio de 1599. Hermano suyo fue el conocido heraldista barcelonés Jaime Ramón Vila, doncel y presbítero, fallecido en 1638.

Pedro Vila y de Perearnau, hijo de un mercader de Barcelona, obtuvo privilegio de Caballero del Principado, otorgado por Don Fernando II, en Valladolid, el 22 de Septiembre de 1514.

Pedro Vila de Clasquerí, antes de Perearnau y López de Medrano, obtuvo privilegio de Noble del Principado, concedido por Don Felipe III, en Barcelona, el 13 de Julio de 1599, confirmado en San Lorenzo el Real, el 3 de Septiembre de 1616 (hijo de Pedro de Vila Clasquerí, Promotor del Santo Oficio de la Inquisición). Fue Noble, Caballero y Gentilhombre habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640.

Juan de Cirés, antes Vila, natural de Bella, en el valle de Arán, fue agraciado con el privilegio de Caballero del Principado, dado por Don Fernando II, en Monzón, el 29 de Junio de 1510.

Antonio Vila de Sabassona, natural de Vic, Barón de Sabassona, Señor de Tavérnoles, de Cererols y de Sant Bartomeu Sesgorgues, consiguió privilegio de Noble del Principado, otorgado por Don Felipe III, en Barcelona, el 13 de Julio de 1599.

A Salvador Vila, Notario de Barcelona, le fue otorgado privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, firmado por Don Felipe III, en Madrid, el 8 de Enero de 1614.

A Isidro Vila, Notario de Gerona, le fue otorgado privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, por Don Carlos II, en Madrid, el 16 de Abril de 1680.

Francisco Vila de Prat y Folcs, Ciudadano Honrado de Vic, contrajo matrimonio en 1659 con Teresa de Saleta y fueron padres de Antonio Vila de Prat y de Saleta, Ciudadano Honrado de Vic y de Barcelona, que en 1726 casó con Josefa de Minguella y de Fluviá.

Carlos Vila, natural de Thuir (Rosellón) y habitante en Perpinyá, obtuvo privilegio de Burgués Honrado de Perpinyá, dado por Don Felipe IV, en Madrid, el 3 de Noviembre de 1622.

A Rafael Vila, de Barcelona, le fue otorgado privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, dado por Don Felipe IV, en Madrid, el 22 de Septiembre de 1655.

Miguel Vila, natural de Bascara (Gerona), fue agraciado con el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, dado por Don Carlos II y su madre la Reina-gobernadora Doña Mariana de Austria, en Madrid, el 26 de Noviembre de 1665.

Francisco Vila, natural de Hostalrich (Gerona), Capitán de Infantería, consiguió privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, dado por los mismos Monarcas, en Madrid, el 3 de Diciembre de 1655, y el de Caballero del Principado, dado en Aranjuez, el 26 de Abril de 1674. Fue padre de Diego de Vila y de Peyret, natural de Hostalrich, Noble, Caballero y Gentilhombre habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1701 y 1705.

A Francisco Vila, natural y Ciudadano Honrado de Barcelona, originario de Hostalrich, le fue conferido, ya difunto, privilegio de Caballero del Principado, para sí y para sus hijos: Carlos, Francisco y Gaspar de Vila y Casamitjana, dado por Don Carlos II, en Madrid, el 2 de Julio de 1677, y el de Noble del Principado, dado en Madrid, el 1 de Junio de 1678.

Jaime Vila, natural de San Bartolomé de Lleyés, obtuvo del Archiduque-pretendiente Don Carlos de Austria, el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en Barcelona, en 20 de Septiembre de 1712.

Jaime Vila y Dalmau, de Sant Bartomeu de Lorés (Vic), fue agraciado por Don Carlos III con el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, dado en El Prado, el 19 de Marzo de 1777.

José Vila y Barrera, vecino de Barcelona, obtuvo de Don Carlos IV el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, firmado el 3 de Octubre de 1803.

Guillermo Vila prestó homenaje a Don Alfonso III, en 1285, como Diputado por Santa Margarita. .

Antonio Vila, Doctor en Derecho, Canónigo de Vich, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599.

Onofre Vila y Llaurador, natural de Barcelona, Doctor en Derecho, Conceller en Cap de Barcelona, obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona desde el 15 de Marzo de 1647.

Juan Vila del Solés, fallecido en 1958, fue Caballero de la Orden del Santo Sepulcro.

Guido Vila Bentivoglio, natural de Ferrara (Italia), Conde, probó su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago, en 1610.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada, en los años que se indican: Antonio y Alonso Vila, vecinos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en 1600; José de Vila, vecino de Víznar (Granada), en 1774, y José Antonio de Vila y Cea, vecino de Isla de León (Cádiz), en 1789.

También probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Montesa: Juan Vila, Rector de Montesa en 1370, en 1350; Ponce Vila, Prior del Temple, en 1350; Berenguer Vila y Franco, natural de Montesa, religioso, en 1588, y Francisco Vila y Franco, natural de Montesa, religioso, en 1578.

Probaron su nobleza para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición, en los años que se indican: José Vila Rouse, natural de Barcelona, en Barcelona, en 1631, y su mujer Francisca Balell Rifa, natural de Barcelona; Vicente Vila Climent Climent y Arándiga, natural de Canals, para Familiar, en Valencia, en 1742; Pedro Vila Meliá Portugués y Albert, natural de Villanueva, para Familiar, en Valencia, en 1717, y su mujer Estacia Garrigues y Gimeno, natural de Manuel (Valencia); Manuela Vila Sanchiz Gazo y Garrido, natural de Vallada (Valencia), para casar con Juan Antonio Guardiola, para Familiar, en Valencia, en 1759; Josefa Vila Portugués Garrigues y Gimeno, natural de San Felipe, para casar con José Iborra, para Familiar, en Valencia, en 1743; Joaquín Vila Garrido Perales y Murcia, natural de Villada, para Familiar, en Valencia, en 1780, y su mujer Isabel Belda y Alventosa, natural de Mogente (Valencia); Francisco Vila Barbastro Ruiz y Torrent, natural de Valencia, presbítero, para Calificador, en Valencia, en 1740; Francisco Vila Fot Carnicer y Monfill, natural de Valencia, para Familiar, en Valencia, en 1688, y su mujer Vicenta Pardo y Lloréns, natural de Godella

(Valencia), y Ana María Vila Portugués Garrigues y Gimeno, natural de Manuel, para casar con Vicente Cuquerella, en Valencia, en 1731.


Armas


Los de Cataluña, según Miguel de Salazar, usan: En campo de azur, una villa de plata, mazonada de sable y aclarada de gules.


Los de Girona y Camprodón (Girona): En campo de gules, una villa de plata, aclarada de gules y mazonada de sable. En el campanario, una campana de plata embellecida de azur y superada por un mástil de oro terminado en cruz, del que sale una banderola de plata con una cruz de gules llena. Bordura de ocho piezas de plata.


Los de Cataluña, según J.-B. Rietstap, y los de Girona, según Francisco Xavier de Garma y Durán, usan: En campo de gules, una villa de plata, aclarada y mazonada de sable. El campanario sumado de una cruz paté de oro, con su banderilla de plata, signada de gules. Bordura componada de plata y gules.


Otros Vila, de Girona, usan: En campo de gules, una villa de plata, aclarada de gules, mazonadas de sable. El campanario, de plata, mazonado de azur. Bordura componada de plata.


Otros: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, una villa de plata, aclarada de gules, mazonadas de sable. El campanario, de plata, mazonado de azur. Bordura componada de plata., y 2º y 3º, en campo de plata, tres fajas de azur.


Los de Barcelona: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, una villa de plata, y 2º y 3º, en campo de plata, tres fajas ondeadas de azur.


Otros de Barcelona, según Vila: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, una villa de plata, y bordura componada de lo mismo, y 2º y 3º, en campo de plata, tres fajas, de azur.


Otros de Barcelona, según Vila: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, una villa de plata, y bordura componada de lo mismo, y 2º y 3º, en campo de plata, tres fajas ondeadas, de azur.


Los de Hostalrich (Girona) usan: En campo de sinople, una villa de plata amurallada y con una torre.


Los Vila, de Sabassona: En campo de azur, una villa de oro.


Los Vila, de Clasquerí: En campo de azur, una villa de plata, aclarada de sable.


Los Vila de Pujol, de Mallorca: En campo de gules, una villa de oro con una bandera de plata sumada en una de sus torres (algunos la colocan terrasada al natural).


Otros radicados en Vich, según Vicente de Cadenas: En campo de oro, tres cotizas, de gules.


Los Vila, originarios de Mallorca con rama en Valencia, según José Arévalo, usan: Escudo partido: 1º, en campo de azur, una villa de plata, y 2º, en campo de plata, un león andante sobre una terrasa.


Otros: En campo de azur, un toro, de oro, pasante.


Otros: En campo de oro un árbol de sinople y dos lobos, de sable, andantes, al pie del tronco. Bordura de gules con tres lises, de oro.


Otros: En campo de azur, una cruz recortada, de plata.


Otros: En campo de oro, cinco panelas, de gules. Bordura de gules con ocho aspas, de oro.


Otros: En campo de plata, tres gotas, de gules, puestas en faja


Otros: En campo de gules, una villa de plata, abierta al campo.


Otros de Hostalrich (Girona), usan: Escudo cortado: 1º, de sinople, una villa de plata, y 2º, de oro un león al natural.

Los Vila, del Ampurdán de Esponolla, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en gules, y 2º y 3º, en plata, tres fajas de azur.

Otros radicados en Barcelona: En campo de gules, un puño de espada, de oro, con la hoja partida.

Los Vila, de Vich (Barcelona), según Alonso López de Haro, usan: Escudo tronchado por una banda de oro: en el primer cuartel, en campo de azur, un castillo de oro, y en el segundo, en campo de gules, un chevrón de oro, acompañado de tres estrellas del mismo metal, dos junto al vértice y una en el ángulo.