Belo, Velo

Versión de impresión

Este apellido tuvo diferentes casas solares en Cantabria, Cataluña, Galicia y País Vasco. En Cantabria tuvo casa solar en el barrio de Velo (cuyo nombre tomó), del lugar de Arce y valle de Piélagos, desde donde pasó a Frómista (Palencia) y Madrid.

En Cataluña tuvo casa solar en Vich (Barcelona), siendo vecino de ella Ramón Bolo, en 1266-1278.

En Galicia tuvo casa en la provincia de La Coruña, que posiblemente proceda del lugar de Bolo, perteneciente a Puentedeume.

En Guipúzcoa tuvo casa en la villa de Legazpia (Guipúzcoa), y de ella era vecino Gracia de Velo, en 1384. En Álava tuvo casa solar en la villa de Mendoza, de la Hermandad de este nombre, documentada en 1552.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Antonio y Mateo Bolo Redondo, vecinos de Frómista, en 1745; Pedro de Velo Cotero, vecino de Arce, en 1737, y Manuel Antonio de Velo y Arce, vecino de Madrid, en 1779.

En el Archivo Municipal de Santiago de Compostela (La Coruña) consta el expediente de limpieza de sangre de Juan Bolo Rodríguez, natural de La Coruña, Canónigo Magistral de Lugo, en 1678.

Antonio Velo y López fue Caballero de la Orden de Carlos III desde 1856.


Armas


En campo de plata, una ballesta, de su color, con un dardo puesto para disparar.


Otros traen: En campo de gules: una vela triangular, de plata.


Otros traen: En campo de sinople, una garra, de león, de oro, uñada de sable.

Los del lugar de Arce y su rama en Frómista traen: Un águila de sable, del uno al otro de sinople.