Chamar, Xam-Mar, Xamar, Xammar, Xatmar, Xemar, Xemmar, Xetmar

Versión de impresión

Apellido catalán. Una casa solar de este linaje radicó en Medinyá (Gerona) desde el siglo XIV.

Miguel de Salazar señala que son de Cataluña con casa solar en la veguería de Ampurdán.

Ramón VI de Xetmar y de Agullana, caballero, señor de Medinyá, Cerviá, Riumors, La Tallada, Saldet, Sant Esteve de Guialbes y Armentera, y su hermano Francisco, fueron Caballeros de la Orden de San Juan, en 1535.

Ramón VII de Xetmar y de Carmona obtuvo privilegio de Noble del Principado, extendido a toda su posteridad, tanto masculina como femenina, dado por Don Felipe III, en Tarragona, el 19 de Julio de 1599.

Al Capitán de Caballería Ramón X de Xetmar y de Meca, biznieto del anterior, Señor de Medinyá, Barón de Armentera, etc, el Archiduque-pretendiente le concedió el título de Conde de Cerviá, por Real Despacho, de 20 de Mayo de 1707.

La línea primogénita de esta casa recayó en la de los Fontsdeviela, Marqueses de la Torre, y la segundogénita adoptó por sucesión fideicomisaria, el nombre de Foixá, y el Teniente Coronel Narciso de Foixá-Boixadors-Xetmar y de Miguel, vasvasor de Foixá y de Boixadors, obtuvo el título de Conde de Foixá, dado por Doña Isabel II, en Real Decreto, firmado el 17 de Mayo de 1866.

Otra casa radicó en la parroquia de Sant Genís de l'Ametlla del Vallés (Barcelona), y uno de sus miembros, Antonio Xetmar o Xammar perteneciente a la rama de los Xammar de Baix, fue agraciado, por Don Felipe IV, con el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, firmado en Madrid, el 5 de Agosto de 1656.

Otra casa hubo en Barcelona y a ella perteneció el Doctor del Real Consejo y Regente de la Real Audiencia de Mallorca, Miguel Francisco Xetmar, que obtuvo privilegio de Caballero del Principado, dado por Don Felipe II, el 19 de Septiembre de 1576.

Dalmacio Ramón Xatmar, gran Castellán de Amposta, ingresó en la Orden de San Juan de Jerusalén, en 1425.

Ramón de Xammar y de Samsó, Noble, Señor de Cerviá y de Medinyá, noble, caballero y gentilhombre fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626. Era hijo de Ramón de Xammar y de Cardona, Señor de Cerviá y de Medinyá, elevado a la dignidad de Noble el 19 de Julio de 1599; nieto de Ramón de Xammar y de Agullana, Señor de Medinyá, Barón de Cerviá, Caballero de San Juan, Doncel de Gerona, asistente a las Cortes de Monzón de 1563, y de Cecilia de Cardona y de Queralt.; biznieto de Ramón de Xammar y de Rocabertí, doncel de Gerona, Señor de Cerviá y de Medinyá, que asistió a las Cortes de Barcelona de 1519, y tercer nieto de Dalmau Ramón de Xammar y de Vilella, Señor de Cerviá y de Medinyá, que asistió a las Cortes de Perpiñán y Barcelona de 1473-1479.

Ramón de Xammar y de Salbá Foxá, hijo del citado Ramón de Xammar y de Samsó, Señor de Cerviá y de Medinyá, noble, caballero y gentilhombre fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640. Fue padre de Ramón de Xammar y Meca, Señor de Cerviá y de Medinyá, noble, caballero y gentilhombre, quien fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1705, y obtuvo el título de Conde de Cerviá del Rey Don Carlos III de Austria el 20 de Mayo de 1708. Fue padre de Vicente Domingo y Ramón de Xammar y de Copons, Señor de Foxá el primero, y el segundo de Medinyá, noble, caballero y gentilhombre, quien también fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1705.

Miguel de Xammar y de Cardona, Caballero de San Juan, Gran Prior de Cataluña, fue habilitado por el brazo eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626. Era hijo del citado Ramón de Xammar y de Agullana y de Cecilia de Cardona y de Queralt.

Rafael de Xammar y de Cardona, hermano del anterior, natural de Gerona y vecino de Perpiñán, noble, caballero y gentilhombre fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626. Fue padre de Ramón de Xammar y de Ballaró, noble, caballero y gentilhombre, quien fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626, y fue padre de Francisco de Xammar y de Corbera Sant Climent, noble, caballero y gentilhombre, quien fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1701.

Francisco de Xammar y de Sala, natural de Barcelona, noble, caballero y gentilhombre fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626 y 1640. Era hijo de Juan de Xammar y Vives, doncel de Barcelona, Doctor en Derecho, asistente a las Cortes de Monzón de 1585, y nieto de Francisco de Xammar, de Barcelona, burgués y Síndico de Vilanova de Cubelles, Doctor en Derecho, Consejero Real, del Real Consejo, Regente de la Real Audiencia de Mallorca y Oidor de la Real Audiencia del Principado de Cataluña, elevado a la dignidad de Caballero el 19 de Septiembre de 1576, y asistió a las Cortes de 1537, y de Leonor Vives. Fue padre de Gerónimo de Xammar y de Munyós, noble, caballero y gentilhombre, quien fue habilitado por el Brazo Militar en el Parlamento del Principado de Cataluña, en 1653.

Bernardo Gabriel de Xammar y de Juia, doncel de Gerona, Señor de Medinyá, de Saldet, de La Tallada, de Cornella, de Riumers y de Sant Esteve de Guialbes, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña, por el Rey Don Juan II de Aragón, quien asistió como tal a las Cortes de Cervera, en 1468. Estaba casado con Narcisa de Vilella, Señora de Cerviá, y era hijo de Ramón de Xammar y de la Tallada, Señor de Medinyá, y de Francisca de Juia, Señora de Sant Esteve de Guialbes.

Probaron su nobleza para vestir el hábito de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña: Francisco Xammar, Comendador de Puigreig en 1373-1397, de Cervera Ametlla y de Masdeu en 1385-1397; Dalmau Ramón Xammar, Comendador de Mallorca, en 1414; Francisco y Ramón Xammar Agullana Rocabertí y Ferrer, en 1535; Miguel Xammar Cardona Agullana y Queralt, en 1583; Salvador Xammar Copons Copons y Boixadors, natural de Barcelona, en 1750, y Antonio Xammar Balay Copóns y Blondel, natural de Gerona, en 1780.


Armas


Los de Gerona traen: En campo de gules, tres leopardos de oro puestos en faja y armados de sable (sepultura del monasterio de Banyoles).


Otros: En campo de gules, tres leopardos, de oro, linguados de gules y armados, de sable.


Otros: Veros, contraveros de oro y sinople.


Los de Barcelona y de la Ametlla del Vallés: Escudo terciado en banda: 1º, de azur, tres estrellas de oro; 2º, de oro, y 3º, de plata, un enjambre de abejas de sable tocando la banda; campaña ondada de azur con tres fajas de plata y un velero con las velas plegadas sobre ella.


Los de Gerona, según Francisco Xavier de Garma y Durán: En campo de gules, tres leopardos de oro, puestos en palo.


Armas concedidas en 1576 a Francisco Xammar: Escudo partido por una banda de oro: 1º, en campo de azur, tres estrellas de oro, bien ordenadas, y 2º, en campo de plata, un "axam" o enjambre de abejas de sable. En punta ondas de agua de azur y plata.


Algunos Xammar: En campo de gules, un león rampante de oro, linguado y armado de sable.


Otros Xammar: En campo de gules, un león rampante de oro, linguado de gules y armado de sable.


Otros Xammar, radicados en Tortosa (Tarragona), según Vicente de Cadenas: En campo de gules, un castillo, de oro, sobre ondas de agua de azur y plata.


Otros Xammar: En campo de oro, una caldera de sable, surmontada de un billete, de gules.


Los Xammar: En campo de gules, una espada, de plata, encabada de sable y acompañada de tres estrellas de oro, a la diestra y de un puñal de plata, a la siniestra.


Otros Xammar: En campo de gules, tres leopardos, uno sobre otro, coronados de oro.


Los Xamar o Xemmar, de Aragón y Cataluña, según Miguel de Salazar: En gules, tres leones andantes de oro, puestos en palo.


Los Xamar, de Tarragona traen: Escudo partido: del uno al otro, de oro, un águila, de sinople, coronada de gules.

Los Xam-Mar traen: En campo de plata, una mecha, de oro, con una llama, de gules.

Los Xamar de Virgili traen: En campo de gules, cinco panelas de oro, atravesadas de un dardo cada una de ellas, de sable.