Agostín, Agostines, Agustines, Agustí­n

Versión de impresión

Este linaje es muy antiguo. Su primitivo solar estuvo en Fraga de la provincia de Huesca, de donde salieron ramas que fundaron nuevas casas solares en Zaragoza; en Tragacete, de la provincia de Cuenca, en Ubierna (Burgos); en Valencia, y en la villa de Briones (La Rioja).

Ha dado muchos y buenos caballeros. Algunos llevaron el linaje a Venecia, Nápoles y Sicilia. En Aragón eran reputados como legítimos infanzones.

El primer caballero de este linaje de que se tiene noticia es Mosén Guillén Agustín, que fue Secretario del Rey don Alfonso IV de Aragón, y floreció en 1530.

Antonio Agustín Siscar, natural de Fraga, fue el último Vicecanciller que hubo en Aragón.

Jerónimo Agustín de Villavicencio, natural de Mallorca, probó su nobleza para ingresar en la Orden de Calatrava en 1632.

En la Orden de San Juan de Jerusalén ingresaron: Jerónimo Agustín y Tatai, natural de Zaragoza, en 1514; Bernardo Agustín y Agustín, natural de Zaragoza, en 1574; Diego Agustín, natural de Zaragoza, en 1587, y Baltasar y Melchor Agustín y Reus, hermanos, naturales de Zaragoza, en 1651 y 1657.

Probaron su nobleza en la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en los años que se indican: Pedro Agustín, vecino de Briones (La Rioja), en 1634; Pedro Agustín, vecino de Briones, en 1537; Roque Agustín y Blanco, por sí y como padre y administrador de sus hijos Luís y Pedro de Agustín y Vidama, naturales y originarios de Briones, en 1724; Clemente Agustín Ruiz, Regidor perpetuo con voz y voto en las Reales Cortes, Félix Agustín Ruiz, Prior y Canónigo de la Catedral, Manuel Agustín Ruiz, vecinos de Palencia, y Pedro Agustín Ruiz, Abad de la Colegiata, vecino de Ampudia (Palencia), en 1776.

Juan Agustín Mesones Ruiz y Amorós, Maestrante de Ronda, Regidor de Palencia, natural y originario de Palencia, ingresó en la Orden de Carlos III, en 1793.

Probaron su nobleza para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Juan Agustín de Illana, natural de Villaviciosa, para Familiar, en México en 1632, y Catalina Agustín de Cañete, natural de Aguilar (Córdoba) y vecina de Montilla (Córdoba), para casa con Juan Pérez de Algaba, Familiar de Montilla y Alguacil Mayor de Santa Cruz, en Córdoba, en 1648.

Baltasar Miguel Agustín, natural de Fraga (Huesca), fue Caballero Infanzón e hijodalgo aragonés en las cortes, en 1626. 


Armas


Los Agustín de Valencia, traen: En campo de gules, una A y una G, enlazadas de oro.


Los originarios de Briones (La Rioja), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de azur, tres cabríos, de oro.


Las primitivas del linaje eran: En campo de azur, una estrella de siete puntas de oro.

Estas armas fueron después modificadas por Guillén Agustín y Gascón, casado con N. Siscar, que comenzó a traer: Escudo partido: 1º, de azur, una estrella de oro de siete puntas, y 2º, en gules con una cisca o carrizo de siete hojas y con mazorcas de oro.

Descendientes suyos usaron después idénticas armas, pero en escudo cuartelado: En el 1º y 4º, en campo de azur, una estrella de siete puntas de oro, y 2º y 3º,, en campo de gules, una cisca o carrizo de oro.

Los de Tragacete (Cuenca), usaron las anteriores armas, según el Cronista Juan Francisco de Hita. Pedro Vitales señala que la estrella es de ocho puntas.

Otros modifican los cuarteles 2º y 3º de este último escudo y ponen en ellos, en vez de la cisca o carrizo de oro, un tronco de árbol nudoso y de oro.

Los de Venecia usan una pata de grifo; los de Sicilia, unas fajas, y otros de Italia, la estrella de los de Aragón.

El Obispo Pedro Agustín Albanell colocó sobre la puerta de su casa prioral de Roda estas armas: Escudo cuartelado: 1º, de azur, una estrella de ocho puntas de oro, por los Agustín, 2º, de oro, un águila de azur, por los Albanell, 3º, de gules, una cisca de oro, y 4º, de gules, tres peces de oro, en palo, por los Durall.