Beneito, Beneyto

Versión de impresión

Este linaje es de origen francés. Sus caballeros pasaron a España para ayudar a los cristianos en las luchas de la Reconquista. Siguiendo las incidencias de ésta, se extendieron por Aragón, Cataluña, Valencia, Castilla y Extremadura.

Cita mosén Jaume Febrer en sus Trovas: «El cordero o agnus (a imitación de los que acostumbra a bendecir el Papa el dia de la pascua de Resurrección) sobre campo encarnado, y la flor de lis de oro, colocada sobre el cordero, están diciendo que es francés Raimundo Beneito. A éste el Rey don Jaime le hizo señor de Mirambell, y alcalde del castillo de Alcoy; después se retiró a Biar, en donde disfruta de una pingüe hacienda.»

En otra de sus Trovas Febrer también cita: «La estrella de oro y herradura perfilada de lo mismo sobre campo azur, es divisa de Juan Beneito, natural de Estremadura, que sirvió al Rey don Jaime, cuando la toma de Biar, y en el sitio de Murcia al Rey don Pedro. Sucedió que un moro de Granada, que blasonaba de valiente, y retaba a todos los cristianos, desafió a estos en ocasión de hallarse presente Beneito, que encolerizado y enardecido su valor, tomó el escudo y la lanza, salió al campo, buscó al moro, y hallándole, al primer encuentro lo mató.»

Bernat, Bertomeu, Bertomeu, Domingo, Francés, Lorenzo, Matheu y Pere Beneyto y Domingo Beneyto del Más, fueron vecinos de Morella (Castellón) en 1396. Domingo y Johan Beneyto fueron vecinos de Lliria (Valencia) en 1427. Berthomeu Beneito o Beneyto fue vecino de Sagunto (Valencia) en 1421. Tomás Beneyto fue vecino de la ciudad de Valencia en 1354-1373. Domingo y Domingo Beneyto fueron vecinos de Burjassot (Valencia) en 1379. P. y P. Beneyto fueron vecinos de Puig (Valencia) en 1379. Domingo Beneyto fue vecino de Silla (Valencia) en 1308-1319. N. Beneito fue vecino de Sueca (Valencia) en 1399. Jacme Beneyto fue vecino de Gandía (Valencia) en 1373. Miquel Beneyto o Baneyto fue vecino de Denia (Alicante) en 1381. Johan Beneyto o Baneyto fue vecino de Xàvea (Alicante) en 1381. Matheu Beneito fue vecino de Xàtiva (Valencia) en 1421. Johan, Pere y Pere Beneyto fueron vecinos de Ontinyent (Valencia) en 1421. Alfonso, Johan, Miquel y Pascual Beneyto fueron vecinos de Bocairent (Valencia), en 1421. Johan Beneyto fue vecino de Xixona (Alicante) en 1421. N. Beneyto fue repoblador de Orihuela (Alicante) en 1300-1314. Domingo y Pasqual Beneyto fueron repobladores de Jérica (Castellón) en 1366-1378.

En Navarra tuvo casa solar en el lugar de San Vicente, de la Merindad de Sangüesa, siendo su dueña María Díaz del Beneyto, documentada en la Fogueración de 1366.

En Cantabria tuvo casa solar en Santillana del Mar, documentada en 1338.

Ingresaron en la Orden de Montesa: Miguel Beneyto, llamado también Sagarra, religioso, Prior del Maestre, de Alcalá de Xivert, de Cervera y del Temple, en 1510, y Jerónimo Beneyto y Ferrer, natural de Valencia, Caballero, en 1577.

Raimundo Beneito Carroz y Castelví, natural de Valencia, fue Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén desde 1535. Era hijo de Miguel Angel Beneito y de Angela Carroz. Guillermo Ramón Beneyto fue Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén desde 2 de Febrero de 1532.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Miguel Beneito Antich Ferrando y García, natural de Valencia, para Caballero, en 1592, y su mujer María Perpiñán y Jofre, natural de Valencia, y Vicente Beneito Zanoguera Ferrer y Escribá, natural de Valencia, para Familiar, en 1615, y su mujer Catalina Ferrer y Ferrer, natural de Xàtiva (Valencia).

Francés Rafel Beneyto fue Jurado de la ciudad de Valencia en 1526, y Mosén Miquel Juan Beneyto fue Justicia Civil en 1553 y 1577, Jurado en 1556, Mustazaf en 1560 y Justicia criminal en 1568.

En Valencia moró una rama de este linaje que se apellidaba Beneyto. De esta familia fue Jerónimo Beneyto y Ferrer, natural de Valencia, ingresó en la Orden de Montesa el 31 de Octubre de 1577. De la misma familia fue Francisco Beneyto, que abandonó el mundo haciéndose sacerdote en Valencia. Murió con fama de santidad.

Otro caballero de Valencia, llamado mosén Juan Bautista Beneyto, fue armado caballero por el rey don Felipe II, según privilegio dado en Monzón el 17 de enero de 1564. Fue doctor en ambos Derechos y estuvo casado con Doña Blanca de Moncada.

Pedro Beneito y Aznar, natural de Morell (Tarragona) y vecino de Adra (Almería), obtuvo privilegio de hidalguía el 21 de Noviembre de 1780, confirmando el que se expidió a su padre Pedro Beneito por nueva gracia, en Aranjuez, el 30 de Abril de 1741.

José Beneyto y Rostoll, Marqués de Campo Fértil, fue Caballero de la Orden de Carlos III desde 1919.


Armas


El caballero francés Raimundo Beneito que sirvió a don Jaime I y los de Valencia, traen: En campo de gules, un cordero pascual de plata con bandera de plata cargada de una cruz, y surmontado de una flor de lis de oro.


Las del caballero de Extremadura Juan Beneito que sirvió a los reyes don Jaime y don Pedro y otros de Valencia traen: En campo de azur una herradura de plata perfilada de oro y surmontada de una estrella de oro.


Otros de Valencia, según, Juan José Vilar y Psayla, traen: En campo de azur una herradura de oro surmontada de una estrella de oro.


Otros Beneyto, también de Valencia, traen: En campo de azur, una herradura de oro y dentro de ella una estrella, también de oro. Catedral de Barcelona.


Otros Beneyto de Valencia, ostentan: En campo de azur, una herradura de plata con los clavos de sable.


Otros del mismo reino tienen: En campo de azur, un cordero pascual de plata, que con la mano derecha sostiene una cruz con una bandera, ambas de plata también, y cargada la última de una cruz lisa de gules.


Otros Beneyto valencianos usan: En campo de gules, una flor de lis de oro.


Los Beneyto, pasados a Valencia y Aragón y radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de azur, tres losanges, de oro, puestos en faja, y surmontados de una herradura, de plata.


Los Beneyto, de Castilla, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, cinco manzanas, de oro, puestas en aspa.


Otros Beneito: En campo de sinople, dos veneras, de oro, puestas en palo.

Otros de Valencia traen: En campo de gules, un castillo de plata, sobre una roca, y un pino a la puerta y dos lebreles atados al pie del castillo.