Bellmunt, Belmunt, Vellmunt, Velmunt

Versión de impresión

Apellido catalán, con casas solares en Ripollet (Barcelona), su dueño Antoni Belmunt; en La Fuliola (Lleida), su dueña la viuda de Belmunt; en Ulldecona (Tarragona), su dueño Guillem Belmunt; en Batea (Tarragona), su dueño Arnau de Belmunt; en Reus i Tarragona), su dueño Francesch Belmunt; en la ciudad de Lleida, su dueño Antoni Belmunt; en Arbeca (Lleida), sus dueños Pere Belmunt y Joan Belmunt; en Borjas Blancas i Lleida), su dueño Joan Belmunt; en Puig Gros (Lleida), sus dueños Joan Belmunt y Bertomeu Belmunt; en Palau de Anglesola (Lleida), su dueño Jaume Belmunt, y en Vilanova de Bellpuig (Lleida), su dueño Pere Belmunt, documentadas en la Fogueración de 1553.

Pons de Bellmunt, natural de Nogueras (Teruel), fue vecino de Catí (Castellón) sobre 1294-1350. Bernat, Ferrer y Francesch Bellmunt o Belmunt, naturales de Nogueras, fueron vecinos de Catí en 1396. Ponç y Ramón Bellmunt fueron repobladores de Benicarló (Castellón) en 1236. Bertomeu y Ramón Bellmunt fueron vecinos de Benicarló en 1314-1326. Johan y Ramón Bellmunt, naturales de Noguera, fueron vecinos de Burriana (Castellón), en 1481. Johan de Bellmunt fue vecino de Liria (Valencia) en 1427. Anthoni de Bellmunt, natural de Noguera, fue vecino de Sagunto (Valencia) en 1421. N. Bellmunt, natural de Nogueras y vecina de Castelló de la Ribera, del término de Xátiva (Valencia), en 1421. Gil de Bellmunt, natural de Nogueras, fue vecino de Denia (Alicante) en 1381.

Galcerán, Guillem y Miquel Bellmunt fueron vecinos de Ulldecona en 1497.

En Aragón tuvo casa solar en Sarrión (Teruel), sus dueño Francisco Velmunt, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495.


Armas


Los Belmunt traen: En campo de plata, tres armiños de sable, mal ordenados.


Los Bellmunt usan: En campo de oro, una banda, componada de gules y plata y acompañada de dos calderas, de sable.