Benet, Venet

Versión de impresión

Este apellido tuvo diferentes casas solares en Aragón y Cataluña.

En Aragón tuvo casas solares en la ciudad de Zaragoza, sus dueños Matheu Benet y Maestre Benet; en Aréns de Lledó, su dueño Joan Benet; en Alcañiz, sus dueños Francisco Benet y la viuda de Pedro Benet; en Rubielos de Mora (todo en Teruel), su dueño Jaime Benet; en Barbastro, su dueña la viuda de Gaspar Benet, y en Tamarite de Litera (ambos en Huesca), sus dueños Luis Benet, la viuda de Miquel Benet y Guillen Remón Benet, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

Romeu Benet era vecino de Cabestany (Languedoc-Rosellón) en 1358. Hugo Benet era vecino de Ibiza en el siglo XIII. Arnau, Domingo, Guiamó y Sancho Benet eran vecinos de Morella (Castellón) en 1396. Siprés Benet fue vecino de Olocau del Rey (Castellón) en 1396. Lorenc y Pere Benet fueron vecinos de Vallibona (Castellón) en 1396. Domingo y Guiamó Benet fueron vecinos de San Mateo (Castellón) en 1379. Domingo Benet fue vecino de El Masos (Castellón) en 1379. Domingo Benet fue vecino de Peñíscola (Castellón) en 1359-1366. Pascual y Pere Benet fueron vecinos de Villarreal de los Infantes (Castellón) en 1415. Guillem Benet fue vecino de Sagunto (Valencia) en 1421. Guillem y Romeu Benet fueron vecinos de la ciudad de Valencia en 1306-1316. Vicent y N. Benet fueron vecinos de Sueca (Valencia) en 1399. Francesch Benet fue vecino de Polop (Alicante) en 1381. El Maestre Benet fue vecino de Xàtiva (Valencia) en 1421.

Geraldo de Benet, doncel de Barcelona, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey don Juan II de Aragón y asistió como tal a las Cortes de Perpiñán y Barcelona de 1473-1479.

Llorenc de Benet y Oliver, Doctor en Medicina, Catedrático de la Universidad de Barcelona, obtuvo privilegio militar en Barcelona el 2 de Mayo de 1535.  

Juan Benet, natural de Tortosa (Tarragona), canónigo de Tortosa, Procurador de Gerónimo de Requesens, Obispo de Tortosa, fue habilitado por el Brazo eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1547.

En Cataluña tuvo casas solares en la ciudad de Lleida, sus dueños Mossén Antoni Benet, Joan Benet y Jaume Benet; Regola, su dueño Bernat Benet; en Seo de Urgel, su dueño Mestre Benet; en Concabella, su dueño Joan Benet; en Rocallaura, su dueño Pere Benet; en Flix de Balaguer, su dueño Matheu Benet; en Preixana, su dueño Joan Benet; en Ametlla, su dueño Antoni Benet; en Sellés, su dueño Joan Benet de Claret; en Solsona (todo en Lleida); en Ulldecona, su dueña la viuda de Joan Benet; en La Cenia, su dueño Raphel Benet; en Alfara de Caries, su dueño Joan Benet; en Paúls, su dueño Jaume Benet: en Tivisa, su dueño Mestre Pere Benet; en Pololeda, su dueño Pere Benet; en Masroig, su dueño Joan Benet; en La Figuera, su dueño Joan Benet; en Prades, sus dueños Jaume Benet y Gabriell Benet; en Riudoms, su dueño Mestre Benet; en Reus, su dueño Pan Benet; en la ciudad de Tarragona, su dueño Mestre Pere Benet; en Valls, su dueño Jaume Benet; en La Sala, su dueño Jaume Benet; en Santa Perpetua (todo en Tarragona), su dueño Joan Benet, y en Manresa (Barcelona), su dueño Bernat Benet Girondella. Documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en la ciudad de Barcelona, en la de Tortosa (Tarragona) y en Agramunt (Lleida).

Luis Benet, vecino de Tamarite de Litera (Huesca), fue hijodalgo en las Cortes de 1446: Bartolomé Benet, en las de 1592, y Juan Benet, vecino de Jaca (Huesca), era Diputado caballero en las de 1602.  

Onofre Benet, natural de Vich (Barcelona), obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona el 6 de Noviembre de 1647, y Joan Benet y Pallares, el de Caballero, en 1659.   

Damia Benet fue Jurado de la ciudad de Valencia en 1554.

Pedro Benet y Ferrer, mercader vecino de Valencia, probó su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia, en 1610, y su mujer Esperanza Navarro.


Armas


Los de Barcelona traen: En campo de gules, tres billetes de oro, bien ordenados y cargados con una B de sable.


Los de Agramunt y la Segarra usan: En campo de azur, un cordero pasante de oro. Jefe de oro cargado con una cruz de Tolosa de gules.

Estas armas constan en una sepultura en la iglesia parroquial de Agramunt.


Los de Tortosa traen: En campo de azur, un león rampante de oro.


Los Venet: En campo de plata, un cabrío, de gules.