Claret

Versión de impresión

Apellido catalán, originario de Claret (cuyo nombre tomó), de la provincia de Lleida. Tuvo también casa en la ciudad de La Seo de Urgel y pasó a Mallorca.

Otras casas radicaron en Claret de Cavallers, su dueño Joan Claret; en Santpedor (ambas en Barcelona), su dueño Antoni Claret; en Balaguer, su dueño N. Claret; en Castelló de Farfaña, su dueño Mestre Claret; en Isona, su dueño Pere Claret; en Lleida, su dueño Mossén Joan Claret; en Preixana, sus dueños Pere Claret y Pere Claret, y en Vilanova de Bellpuig (todo en Lleida), su dueño Miguel Claret, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; y en Cervera (Lleida), sus dueños Pericó de Claret y Romeu de Claret, citadas en 1332-1333.

Bernat de Claret, Justicia fue vecino de Borriana (Castelló) en 1321. Arnau Claret fue vecino de Castelló de la Plana en 1398. Arnau Claret, Arnau Claret, Guillamó Claret y Jaume Claret fueron vecinos de Cabanes (Castelló) en 1379. Arnau Claret fue vecino de Vila-real (Castelló) en 1415. Pere Claret fue vecino de València en 1354-1373. Bertran de Claret fue de los primeros repobladores de Xàtiva (València) en 1248-1249.

En Aragón tuvo casa solar en la ciudad de Zaragoza, su dueño Miguel Claret, y en Monzón (Huesca), su dueño Johan Claret, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

Bernardo de Claret, Señor de Claret, investido Caballero de la Espuela Dorada por el Rey Don Pedro IV "el Ceremonioso" en 1381.

Guillermo de Claret, natural de Claret de Pallars, Monje del Monasterio de Santa María de Ripoll, Procurador de Dalmau de Cartellá, Abad de Santa María de Ripoll, fue habilitado por el Brazo eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1421.

Dionisio de Claret, Doncel de Cervera, Señor de Claret, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Fernando II de Aragón y asistió como tal al homenaje prestado de dicho monarca en Barcelona el 10 de Septiembre de 1479. Era hijo de Juan Berenguer de Claret, Señor de Claret.

Juan de Claret Oluja y de Alentorn, Caballero, Señor de Claret, Cellers, Figuerola, La Cardosa y Carlán de Vilademager, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626. Era hijo de Francisco de Claret Oluja, Doncel de Cervera, Señor de Claret, Cellers y La Cardosa, y nieto paterno de Juan Benito de Claret y de Gassius, Señor de Claret y Cellers, que asistió a las Cortes de Barcelona de 1519.

Pedro Jaime Claret obtuvo privilegio de Ciudadano Honrado el 12 de Diciembre de 1648.

Isidro de Claret, burgués de Ager (Lleida), Consejero Real, obtuvo Real despacho de comisión para armarle Caballero a Pascual de Aragón, Caballero de Alcántara, Regente de Cancillería Real y Supremo Consejo de Aragón, concedido por el Rey Don Felipe IV en Madrid el 15 de Noviembre de 1653.

Jaime Claret Radíu Limiñana y Bernat, natural de Benlloch (Castelló), probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Familiar ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia, en 1623, y su mujer Isabel Navarro y Vilaroya, natural de Albozácar.


Armas


En campo de plata, tres fajas vibradas (no ondeadas, como escribe algún autor) de azur.


En Mallorca usaron los Claret: En campo de plata, doce estrellas de azur puestas en dos palos, y bordura de gules, con ocho calderas de oro.


Los de Cataluña y los radicados en Barbastro (Huesca), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, tres luneles, de azur, bien ordenados.


Otros: En campo de plata, un sol de gules, y en punta ondas de azur y plata.


Otros: De oro, sembrado de estrellas, de azur.