Clariana, Clariana Seva

Versión de impresión

Linaje catalán, originario del lugar de su nombre, en la provincia de Lleida.

También tuvo casas en Cataluña en Anglesola, su dueño Pere Clariana; en Gabarra, su dueño Pere Clariana; en Oliana, sus dueños Mº Gabriel Clariana, Mº Joan Clariana, Antoni Clariana, Gabriel Clariana, Pere Clariana, Joan Clariana, Joan Clariana, Jaume Clariana, Joan Clariana y Hieronim Clariana; en Gabarra, su dueño Pere Clariana; en Orgañá, su dueño Perot Clariana; en Peramola, su dueño Pere Clariana; en Solsona, su dueño Mº Pere Clariana; en Tárrega, su dueño Micer Thomas Clariana; en Tremp (todo en Lleida), su dueño Jaume Clariana; en Albiol, su dueño Joan Clariana; en Alcover, su dueño Bernat Clariana; en Arbós, su dueño Joan Clariana; en Calafell, su dueño Miguel Clariana; en Catllar, su dueña la viuda N. Clariana; en Panesa y Montreal, su dueño Mossén Clariana, vicario; en Montblanch, sus dueños Francesch Clariana y Mossén Francesch Clariana; en Prades, sus dueños Gabriell Clariana y Joan Clariana; en Reus, sus dueños Esteve Clariana y Joan Clariana; en Riudoms, su dueño Hierony Clariana; en Vallclara, su dueño Joan Clariana, y en Valls (todo en Tarragona), sus dueños Steve Clariana y N. Clariana, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en Blanes (Girona) y en la ciudad de Barcelona.

En Aragón tuvo casa solar en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), su dueño Johan Clariana, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495.

En la provincia de Barcelona existen tres lugares denominados Clariana, que quizás tengan relación con este linaje.

P. Clariana, de la comarca de Solsonés (Lleida), fue vecino de Gandía (València) en 1373. Bernat Clariana y Guillem Clariana, de la comarca de Solsonés (Lleida), fueron vecinos de Alzira (València) en 1399. Bernat de Clariana fue vecino de Solsona en el siglo XIII. Arnau de Clariana fue vecino de Lliria (València) en 1427. Vidal de Clariana, de la comarca del Solsonés, fue de los primeros vecinos de Alcoi (Alacant) en 1263-1264. N. Clariana y Guerau de Clariana, de la comarca de Solsonés, fueron de los repobladores de Oriola (Alacant) en 1300-1314. Nombert Clariana fue Jurado de València en 1338. Pero Clariana fue vecino Hijodalgo de la ciudad de Murcia en 1418.

Fueron de la Orden de Montesa: Marcos Clariana, Subcomendador del convento, en 1330; Martín Clariana, en 1330, y Mateo Clariana, en 1370.

Pasaron a Estados Unidos y Perú.

Por Real carta de 8 de Febrero de 1756 sucedió en el Condado de Munter María Josefa de Clariana y Montaner, que había casado en 1754 con Juan de Sentmenat Boxador, tercer Marqués de Sentmenat, y debido a este enlace quedó el título de Conde de Munter en la casa de los citados Marqueses, Grandes de España.

Doncel de Barcelona fue:

I. Bernardo de Clariana y de Seva, que se unió en matrimonio con Leonor de Argentona y de Clasquerí, de cuyo enlace nació

II. Pedro de Clariana Seva y de Argentona, Doncel de Barcelona, Doctor en Derecho y Consejero Real, asistente como Doncel a las Cortes de 1460, que casó con Violante de Estela. De este enlace nació

III. Miguel Simón Benito de Clariana Seva y de Estela, Señor de Llobregat, Doctor en Derecho y Consejero Real, que asistió como Doncel a las Cortes de Perpiñán y Barcelona de 1473-1479, habilitado por el Brazo Militar. Contrajo matrimonio con Catalina de Vilatorta y Alegre, Señora de Plegamans, naciendo de esta unión:

1º Pedro de Clariana Seva y de Vilatorta, que sigue la línea.

2º Luis Dionisio de Clariana Seva y de Vilatorta, Doncel y Síndico de Barcelona, Doctor en Derecho y Conseller en Cap de Barcelona, Ciudadano Honrado de Barcelona, matriculado como tal el 1 de Mayo de 1548, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Carlos I y asistió como tal a las Cortes de Monzón de 1528. Asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1547 y 1552. Casó con Angela de Armengol.

IV. Pedro de Clariana Seva y de Vilatorta, Doncel de Barcelona, Señor de Plegamans y de Llobregat, Doctor en Derecho, Consejero Real y Vicecanciller del Principado de Cataluña, y uno de los heraldistas más ilustres de su tiempo. Fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Carlos I y asistió como tal a las Cortes de Monzón de 1528. Casó dos veces: la primera con Ana Descoll y la segunda con Juana de Argensola y de Monsuar. Del segundo enlace nació

V. Francisco de Clariana Seva y de Argensola, Señor de Plegamans, asistente como Doncel a las Cortes de Monzón de 1563 y elevado a la dignidad de Noble el 22 de Noviembre de 1582. Fue padre de

VI. Pedro de Clariana Seva y de Clariana, Señor de Plegamans, asistente a las Cortes de Monzón de 1585. Contrajo matrimonio con Albinia Descatllar, de la que tuvo a

VII. Miguel de Clariana Seva y de Alemany Descatllar, Noble, Señor de Munter, Plegamans, Altarriba y Sala de Vilalleons, Barón de Sant Juliá de Bellpuig, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599 y 1626. Contrajo matrimonio con María Descatllar y Desbasch (hija de Luis Descatllar y de María Desbasch), naciendo de esta unión:

1º José de Clariana Seva y de Alemany Descatllar Desbach, que sigue la línea.

2º Albinia Clariana y Descatllar, natural de Vich, del convento de Santa María de Junqueras, que probó su hidalguía y limpieza de sangre para ingresar como religiosa en la Orden de Santiago en 1621.

3º Mariana Clariana y Descatllar, natural de Vich, del convento de Santa María de Junqueras de Barcelona, que probó su hidalguía y limpieza de sangre para ingresar como religiosa en la Orden de Santiago en 1639.

VIII. José de Clariana Seva y de Alemany Descatllar Desbach, Noble, Señor de Munter, Plegamans, Altarriba y de Sala de Vilalleons, Barón de Sant Juliá de Bellpuig, que fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626 y 1640. Casó con María de Ardena y Sabastida (hija de Juan Ardena y de Luisa Sabastida), de cuyo enlace nació

IX. Miguel de Clariana Seva y Ardena, natural de Barcelona y primer Conde de Munter concedido por el Rey Don Carlos II de Austria el 20 de Abril de 1698. Fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1701 y 1706. Casó con María Teresa de Gualbes y Sentmenat (hija de Joaquín de Gualbes y Carbonell y de Leonor de Sentmenat y Perapertusa), naciendo de esta unión:

1º José de Clariana Seva y de Gualbes, Noble, segundo Conde de Munter, Barón de Sant Juliá de Bellpuig, Señor de Plegamans, Altarriba y Sala de Vilalleons, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1701 y 1705.

2º Antonio de Clariana y Gualbes, bautizado en la Catedral de Barcelona el 15 de Septiembre de 1683. Fue admitido Caballero del hábito de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña en 1701. Falleció el 18 de Septiembre de 1756.

3º Juana Clariana Gualbes, bautizada en la Catedral de Barcelona el 6 de Septiembre de 1695, que probó su nobleza para ingresar en la Orden de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña, en 1702. Casó con Antonio de Magarola y ambos fueron padres de

a) Antonio de Magarola Clariana, bautizado en la Catedral de Barcelona el 11 de Agosto de 1723; y

b) José de Magarola Clariana, bautizado en la Catedral de Barcelona el 30 de Noviembre de 1726. Ambos fueron Caballeros de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña; y

4º María Clariana y Gualbes, esposa de José Camprodón y Sant Dionis, de los Barones de Prullans. Con sucesión.


Armas


En campo de oro, tres bandas de gules.

Así las trajeron siempre los Clariana, Condes de Munter.


Algún autor señala también a los Clariana de Cataluña estas otras armas: En campo de azur, un ala de plata, acompañada de ocho estrellas del mismo metal, puestas en situación de orla.


Otros: De azur, sembrado de estrellas de plata.


Otros: En campo de plata, una torre, de sinople, adiestrada de dos espadas, de oro.

Los de Barcelona, según Vicente de Cadenas, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, tres bandas, de gules, y 2º y 3º, en campo de oro, un león, de gules, armado de sable, cazando una « seva », de azur.