Espí

Versión de impresión

Apellido valenciano. Pasaron a Argentina, Ecuador, Filipinas y Venezuela.

José Espí Navarro Navarro y Arándiga, natural de Agullent (Valencia), probó su limpieza de sangre para ingresar como religiosos en la Orden de Montesa en 1731. Era hijo de Miguel Jerónimo Espí y de Catalina Ana Navarro y nieto paterno de Vicente Espí y de Luisa Navarro.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oicio de la Inquisición de Valencia: Baltasar Espí Picó Aracil y Mira, natural de Xixona (Alicante), Doctor en Medicina, para familiar, en 1662, y su mujer Jerónima Espí y Pérez, natural de Alcoi (Alicante); Miguel Jerónimo Espí Tortosa Navarro y Guerola, natural de Agullent, Ciudadano, para Familiar soltero, en 1765; Vicente Espí Navarro Navarro y Arándiga, natural de Montesa (Valencia), Ciudadano, para Familiar soltero, en 1727, y Vicente Espí Sirvent Espí y Fita, Baile de Agullent, Ciudadano, para Familiar, en 1703, y su mujer Luisa Navarro y Primo, natural de Montesa.

Vicente Espí obtuvo privilegio de hidalguía en 1763.

Fueron matriculados en la Academia de San Fernando: Francisco Espí y Cruell, natural de Madrid, en 1793; Pablo Espí Cruelles, natural de Madrid, en 1790, y Francisco Espí y Maderna, natural de Madrid (hjo de Miguel Espí y de Antonia Maderna), en 1797.


Armas


En campo de plata, dos jabalíes, de sable, puestos en palo.