Espluga

Versión de impresión

Hay en la provincia de Huesca y en las de Lleida y Tarragona varias villas y lugares denominados Espluga, y es lo más probable que el apellido del mismo nombre proceda de alguno de ellos.

Desde luego nos inclinamos a creer que el lugar de Espluga, de la provincia de Huesca, diera nombre (o lo tomara de ella) a la antiquísima familia aragonesa Espluga, pues esta familia tuvo desde tiempo inmemorial casa solar en la villa de El Grado, en la misma provincia de Huesca.

Esa casa solar, sita en la calle Mayor de la citada villa de El Grado, fue palacio de caballeros infanzones aragoneses de noble estirpe, sangre y naturaleza; confrontaba con las casas de Juan Abadías y José Gabás y gozó del antiguo derecho de asilo, así como de todas las exenciones y preeminencias de los hijosdalgo notorios de sangre.

Otra casa radicó en la ciudad de Zaragoza, su dueño Gilabert d'Espluga, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495.

En Cataluña tuvo casa solar en Santa Liña (Lleida), su dueño Guillem de Espluga, documentada en la Fogueración catalana de 1553.

Guiamó Espluga fue vecino de Cálig (Castellón) en 1379. Bernat Espluga fue vecino de Castellón de la Plana en 1398.

Bernardo de Espluga fue de la Orden de Montesa desde 1430.

Nicolás Espluga y Quirós, nacido en Cartagena en 1708, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1726. Era hijo de Nicolás Espluga, natural de Aragón, Capitán Comandante de las Galeras de España, y de Antonia Quirós, natural de Madrid.


Armas


En campo de oro, cuatro fajas de gules, y brochante sobre el todo una cruz de San Juan, de plata. Así las describe García Ciprés.


En  la ejecutoria de infanzonía de los Espluga, figura un escudo de alianzas con varios cuarteles, conteniendo el primero de éstos, que debe corresponder al apellido Espluga, las siguientes armas: Escudo palado de gules y oro de diez piezas, cinco de cada esmalte


Los de El Grado traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, una cruz de Malta, y 2º, en campo de oro, cuatro bastones aragoneses de gules. Brochante sobre el todo, una cruz de San Juan en plata.


Los de Alins (Huesca) usan: Escudo partido: 1º, en campo de gules, cinco bastones de oro, y 2º, en campo de plata, una cruz de San Juan blanca.


Otros de Alins: Escudo partido: 1º, en campo de azur, una cruz de San Juan de plata, y 2º, en campo de oro, cuatro fajas de gules.


Los de Cataluña, según Juan del Corral, traen: En campo de gules, una flor de lis de oro.


Otros: En campo de oro, una cruz de San Juan (ocho puntas en paté) de plata sobre cuatro fajas de gules.


Otros: En campo de sinople, tres guerreros, de plata, puestos en faja y el de en medio con una bandera, de gules en la diestra.